Ucrania cumple 33 días de guerra con las tropas rusas bombardeando los alrededores de la capital, Kiev, y asediando la segunda ciudad más importante del país, Járkov. Las delegaciones de Rusia y Ucrania volverán a sentarse a negociar cara a cara en Turquía esta semana, según ha anunciado el representante ucraniano David Arakhamia en redes sociales, sin dar más detalles.
Además, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha recalcado que Washington no busca un cambio de régimen en Rusia, puesto que se trata de un "asunto ruso", palabras con las que matiza las declaraciones del presidente Joe Biden en la víspera.
En el sur de Ucrania, los rusos intentan conquistar Mikolaiv. Esa ciudad es clave, porque está a poco más de 100 km de Odesa, la principal ciudad portuaria de Ucrania. En esta ciudad, los ucranianos no quitan la vista del mar, porque temen también un desembarco anfibio de los rusos. Desde que empezó la guerra más de 200.000 voluntarios se han alistado para ir al frente. Sobre todo hombres, pero también mujeres sin experiencia militar. En Odesa han sido 70.000. En la localidad les entrenan por si finalmente les necesitan, pero la realidad es que en Ucrania sobran manos y faltan armas, por eso Zelenski insiste en pedirlas a la comunidad internacional "Nos falta municion, pero sobre todo, nos faltan armas, pero no fusiles, armas para derribar tanques y aviones", dice da TVE el director del centro de entrenamiento antes diputado del Gobierno de Odesa.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este lunes que su país insistirá en mantener la soberanía y la integridad territorial en la próxima ronda de negociaciones de paz con Rusia que tendrá lugar en Turquía.
El Ministerio de Defensa ruso aseguró que sus tropas iban a centrarse en "liberar" el Donbás, pero lo cierto es que en las últimas horas ha habido bombardeos sobre Leópolis, en el oeste, y continua acosando Kiev.
Mientras, las autoridades ucranianas alertan de incendios cerca de la central nuclear de Chernóbil y del riesgo que esto supone.
En la guerra en Ucrania la propaganda se adapta a las nuevas tecnologías. Se usan las redes sociales a través de programas de inteligencia artificial. Lo único que cambia es la tecnología y la población está adaptada a esas tecnologías, lo que no conoce la población es cómo funciona la propaganda y lleva funcionando desde hace un siglo exactamente igual que ahora.
Foto: Un cartel que representa al Kremlin hundiéndose en un mar de sangre y el texto "Barco militar ruso, que te den" (EFE/Manuel)
Moscú bombardea con misiles de alta precisión Leópolis, la ciudad más próxima a la frontera con Polonia, el mismo día en que el Presidente de Estados Unidos se encontraba en ese país de visita oficial. El objetivo: varios depositos de combustible y almacenes de suministro militar. El gobernandor de Leópolis ha denunciado también el bombardeo contra depositos de ayuda humanitaria. Ha habido cinco heridos.
FOTO: Bomberos ucranianos tratan de extinguir el fuego tras el bombardeo de un depósito de combustible en Leópolis. Ukrainian State Emergency Service / AFP