Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ejército ruso continúa bombardeando las principales ciudades ucranianas. En Kiev, llevan casi 20 horas bajo un estricto toque de queda, que solo permite salir para acudir a los refugios en caso de que no se disponga de uno en el edificio. Tomar la capital es uno de los grandes objetivos de Putin, pero sus tropas apenas están avanzando. De hecho, no hay movimiento sobre el terreno en los principales frentes bélicos, pero sí intesos bombardeos. La destrucción en Mariúpol es casi total. La viceministra primera asegura que se está trabajando en varias rutas de evacuación. En Jersón, al este, también la destrucción es enorme. En Jarkov, en el sur, las tropas rusas han dispersado con dispraos una manifestación de protesta contra la ocupación.

InformaFran Sevilla, enviado especial a Kiev.

En unos días se cumple un mes desde que Rusia invadió Ucrania. Un mes de sufrimiento que deja miles de muertos y tres millones y medio de refugiados, pero el país no se rinde y a la cabeza se encuentra su presidente, Volodímir ZelenskiEn Las Mañanas de RNE analizamos su figura de la mano de David Redoli, sociólogo y expresidente de la Asociación de Comunicación Política de España.

Redoli explica que Zelenski se ha convertido en un referente para el pueblo ucraniano y para el mundo por cinco elementos muy específicos de su liderazgo: el primero es que conoce muy bien las lógicas y técnicas de la comunicación, sabe que las guerras no se encuentran únicamente en el terreno y que son muy importantes los medios de comunicación; el segundo elemento es que tiene un liderazgo integrador que es grupal; el tercer elemento es que lo hace en varios idiomas: en ruso, en ucraniano y en inglés, generando muchísima influencia internacional; el cuarto es la autenticidad, muestra una valentía honesta; y el último elemento que es inspirador en el formato de liderazgo porque habla del futuro, no solamente de resolver este conflicto.

Las redes sociales son otro factor fundamental en la comunicación del presidente ucraniano. Tiene millones de seguidores en sus cuentas y a esto hay que añadir el efecto multiplicador que obtiene por los medios tradicionales, por lo que consigue contar qué ocurre en su país a cientos de millones de personas, explica Redoli y añade que “es muy difícil en una guerra distinguir la propaganda de la información veraz, pero en este caso es muy evidente que la información más veraz fluye de Ucrania. La información más propagandística surge de Moscú.”

Volodímir Zelenski también es actor y el sociólogo nos asegura que “por desgraciaeste es el papel de su vida como actor que es y creo que ya ha asentado un antes y un después en materia de gestión del liderazgo en situación de crisis.”

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha sido entrevistado en RTVE por videoconferencia desde la capital de Ucrania. Klitschko ha señalado que  su país "no quiere volver a la URSS", si no formar parte de Europa, y es ese el motivo por el que están siendo atacados por parte de Rusia.

Foto:AFP

El ayuntamiento de Mariúpol, al sureste de Ucrania, ha denunciado el bombardeo por parte de fuerzas rusas de una escuela de arte que servía de refugio a 400 personas, entre ellos mujeres, ancianos y niños. En un comunicado publicado en Telegram se asegura que todavía hay gente entre los escombros y no se dan datos sobre el número de muertos y heridos. Los ataques a Mariúpol se han endurecido y el Gobierno ucraniano ha admitido que actualmente no tiene posibilidad de enviar refuerzos militares.

El presidente de Ucrania, Valodímir Zelenski, se ha dirigido este domingo por videoconferencia al parlamento israelí, país que intenta mediar en el conflicto gracias a sus buenas relaciones con las dos partes. Zelenski ha comparado la persecución a los judíos perpetrada por los nazis en la II Guerra Mundial con la actuación de los rusos en este enfrentamiento.

[Guerra en Ucrania: última hora en directo]

FOTO: Varias personas siguen el discurso del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a través de una pantalla en la ciudad israelí de Tel Aviv. JACK GUEZ / AFP.

El presidente de Ucrania Zelenski se ha dirigido hoy por videoconferencia al parlamento israelí para reclamar un apoyo firme de Israel a Ucrania.  Zelenski ha empezado su discurso recordando el nacimiento del partido nazi y aludiendo a la II Guerra Mundial y al Holocausto: "Os querían destruir a vosotros. Decían que era una cuestión de judíos, ahora Moscú dice las mismas palabras con nosotros […] Ahora Israel tiene que elegir, Ucrania decidió hace 80 años y salvó a los judíos", ha expresado. La postura de Israel es mesurada a la hora de condenar la invasión, por lo que el presidente ucraniano les ha pedido que se sumen a las sanciones impuestas a Moscú.

Informa María Gámez, corresponsal en Jerusalén