En Ucrania solo hay un dos por ciento de católicos. Casi la mitad de los ucranianos son cristianos ortodoxos y por eso celebran su Pascua el 6 de enero.
Foto: Familiares de los miembros del regimiento Azov que fueron capturados durante el asedio a Mariúpol, en Kiev (Sergei SUPINSKY/AFP)
Los tanques rusos entraban en Ucrania por el norte, el este y el sur y parecían avanzar sin freno hacia el centro del país. En pocos días, las tropas rusas entraban en Járkov, y en el sur comenzaba un largo asedio a Mariúpol. El presidente ruso, Vladímir Putin, lo llamaba "operación especial". Ahora, los frentes se han estabilizado y Rusia ha cambiado de estrategia. Casi un año de guerra ha dejado ciudades destruidas, masacres y cientos de miles de refugiados.
Foto: Ucranianos cruzan un puente destruido en su huida de la ciudad de Irpin, en la región de Kiev, el 7 de marzo (EFE/Roman Pilipey)
Los ucranianos se preparan para la Navidad más triste, aunque ganas no faltan. Serguei y Natalia se conocieron unos meses antes de la guerra. Él está destinado en una unidad de artilleria en Bajmut y ha viajado a Leópolis para pasar unos días junto a su novia. La mitad de los ucranianos son cristianos ortodoxos y se rigen por el calendario juliano. Por eso, celebran la Navidad 15 días más tarde.
Foto: Iluminación navideña en Kiev (EFE/EPA/OLEG PETRASYUK)
Hablamos con cinco ucranianos que viven en distintos puntos del país para conocer cómo se celebra la Navidad en Ucrania y cómo afrontan este año unas fiestas marcadas por la invasión rusa. Oleksander, Tatiana, Julia, Ígor y Bohdan nos hablan de la convivencia de la tradición ortodoxa con la católica, de los apagones provocados por los bombardeos rusos y de las costumbres culinarias de la Navidad en Ucrania.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha expresado en una rueda de prensa que su Ejército encontrará un "antídoto" contra los misiles Patriot que Estados Unidos va a dar a Ucrania. "Es un sistema anticuado y no funciona tan bien como el sistema S3000 de Rusia", ha dicho.
Putin, además, avisa que "aquellos que hacen esto, lo están haciendo en vano porque solo están tirando del conflicto, eso es todo". Por otra parte, ha asegurado que su objetivo no es otro que el de ponerle fin a la guerra.
Volodimir Zelenski se reunirá con el presidente estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca en el primer viaje al extranjero que hace el líder ucraniano desde el comienzo de la invasión rusa. Conocemos los planes en materia de Defensa del gobierno de Rusia, cuyo primer ministro Dimitri Medvedev se ha reunido en Pekín con el presidente chino Xi Jinping. Nuevo gabinete en Perú, y entrevista con dos fotoperiodistas, Ofelia de Pablo y Javier Zurita, que nos hablan, entre otras cosas, del proyecto " Fútbol para la esperanza".
El presidente ruso, Vladímir Putin, se ha reunido por fin de año con el alto mando militar del país. Durante el encuentro, ha hablado de numerosas mejoras en su potencial militar, incluida la “preparación para el combate” de sus fuerzas nucleares.
Asimismo, ha dicho que pretende aumentar un 30% el ejército y promete a sus tropas que les dará todo lo que pidan con el fin de cumplir con la ofensiva en Ucrania. “No tenemos límites de presupuesto. El país, el Gobierno, dará todo lo que el ejército pida. ¡Todo! Espero que la respuesta esté propiamente formulada y que los correspondientes objetivos sean cumplidos”, ha expresado Putin.
En Ucrania, los ataques se han focalizado en el sur y el este del país pero no registran grandes avances territoriales. Sin embargo, el Kiev teme que Rusia esté preparando una nueva ofensiva desde Bielorrusia.
Zelenski ha elegido Washington como su primer viaje fuera de Ucrania desde el comienzo de la guerra. Según el Kremlin "nada bueno" saldrá de esa visita. Moscú cree que no facilitará posibles conversaciones de paz y advierte: si Occidente continúa entregándoles armas cada vez más poderosas se agravará el conflicto en Ucrania.
Putin se ha reunido con su alto mando militar y les ha prometido que Rusia cumplirá con todos sus objetivos en Ucrania y que incrementarán su potencial bélico, incluido el nuclear, sin límite presupuestario. A su ministro de Defensa le pide que escuche las críticas que ha recibido por su gestión en Ucrania y en la movilización parcial.
Más de nueve meses de guerra en Ucrania y para comprender la evolución de la guerra y las razones de Putin, en Las Mañanas de RNE, hablamos con Orlando Figes, historiador británico y autor de ‘La Historia de Rusia’. Explica que no hay forma de saber “qué pretende hacer Putin en la guerra de Ucrania” de cuál será el siguiente paso porque actúa de manera “asilada y autócrata”. Lo que sí asegura es que “está preparando una confrontación de larga duración.” Asegura que Rusia tiene una visión muy nacionalista y se basa en esa visión del siglo XIX de que las “potencias europeas son hostiles a Rusia y que utilizan a Ucrania como trampolín para atacar a los rusos.”
La primera visita de Putin a Bielorrusia desde 2019 ha generado inquietud en Ucrania que teme que el presidente ruso esté intentando convencer a Lukashenko para que el ejército bielorruso participe en la guerra. Intentamos descifrar los porqués de esta visita con Pavel Slunkin, analista político bielorruso del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha estado en Bajmut, en la región de Donetsk, a unos cien kilómetros de la frontera con Rusia, sometida todo este tiempo a incesantes ataques de las fuerzas rusas. Allí, ha visitado a las tropas ucranianas a las que, además, les ha entregado una condecoración. “Estoy muy agradecido por vuestra fuerza y motivación. Entendemos que la situación en primera línea puede ser diferente. Pero aquí hay gente que lleva el país sobre sus hombros”, ha expresado. Vladímir Putin, por su parte, ha admitido que la situación en los cuatro territorios anexionados en Ucrania es "extremadamente difícil" y ha pedido reforzar las fronteras rusas.