Mariúpol prepara la evacuación de civiles a través del corredor humanitario que la Cruz Roja y ACNUR han coordinado para las próximas horas. Rusia ha dado luz verde al alto el fuego que ha calificado de "exclusivamente humanitario", para habilitar la evacuación de algunas de las más de 100.000 personas que se encuentran todavía en la ciudad. Ya han salido algo más de 1.000 personas, según ha explicado el vicealcalde de Mariúpol. Aun así, el Gobierno de Ucrania ha enviado medio centenar de autobuses para hacer posible la salida de más civiles.
Por otro lado, siguen los ataques en Kiev y en el entorno de la ciudad, aunque los combates se han alejado un poco hacia el norte debido a que las fuerzas rusas se han replegado hacia esa zona. Este repliegue parece propiciado por la contraofensiva ucraniana, aunque se teme que los rusos pretendan reorganizarse.
La guerra sigue en Ucrania, ya son 36 días de ofensiva rusa. El presidente Zelenski asegura que sus tropas han conseguido frenar el asalto a la capital, aunque los servicios de inteligencia occidentales creen que Putin no se está retirando, sino que está reposicionando sus tropas. El temor ahora se centra en que Rusia lance una gran ofensiva sobre el sureste en los próximos días.
Leópolis sigue siendo un punto de refugio para los ucranianos que huyen desde zonas del país más castigadas. Y aunque allí no cesen tampoco los ataques, la situación permite que puedan despedirse de sus muertos. Yuri, Igor y Andriy son los tres soldados a los que han dado hoy sepultura en el templo de la Guarnición de los Apóstoles Pedro y Pablo. Los soldados han sido escoltados por sus compañeros de la Brigada Mecánica 24 y la misa ha sido oficiada por uno de los capellanes castrenses que atienden a las familias.
Enviados especiales Carmen Julia Hernández y Luis Montero.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski comparecerá en el parlamento el próximo 5 de abril a las 16:00 horas. A través de su embajada han solicitado que esta comparecencia sea una breve intervención a través de una videollamada en la que se dirigirá a todo el hemiciclo. Más tarde intervendrá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y cerrará la sesión Batet.
Ucrania cumple 35 días de guerra con la novedad del avance de las negociaciones con Rusia. Este martes, la delegación rusa se comprometió a reducir la ofensiva en Kiev y Chernígov y los ucranianos ofrecieron renunciar a la OTAN a cambio de garantías de seguridad de varios países. Sin embargo, las tropas rusas han seguido atacando los alrededores de ambas localidades.
Mientras, el avance de las tropas rusas se ha estancado en la mayor parte de Ucrania, perdiendo el control de Irpín, aunque el Ejército ruso continúa con el asedio a Mariúpol, ciudad estratégica por su acceso al mar.
La guerra sigue en Ucrania a pesar de la negociación y el cambio anunciado por Rusia. El parte de guerra ruso reconoce ataques a depósitos de combustible y objetivos militares en el centro, sur y este del país. Desde el Kremlin, además, afirman que el diálogo, positivo, no logra avances. Y el presidente de Ucrania asegura que ninguna tregua se hará a costa de la soberanía del país.
A unos 30 km de Kiev, está Irpin, la llamada "ciudad llave" para entrar en la capital del país. Hasta hace unos días estaba en poder de los rusos y ahora supuestametne ha sido iberada, pero lo cierto es que los ataques continúan en los alrededores.
A las puertas de la ciudad, un último control militar antes de entrar en Irpín detiene a un equipo de TVE. Mientras tanto se escuchan constantes disparos de artillería y explosiones.