Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen tres semanas del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. En la madrugada del 24 de febrero, el presidente Vladímir Putin comunicaba el inicio de la ofensiva.  Los bombardeos no tardarían en caer sobre ciudades como Mariúpol, Járkov, Chugev o Kramatorsk. Las tropas comenzaron su avance hacia la capital, Kiev, donde las sirenas antiaéreas suenan cada noche.

Refugios improvisados y huidas caóticas, grandes destrozos en objetivos militares y civiles, tímidas negociaciones y respuestas de Occidente ante Putin. Desde RTVE Noticias te resumimos en imágenes, los últimos siete días de guerra, que ya ha dejado miles de civiles muertos y más de tres millones de refugiados.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido, en una intervención telemática ante el Bundestag (Parlamento alemán) de que con la invasión de su país Rusia está "construyendo un nuevo muro" entre "libertad y falta de libertad".

"Cada bomba que cae, cada decisión que no se adopta es una piedra con la que se construye ese muro", ha añadido. Zelenski ha aludido así al Muro de Berlín y a la historia alemana, igual que el miércoles aludió a Pearl Harbor y al 11-S en su intervención ante el Congreso de Estados Unidos.

La intervención telemática de Zelenski ante el Bundestag ha sido recibida con una gran ovación por parte de los parlamentarios alemanes.

Foto:  REUTERS/LISI NIESNER

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania para poner fin a una guerra que dura ya 21 días llegan este miércoles a su sexta ronda, y ambas partes reconocen algunos avances.

Moscú propone a Kiev un estatus de neutralidad, pero manteniendo un ejército propio, similar al de Suecia y Austria. Ucrania lo rechaza y reclama un modelo propio aunque su presidente, Volodímir Zelenski, ya ha reconocido que su país no entrará en la OTAN.

Según ha adelantado en exclusiva The Financial Times, Ucrania y Rusia trabajan en un plan de paz de 15 puntos que incluye el alto el fuego y la retirada de Rusia si Kiev se declara neutral, renuncia a la OTAN y acepta "límites" en sus fuerzas armadas.

Foto:  EFE/ Roman Pilipey

Las tropas rusas siguen atacando objetivos civiles. Un teatro de la asediada ciudad de Mariúpol, al sur del país, ha sido atacado por Rusia. Un lugar que, según Kiev, ha servido de refugio para un millar de personas durante estos días. Los servicios de emergencia aun no han podido acceder a la zona debido a los combates. En chernigov, diez personas han fallecido al ser alcanzadas por las bombas rusas mientras hacían cola para comprar el pan.

Informan los enviados especiales de RNE, María Eulate y Luis Montero.

Ucrania es la frontera entre la OTAN y Rusia. La promesa de entrada a Kiev en la OTAN, en 2008, irritó a Moscú que entiende Ucrania como un país vital para su seguridad. Ahora Kiev y Moscú hablan de avances en la negociación. Un pacto para frenar la invasión puede pasar porque Ucrania se comprometa a ser un país neutral. Es decir, renunciar a la OTAN. Un modelo, dice Moscú, como el de Austria o Suecia, con ejército propio. Kiev quiere garantías internacionales de seguridad que puedan defenderle en el futuro.

Las delegaciones deUcrania y Rusia estarían trabajando desde el lunes en un borrador de acuerdo compuesto por quince puntos, entre los que destaca que Kiev adoptaría una posición de neutralidad: renunciaría a unirse a la OTAN y a albergar bases militares extranjeras y armamento extranjero en su territorio. A cambio, Ucrania exige que se le garantice la protección de varios países extranjeros, como Estados Unidos, Reino Unidos y Turquía, países que se comprometieran por escrito a intervenir en caso de agresión, algo que a esta altura no está claro que acepte ni Rusia ni tampoco los países mencionados, según apunta el diario Financial Times donde se ha esbozado este borrador. Este documento también implicaría que Ucrania mantuviera a su Ejército, y la salida de las tropas rusas de todo el territorio ucraniano invadido desde el 24 de febrero.

El responsable de la delegación que negocia con Rusia, Mykhailo Podoliyak, asegura en las redes sociales que el borrador muestra la posición de Moscú, "nada más". Kiev únicamente confirma que pide un alto al fuego, la retirada de las tropas rusas y las garantías de seguridad de una serie de países.

El portavoz del Kremlín también ha reaccionado: "Es demasiado pronto para hablar de posibles acuerdos entre Moscú y Kiev" ha asegurado Dmitri Peskov a agencias de noticias rusas.

Informa Guillaume Bontoux

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha intervenido este miércoles ante el Congreso estadounidense a través de videollamada en una jornada marcada por el avance en las negociaciones con Rusia. En una comparecencia muy aplaudida por los congresistas, Zelenski ha reiterado su petición de cerrar el cielo ucraniano, muy escuchada en las últimas semanas. El presidente ha querido recordar los ataques terroristas del 11-S y el ataque sobre Pearl Harbor y ha aludido al conocido discurso de Martin Luther King para decir: "Tengo un sueño, proteger los cielos de nuestro país". "Tenemos que destruir a cualquier agresor que intente subyugar a otras naciones", ha dicho antes de proyectar un vídeo con duras imágenes de la guerra. 

El presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski, ha pedido este miércoles a los legisladores estadounidenses que "hagan más para detener a Rusia" y que se apliquen nuevas sanciones contra políticos rusos. Lo ha hecho en un discurso ante los miembros del Congreso de Estados Unidos, que han aplaudido y ovacionado al mandatario ucraniano, en el que Zelenski ha recordado Pearl Harbor y los atentados del 11-S. "Nuestro país está viviendo esa maldad, Rusia ha convertido el cielo ucraniano en un lugar de muerte, más de mil misiles. ¿Pedir que cierren el cielo ucraniano es mucho pedir?", ha insistido el presidente ucraniano. 

Se trata de la segunda ocasión en la que el mandatario se dirige a los legisladores estadounidenses en menos de un mes.

Foto: J. Scott Applewhite / POOL / AFP

Se cumplen 21 días desde que comenzó la guerra en Ucrania y, a pesar del desarrollo de las negociaciones, los ataques sobre civiles no cesan. El Oeste del país continúa indemne, salvo por la llegada de refugiados, pero la dureza de los últimos bombardeos les ha obligado a prepararse frente a una posible extensión del conflicto. En materia de asistencia sanitaria se han instalado centros médicos por Leópolis y el resto de la provincia, para atender a quienes llegan. Allí nos informan de que gracias a la ayuda internacional están provistos de medicamentos,  aunque tienen dificultades para distribuirlos entre las zonas sitiadas.

Enviada especial María Eulate, con la asistencia técnica de Luis Montero.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha declarado que las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania no son fáciles, pero hay "cierta esperanza para un compromiso". Según el ministro, se está discutiendo "seriamente" sobre el estatus de neutralidad de Ucrania y sobre las "garantías de seguridad" que pide Rusia.

"Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse", ha declarado Lavrov. 

Ucrania rechaza el estatuto que propone Rusia y el presidente, Volodimir Zelenskiha asegurado que su país necesita negociar una paz "justa" con "garantías de seguridad que realmente funcionen".

Foto: EFE/EPA/MAXIM SHEMETOV

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania para poner fin a una guerra que dura ya 21 días llegan este miércoles a su sexta ronda, y ambas partes reconocen algunos avances.

Moscú propone a Kiev un estatus de neutralidad, pero manteniendo un ejército propio, similar al de Suecia y Austria. Ucrania lo rechaza aunque su presidente, Volodímir Zelenski, ya ha reconocido que su país no entrará en la OTAN y ha dicho que las negociaciones ahora son más "realistas". 

Según el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, las conversaciones no son fáciles, pero hay "cierta esperanza para un compromiso". Según el ministro, se está discutiendo "seriamente" sobre el estatus de neutralidad de Ucrania y sobre las "garantías de seguridad" que pide Rusia. 

Foto: AFP / FADEL SENNA