Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A punto de cumplirse un mes de invasión, Occidente sospecha que el Kremlin podría estar preparando un ataque con armamento químico.

En Kiev, se han producido dos nuevos bombardeos en el norte de la ciudad, que según el alcalde han dejado un muerto y una docena de heridos. Los habitantes volvían a salir a las calles tras concluir el largo toque de queda de 35 horas impuesto desde la noche del lunes. Son muchos quienes han acudido a algunos de los comercios que aún quedan abiertos para hacer acopio de agua y alimentos por si vuelve a decretarse otro toque de queda de larga duración.

El gobierno ucraniano ha acusado a Rusia de utilizar la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil, que ocuparon al principio de la invasión, para acumular tropas y material con los que lanzar una nueva ofensiva sobre la capital.

La situación sigue siendo desesperada en Mariúpol. El presidente Volodímir Zelensky ha asegurado que 100.000 personas sin recursos para sobrevivir quieren salir de allí, pero las fuerzas rusas se lo impiden. 

Informa Fran Sevilla, enviado especial de RNE a Kiev.

Rusia está sumida en una espiral de represión y censura que parece no tener fin. Hoy el parlamento ruso, la Duma, ha endurecido la conocida como "ley de noticias falsas". A partir de ahora, se castigará también a quienes desacrediten a las instituciones rusas en el exterior. A la espera de la firma de Putin, la ley sanciona la difusión de noticias sobre actividades del estado que las autoridades consideren falsas. Aunque las penas generales son de 3 años, pueden aumentar a 5 si se trata de una actividad en grupo, un abuso de posición oficial, una creación artificial de pruebas o si el acto está motivado por la hostilidad política, ideologica, racial, nacional o religiosa. Las informaciones que supuestamente produzcan consecuencias graves se penarán con 15 años y las que hablen de instituciones rusas acarrearán multas de hasta 45.000 euros.

Precisamente este martes, elopositor ruso Alexei Navalny ha sido condenado por un tribunal del país a otros nueve años de prisión y una multa de casi 10.500 euros por presunto fraude a gran escala. La justicia rusa dice que ha robado dinero de las donaciones a su plataforma contra la corrupción. Ahora, cumple 2 años y 8 meses por otro caso de fraude y desacato a los tribunales. Antes, fue condenado a 3 años y medio por violar una fianza cuando se le hospitalizó en alemania tras ser envenanado. 

Informa Mónica Cartes.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantiene desde hace años un grupo vital de fieles. Su círculo más íntimo está formado por seis hombres vinculados, en su mayoría, a los servicios de inteligencia secretos y a las fuerzas militares.

Este reducido grupo, leal como ninguno al presidente ruso, obedece órdenes y apoya de forma incondicional las decisiones de Putin. Ellos son a los únicos a los que Putin escucha, ellos son los hombres fuertes de Vladímir Putin.

Desde que comenzó la guerra en Ucrania hemos visto un increíble movimiento internacional de ayuda, de solidaridad, con ese país azotado por el conflitco y con los miles y miles de personas que se han tenido que refugiar en otros puntos de Europa. Desde el Centro Europeo de Emergencias, la Comisión Europea coordina las necesidades de Ucrania con lo que pueden ofrecer los países europeos. Nuestra corresponsal en Bruselas, María Carou, ha visitado ese centro.

Desde hace meses, todas las miradas se centran en Vladímir Putin. Pocos han conocido de cerca al presidente ruso, pero Juan Antonio March, exembajador de España en Moscú, trató personalmente con él.

Putin acumula un poder fuerte y centralizado, algo que, según March ofrece una ventaja “en el sentido de que sabemos con quién se tendría que negociar”. “Por lo tanto, no es el caso de un conflicto como Libia, que es más difícil saber quién ostenta realmente el poder”, asevera.

Según el exembajador ahora es clave alcanzar un acuerdo de forma rápida en la guerra en Ucrania, ya que advierte de que la espiral de violencia puede descontrolarse aún más.

FOTO: Mikhail KLIMENTYEV / SPUTNIK / AFP

El ejército ruso continúa bombardeando las principales ciudades ucranianas. En Kiev, llevan casi 20 horas bajo un estricto toque de queda, que solo permite salir para acudir a los refugios en caso de que no se disponga de uno en el edificio. Tomar la capital es uno de los grandes objetivos de Putin, pero sus tropas apenas están avanzando. De hecho, no hay movimiento sobre el terreno en los principales frentes bélicos, pero sí intesos bombardeos. La destrucción en Mariúpol es casi total. La viceministra primera asegura que se está trabajando en varias rutas de evacuación. En Jersón, al este, también la destrucción es enorme. En Jarkov, en el sur, las tropas rusas han dispersado con dispraos una manifestación de protesta contra la ocupación.

InformaFran Sevilla, enviado especial a Kiev.

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, cree que el cambio de postura del Gobierno de España con respecto al Sáhara es un gran error: “Sin consenso, sin debate, se ha modificado una posición histórica en relación con un país amigo como es Marruecos, pero que afecta a responsabilidades históricas de España”. Aznar continúa explicando que “Marruecos tiene dos reivindicaciones muy claras: el Sahara y las ciudades de Ceuta y Melilla. Ahora España demuestra su vulnerabilidad, su debilidad y no olvide que la debilidad es provocativa”. Por eso, habla de equivocación histórica: “Habiendo demostrado y entregado una parte de nuestras responsabilidades a cambio de nada, acabamos de mandar un mensaje de: oiga, ustedes decidirán cuándo quieren aprovechar la próxima ocasión. Ese es un mensaje de debilidad y vulnerabilidad muy claro”. Por todo eso, Aznar concluye: “Se ha cometido un error de consecuencias históricas y que pagaremos muy caro. Lo repito, lo pagaremos muy caro, con factores adicionales como es el energético”. Desconfía por tanto que el PP vaya a poder llegar a ningún tipo de acuerdo en esta materia con el Gobierno de Sánchez: “Si uno busca acuerdos en la política internacional no se puede comportar de esa forma. Así demuestra que no se buscan acuerdos, sino adhesiones”. Mirando al futuro y a las consecuencias energéticas que esta decisión pueda tener, Aznar cree que “España necesita un plan de consolidación económica a corto plazo”.

Aznar analiza la situación global provocada por la guerra de Ucrania. Opina que ahora han cambiado las bases del orden internacional y que tiene que cambiar todo: “La intervención en el mercado energético es algo que se puede hacer o no, pero lo importante es el cambio en las políticas energéticas”. En ese sentido, cree que Alemania lo ha entendido bien y que España debería hacer lo mismo: “Las políticas no son realistas en este momento. Uno tiene que volver a hablar de cambiar las políticas energéticas, la energía nuclear, cambiar la política en relación con el gas y eso no es incompatible con las políticas alternativas y las políticas de descarbonización”. Sin ninguna duda, según Aznar, el mundo ha cambiado y no va a volver a ser lo que era. Para él, Occidente se ha equivocado: “Cuando a alguien que tiene tomada la decisión de invadir, se le dice que no se le va a combatir, naturalmente el cálculo es a favor de la invasión. Yo tuve muy pocas dudas de que con un despliegue de 150.000 tropas en la frontera no se fuera a invadir”. Aclara que Rusia nunca fue incorporada a la nueva arquitectura mundial de seguridad y que eso no ha ayudado. En todo caso, califica como inaceptable lo hecho por Putin. Cree que ahora China hará “lo que le convenga y buscará el mayor desgaste para sacar la mayor ventaja”.

Echando la vista atrás, a su época de presidente que cuidaba la relación con Rusia, recuerda que Putin siempre ha expuesto con mucha claridad lo que consideraba amenazas y que Europa nunca ha tenido una posición clara en relación con este país. Por eso, no tiene duda de que llegamos tarde: “Cuando se invadió Crimea y no hubo respuesta se dio vía libre a ese tipo de políticas que consisten en la posibilidad de invadir territorios que no son propios sin consecuencias. Eso transgrede las normas más elementales y los principios de estabilidad”. “No se tomó con suficiente seriedad y aquí estamos”, concluye el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, en RNE.

En 'Diario de Ucrania' te ofrecemos el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra. De lunes a viernes, escucharemos a analistas, trabajadores humanitarios, periodistas y a los ucranianos que sufren este conflicto.

En este primer capítulo Víctor García Guerrero, periodista del área internacional de TVE, explica la estrategia militar de Rusia, sus movimientos en la invasión de Ucrania y qué armas están utilizando. También cuenta cómo Ucrania intenta defenderse ante la superioridad militar rusa.

Queremos contaros cómo se vive una guerra y cómo ha cambiado la vida de los ucranianos. Para ello estaremos en contacto a través de Whatsapp con ucranianos que han decidido quedarse en su país, y con otros que han decidido irse. En este capítulo, Alina nos cuenta cómo caen las bombas en Jarkov, y Lina respira aliviada desde Tenerife junto a su hijo, a la vez preocupada por el resto de su familia que sigue a las afueras de Kiev.

Además contamos con la red de enviados especiales de RTVE en Ucrania y en la frontera de la Unión Europea para acercarnos un poco más a la realidad de este conflicto. Cada día nos transmitirán aquello que más les ha impactado en su cobertura.

Jornada de enorme tensión que ha comenzado con el bombardeo de un centro comercial en un barrio popular de Kiev que ha dejado al menos ocho muertos y varios heridos. La situación es muy volátil, según nos relata nuestro enviado especial, Fran Sevilla: "Las autoridades temen que las fuerzas rusas incrementen sus bombardeos e intenten avanzar en los próximos días sobre la capital de Ucrania", explica. En esta línea se ha posicionado el alcalde de Kiev, quien ha declarado un toque de queda de 35 horas que comienza la noche de este lunes y se prolongará hasta el miércoles por la mañana.

Con todo, las miradas se dirijen a Mariúpol, ciudad en el sureste asediada desde hace días por las fuerzas rusas. "Las autoridades ucranianas han rechazado el ultimátum que había dado Rusia para que la ciudad se rindiera y entregase las armas. Hay miles de personas que siguen encerradas, literalmente, en condiciones infrahumanas", explica Fran Sevilla para Radio 5 de Radio Nacional. "Se teme que la ciudad quede completamente destruida", insiste.

Una crónica de Fran Sevilla, enviado especial de RNE a la capital del país invadido por Putin.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha sido entrevistado en RTVE por videoconferencia desde la capital de Ucrania. Klitschko ha señalado que  su país "no quiere volver a la URSS", si no formar parte de Europa, y es ese el motivo por el que están siendo atacados por parte de Rusia.

Foto:AFP