Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ucrania resiste a un mes bajo las bombas. Una guerra que comenzó con la imagen de un grupo de vehículos militares cruzando la frontera y que se tranformó rápidamente en una ofensiva por tierra, mar y aire. Al principio los bombardeos golpeaban a todo tipo de infraestructuras, pero los ataques han ido adquiriendo un caracter más destructivo golpeando a hospitales y a edificios residenciales.

El primer mes de Ucrania se ha cumplido con la constatación sobre el terreno de que la guerra está estancada y con los frentes sin significativos cambios en las dos últimas semanas, pese al rápido avance inicial. Nos lo cuenta Fran Sevilla, enviado especial de RNE a Kiev.

Ucrania cumple un mes de guerra con ataques en varias ciudades, aunque la ofensiva rusa parece haberse ralentizado. De momento, las tropas no han conquistado enclaves como Mariúpol o Járkov y tampoco se han logrado abrir camino en Kiev.

Bruselas acoge este jueves la cumbre de la OTAN, en la que participa el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el Consejo Europeo, dos citas en las que se abordarán nuevas medidas para ayudar a Ucrania.

Se cumple un mes del inicio de la invasión rusa en Ucrania. En la madrugada del 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, comunicaba el inicio de la ofensiva. Los bombardeos no tardarían en caer sobre ciudades como Mariúpol, Járkov, Chugev o Kramatorsk. Las tropas comenzaron su avance hacia la capital, Kiev, donde las sirenas antiaéreas suenan cada noche.

Refugios improvisados y huidas caóticas, grandes destrozos en objetivos militares y civiles, tímidas negociaciones y respuestas de Occidente ante Putin. Desde RTVE Noticias te resumimos en imágenes, los últimos siete días de guerra, que ya ha dejado miles de civiles muertos y más de 3,8 millones de refugiados.

La guerra de Ucrania, que se inició con un doble ataque ruso desde el norte y desde el sur, se ha convertido en una guerra en todo el país y en casi todos los frentes posibles. Sin embargo, los avances sobre el terreno se han estancado y Rusia podría estar preparándose para un conflicto largo, ante la ausencia de avances en las negociaciones. La guerra ha provocado casi mil muertos, según la ONU, y más de 3,5 millones de refugiados. 

Foto: FADEL SENNA / AFP

Se cumplen cuatro semanas del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. En la madrugada del 24 de febrero, el presidente Vladímir Putin comunicaba el inicio de la ofensiva. Los bombardeos no tardarían en caer sobre ciudades como Mariúpol, Járkov, Chugev o Kramatorsk. Las tropas comenzaron su avance hacia la capital, Kiev, donde las sirenas antiaéreas suenan cada noche.

Refugios improvisados y huidas caóticas, grandes destrozos en objetivos militares y civiles, tímidas negociaciones y respuestas de Occidente ante Putin. Desde RTVE Noticias te resumimos en imágenes los últimos siete días de guerra, que ya ha dejado miles de civiles muertos y más de 3,5 millones de refugiados.

Ucrania cumple 28 días de guerra con ataques en varias ciudades, aunque la ofensiva rusa parece haberse ralentizado. De momento, las tropas no han conquistado enclaves como Mariúpol o Járkov y tampoco se han logrado abrir camino en Kiev, que ha salido este miércoles del toque de queda.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado que 100.000 civiles siguen atrapados en Mariúpol escondidos de los bombardeos en rusos.

En el vigésimo octavo día de ofensiva rusa en Ucrania el presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho que los llamados "países inamistosos" pagarán el gas ruso en rublos. Responde así a la presión internacional y a las sanciones de Occidente. Tras semanas de espera, un convoy de vehículos ha llegado a las calles de Zaporiya. Mariúpol es la ciudad más castigada desde que comenzó la guerra. Allí los ataques siguen produciéndose por aire, tierra, y ahora también por mar. Apenas hay cambios en los frentes del norte y el este y, según Moscú, se han realizado dos intercambios de prisioneros.

A punto de cumplirse un mes de invasión, Occidente sospecha que el Kremlin podría estar preparando un ataque con armamento químico.

En Kiev, se han producido dos nuevos bombardeos en el norte de la ciudad, que según el alcalde han dejado un muerto y una docena de heridos. Los habitantes volvían a salir a las calles tras concluir el largo toque de queda de 35 horas impuesto desde la noche del lunes. Son muchos quienes han acudido a algunos de los comercios que aún quedan abiertos para hacer acopio de agua y alimentos por si vuelve a decretarse otro toque de queda de larga duración.

El gobierno ucraniano ha acusado a Rusia de utilizar la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil, que ocuparon al principio de la invasión, para acumular tropas y material con los que lanzar una nueva ofensiva sobre la capital.

La situación sigue siendo desesperada en Mariúpol. El presidente Volodímir Zelensky ha asegurado que 100.000 personas sin recursos para sobrevivir quieren salir de allí, pero las fuerzas rusas se lo impiden. 

Informa Fran Sevilla, enviado especial de RNE a Kiev.

Ucrania cumple 27 días de guerra con bombardeos en varias ciudades. Rusia no ha conseguido conquistar aún Mariúpol, un día después de expirar el ultimátum que dio a Ucrania para que rindiera la ciudad, y sus tropas permanecen estancadas en varios frentes en el país.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido este martes, en una intervención telemática ante el Parlamento italiano, que su país es la puerta de Vladímir Putin "para entrar en Europa".