Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La tensión entre Rusia y la OTAN continúa en ascenso. Rusia y Bielorrusia han anunciado que ampliarán sus maniobras militares conjuntas, más allá de su fin previsto para este domingo. Moscú y Minsk justifican esta decisión por la actividad militar cerca de sus fronteras y la tensión creciente en la zona del Donbás. Todos los movimientos siguen alimentando la idea de una invasión rusa en los próximos días, algo que afirman en Estados Unidos.

El presidente francés Emmanuel Macron ha hablado esta mañana con Putin y también con su homólogo ucraniano Zelenski. El Eliseo no ha informado todavía del contenido de las conversaciones, pero el objetivo de Macron es evitar una guerra en Europa a toda costa. Por su parte, el primer ministro Boris Johnson ha asegurado que Rusia plantea la mayor guerra en Europa desde 1945.

Informa Gabriel Herrero y Antonio Delgado, corresponsal en París

Estados Unidos insiste en que Rusia estaría utilizando el incremento de los enfrentamientos en el Donbás como pretexto para un ataque a gran escala. Ante esta situación, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha convocado para hoy una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional. La Casa Blanca insiste en que la invasión rusa puede producirse en cualquiuer momento. Esta afirmación de que Rusia se prepara para el ataque se basa en los informes elaborados por los Servicios de Inteligencia Estadounidenses.

Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington

El Gobierno de Ucrania ha negado una posible ofensiva militar contra las milicias prorrusas en el este del país, el Donbás, pero los dirigentes separatistas han anunciado la movilización general de todos los hombres mayores de edad.

Foto: Soldados ucranianos durante un encuentro con los medios de comunicación en la ciudad de Svitlodarsk al este de Ucrania (EFE/ZURAB KURTSIKIDZE)

El centro de investigaciones políticas en Kiev cree que cree que la escalada de ataques de los prorrusos en la región del Donbás obedece a una estrategia de Putin para aumentar su apuesta en esta crisis. En esta zona controlada por los separatistas rusos, han muerto dos ucranianos, las primeras víctimas en semanas, y hay cuatro heridos al menos. La moviización de todos los homrbes de entre 18 y 55 años, la evacuación masiva de población civil a Rusia y los límites de retirada de dinero en los cajeros parecen señales de una invasión inminente de Rusia.

Informa Gabriel Herrero

Si el objetivo del Kremlin es tener menos fuerzas de la OTAN en sus fronteras, está obteniendo lo contrario, ha dicho el secretario general de la Alianza. El canciller alemán propone tanta diplomacia como sea posible, pero sin caer en la inocencia. Según la presidenta de la Comisión Europea, los acontecimientos de estos días pueden cambiar todo el orden internacional. Von der Leyen cree que Rusia y China prefieren aplicar la ley del más fuerte, antes que el derecho. Por su parte, el Ministro de Exteriores de China, que ha intervenido por videoconferencia, ha dicho que hay que completar los acuerdos de Minsk, que prevén reconocer la autonomía de Donetsk y Lugansk.

Foto: El canciller alemán, Olaf Scholz, junto a la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris (Sven Hoppe/POOL/AFP)

La crisis de Ucrania ha devuelto a Rusia y a Vladimir Putin, a la escena internacional. Líderes como el francés Emmanuel Macron o el alemán Olaf Scholz han desfilado por el Kremlin para escuchar su preocupación por el avance de la OTAN. Reforzando la imagen de hombre fuerte que siempre busca Putin. Sobre todo en momentos de represión y dificultades internas. Para Putin es inaceptable que Ucrania se aleje definitivamente de su órbita entrando en la OTAN. Una intervención militar en ese país podría desestabilizar al ejecutivo de Zelensky, para que un gobierno más afín retome el poder. Pero tal operación implica grandes riesgos. 

El Kremlin lleva tiempo preparándose para más sanciones. Incluso si Europa veta el polémico Nordstream 2, en el que Rusia ha invertido millones, ya hay plan B para vender su gas a China. Participar en la guerra de Siria o anexionarse Crimea sirvieron en el pasado para aumentar la popularidad de Putin... entre una población ávida de recuperar protagonismo internacional tras la humillación de perder la guerra fria. Pero según las encuestas, los rusos empiezan a estar cansados de aventuras militares. Les preocupa también que una guerra termine castigando, aún más, sus bolsillos.

Foto: Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin via REUTERS

El presidente ruso, Vladímir Putin, supervisará este próximo sábado unas maniobras con misiles balísticos y de crucero, capaces de transportar ojivas nucleares, en plena crisis con Ucrania.

Putin recibe este viernes a su homólogo de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, un estrecho aliado. Ambos discutirán la situación en un momento en el que unos 30.000 soldados rusos participan en maniobras conjuntas en suelo bielorruso. Lukashenko ha afirmado que se plantea instalar misiles rusos en su territorio de manera permanente.

Este viernes se han reproducido los enfrentamientos entre las fuerzas ucranianas y los secesionistas prorrusos de Lugansk y Donetsk en torno a la línea de demarcación del alto el fuego pactado en 2015.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha detectado al menos 80 violaciones del alto el fuego este viernes. Según la organización, los enfrentamientos de este jueves han sido los peores desde los Acuerdos de Minsk de 2015.

Foto: Ministerio de Defensa de Rusia /Afp