- Las dos redes sociales estaban bloqueadas tras no eliminar los llamamientos a la violencia contra los rusos
- Rusia ha intensificado la presión sobre los medios e internet para tratar de controlar la información sobre Ucrania
Además de en Mariúpol, la situación también se complica en Odesa, gran ciudad ucraniana con salida al mar que lleva semanas preparándose para una invasión de tropas rusas. Hoy Rusia ha lanzado su primer ataque. Según el alcalde ha sido contra varios edificios residenciales de viviendas a las afueras de la ciudad y no ha dejado víctimas, que se sepa. El ataque provenía de navíos rusos que se aproximaron a las costas. El jefe de la administración militar regional de Odesa ha explicado que dos barcos rusos han abierto fuego de forma indiscriminada contra la ciudad y ha acusado a Moscú de intentar presionar psicológicamente a la población. Según la alcaldía de la ciudad, se ha confirmado que la zona afectada no contaba con ninguna instalación militar cerca. Odesa es una ciudad estratégica y cuenta con uno de los puertos más importantes de Ucrania: es uno de los objetivos claves de la ofensiva de Vladimir Putin.
Ebbaba Hameida, enviada especial a Odesa (Ucrania) de RTVE.es.
La presidenta del Congreso ha cursado la invitación oficial al presidente del Ucrania, Volodimir Zelenski, para intervenir telemáticamente en el pleno de la cámara para mostrarle el apoyo de España por la invasión y la guerra provocada por Rusia.
En los pasos fronterizos polacos el goteo de refugiados es constante, aunque se caracteriza por grupos pequeños que huyen de Ucrania. Allí les esperan los voluntarios y las organizaciones para ayudarles. En el punto fronterizo de Budomierz se encuentran los enviados especiales de RNE, Fernando Martínez y Juan Miguel Sanz, que han podido hablar con varios de ellos. Daniel es un joven británico que ayuda como intérprete, ya que estudió ruso en la universidad. Admite que la experiencia es muy abrumadora e intenta romper el hielo con los refugiados, que la mayoría hablan ruso, para poder ayudarles. También han llegado 35 bomberos franceses para reforzar a los compañeros polacos y montar clínicas de campaña, acompañados de médicos y enfermeros. Cuentan que no están acostumbrados a vivir crisis como esta, pero hacen todo lo posible para poder ayudar.
Mariúpol es el símbolo de la guerra, del horror y de la resistencia ucraniana. Las autoridades han rechazado el ultimátum de Rusia, que exigía la rendición de la ciudad a cambio de un corredor para evacuar a la población. Se calcula que hasta 300.000 podrían estar atrapadas dentro de la ciudad. Las tropas rusas tampoco permiten la llegada de la ayuda humanitaria y tienen el puerto de Mariúpol completamente bajo control, lo que supone que Ucrania ha perdido su salida al Mar de Azov. El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, ha dicho que solo aceptarán un ultimátum cuando estén muertos.
En Kiev, ha empezado un nuevo toque de queda que se prolongará hasta las siete de la mañana del miércoles. Las autoridades ucranianas creen que Rusia pretende intensificar los bombardeos sobre la capital, sin descartar un ataque terrestre. Por ello, el alcalde ha pedido a los ciudadanos que no salgan bajo ningún pretexto y todos los negocios van a permanecer cerrados, incluso las farmacias. Esta mañana, un centro comercial ha quedado reducido por un bombardeo, tras el que se han confirmado ocho muertos. También ha afectado a las viviendas colindantes.
Informa Fran Sevilla, enviado especial en Kiev.
Rusia da un ultimátum a Ucrania para que la ciudad de Mariúpol se rinda en las próximas horas
- Moscú asegura que se está produciendo "una terrible catástrofe humanitaria"
- Kiev rechaza abandonar las armas y califica la petición rusa de "delirio"
- Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo
El ayuntamiento de Mariúpol, al sureste de Ucrania, ha denunciado el bombardeo por parte de fuerzas rusas de una escuela de arte que servía de refugio a 400 personas, entre ellos mujeres, ancianos y niños. En un comunicado publicado en Telegram se asegura que todavía hay gente entre los escombros y no se dan datos sobre el número de muertos y heridos. Los ataques a Mariúpol se han endurecido y el Gobierno ucraniano ha admitido que actualmente no tiene posibilidad de enviar refuerzos militares.
El presidente de Ucrania Zelenski se ha dirigido hoy por videoconferencia al parlamento israelí para reclamar un apoyo firme de Israel a Ucrania. Zelenski ha empezado su discurso recordando el nacimiento del partido nazi y aludiendo a la II Guerra Mundial y al Holocausto: "Os querían destruir a vosotros. Decían que era una cuestión de judíos, ahora Moscú dice las mismas palabras con nosotros […] Ahora Israel tiene que elegir, Ucrania decidió hace 80 años y salvó a los judíos", ha expresado. La postura de Israel es mesurada a la hora de condenar la invasión, por lo que el presidente ucraniano les ha pedido que se sumen a las sanciones impuestas a Moscú.
Informa María Gámez, corresponsal en Jerusalén
- El ayuntamiento de la ciudad ucraniana asegura que fueron llevados a ciudades remotas de Rusia
- Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo
Zelenski descarta reconocer la independencia del Donbás y la soberanía rusa sobre Crimea como exige Putin
- Asegura estar preparado para negociar con Putin pero advierte que el fracaso supondrá la tercera guerra mundial
- En un discurso al parlamento israelí, Zelenski evoca el Holocausto y pide frenar la "solución final" rusa
- Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo
Salvar el legado cultural ruso en Ucrania: "El arte debe quedar al margen de la guerra"
- Algunos ciudadanos creen que la cultura será la única forma de reconciliación en el futuro
- "Odesa debe salvar las obras maestras rusas de la agresión rusa", reflexiona la cultura ucraniana
- Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo
Las autoridades de Mariúpol denuncian un nuevo ataque de las tropas rusas en la ciudad, contra una escuela de arte en la que se encontraban refugiadas 400 personas. El Ayuntamiento de Mariúpol señala en un comunicado que el edificio ha quedado destruido y que los civiles están bajo los escombros, pero se desconoce por el momento el número de víctimas.
El presidente ucraniano Zelenski ha acusado esta madrugada a los rusos de cometer crímenes de guerra: "El bloqueo de Mariúpol pasará a la historia de la responsabilidad por crímenes de guerra. Lo que los ocupantes le hicieron a una ciudad pacífica es un acto de terror que será recordado en los siglos venideros”, ha expresado.
Ucrania pierde el acceso al Mar de Azov y la ofensiva rusa alcanza el centro de Mariúpol
- El ataque a una escuela militar de Mikolaiv ha dejado "decenas" de muertos, según ha informado el alcalde de la ciudad
- Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo
41 países han solicitado al Tribunal Penal Internacional de La Haya que investigue si en Ucrania se están cometiendo crímenes de guerra. Atendiendo la petición, el fiscal del Tribunal ha iniciado formalmente una investigación. Esta semana ha estado en Leópolis, donde ha recogido cientos de testimonios. Son muchos los que consideran que el presidente ruso, Vladímir Putin, es el máximo culpable de lo que está ocurriendo. Si al concluir la investigación, el Tribunal de La Haya estableciera la responsabilidad de Putin se iniciará un proceso en su contra. Incluso el fiscal de la corte podrá lanzar una orden internacional de detención. Cuestión diferente es que Putin pudiera llegar a ser juzgado, como lo fue en su momento el expresidente serbio Milosevic. La Corte Penal Internacional no puede juzgar en rebeldía y países como Rusia, China, Israel o EE.UU. no reconocen su jurisdicción.
Foto: Mariúpol (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Ucrania cumple 24 días de guerra con bombardeos en varias ciudades. Una de las afectadas ha sido Mariúpol, donde Ucrania ha reconocido que ha perdido "temporalmente" el acceso al mar de Azov y los combates han avanzado hacia al centro de la ciudad. La planta metalúrgica de Azovstal, una de las más grandes de Europa, también ha sido destruida por el ejército ruso. El parte de guerra de este sábado incluye, además, "decenas" de muertos en una escuela militar de Mykolaiv, debido a un ataque lanzado desde la región de Jersón.
Foto: Escombros de la escuela militar de Mykolaiv (BULENT KILIC/AFP)
En Ucrania, siguen los ataques de las tropas rusas, que hoy ha confirmado el uso por primera vez de misiles hipersónicos Khinzal. Con ellos pretende destruir arsenal militar con armas y municiones que Ucrania tiene en el subsuelo. Se trata del primer ataque con este tipo de armamento de gran precisión, que elude las defensas antiaéreas. Ucrania "ha perdido temporalmente" el acceso al mar de Azov, al hacerse los rusos con el control total del puerto de Mariúpol. Zelensky acusa a las tropas rusas de impedir que llegue la ayuda humanitaria a la población.
Informa Fran Sevilla, enviado especial a Leópolis
Ucrania cumple 24 días de guerra con bombardeos en varias ciudades. Una de las afectadas ha sido Mariúpol, donde Ucrania ha reconocido que ha perdido "temporalmente" el acceso al Mar de Azov y los combates han avanzado hacia al centro de la ciudad.
El parte de guerra de esta jornada incluye, además, "decenas" de muertos en un cuartel militar de Mykolaiv, según ha informado el alcalde de la ciudad, debido a un ataque lanzado desde la región de Jersón. En Novi Petrivski, al norte de Kiev, ha muerto un niño en un bombardeo, lo que eleva a 112 el número de niños que han perdido la vida desde que comenzó la invasión de Ucrania.
Además, por primera vez desde que empezó la guerra, los rusos han lanzado un misil hipersónico. Con él ha destruido un depósito de armas a menos de 100 km de Rumanía, según el ejército ruso. Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo.