Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ejército ucraniano trata de frenar el lento pero continuo avance ruso en el Donbás. En la recién capturada Lisichansk, los rebeldes prorrusos han exhibido carros de combate y armamento confiscados a Kiev. En el terreno diplomático, Estados Unidos ha reconocido que aún no espera avances. El conflicto está marcado por la censura y la persecución a quienes se oponen a él en Rusia. Un tribunal de Moscú ha sido el primero en castigar con siete años de cárcel a un político local por criticar la invasión.

Foto: Artillería de defensa ucraniana es trasladada por una carretera (EFE/Orlando Barría)

Las tropas ucranianas se han retirado de Lisichansk, su ultimo bastion en Lugansk. Con la caída de la ciudad, toda la región está ya bajo control ruso y Moscú intensifiva la batalla en el resto del Donbás. Un ataque múltiple con lanzacohetes ha dejado seis muertos y una veintena de heridos en Sloviansk.

Foto: Un proyectil sin detonar en un jardín de Kramatorsk (Genya SAVILOV/AFP)

Pese al ruido de las explosiones, los artificieros ucranianos tratan de desactivar y extraer un proyectil caído en un jardín en Kramatorsk, en el Donbás.

Foto: Restos de un misil en Kramatorsk (REUTERS/Stringer/File Photo)

  • "Les juro que ni un solo soldado bielorruso está luchando en el territorio de Ucrania", ha dicho
  • El presidente bielorruso ha asegurado que "lucharemos solo en un caso de que invadan nuestra tierra"
  • Según Lukashenko, Occidente buscaría implicar a Minsk en la guerra para "acabar de un solo golpe con Rusia y Bielorrusia"

La cumbre de la OTAN de Madrid finalizó ayer y según Nicolás de Pedro, jefe de investigación del Instituto Statecraft de Londres, lo hizo “con un mensaje claro de unidad y fortaleza” que muestra “una OTAN revitalizada”. De pedro ha señalado en Las Mañanas de RNE la importancia del apoyo de la Alianza a Ucrania, sin el cual considera que “caerá”, pero ha destacado la desigualdad que existe en estos apoyos entre los países miembros. Además, opina que las intenciones de Putin no son las de empezar una tercera guerra mundial, sino las de poner en cuestión el Artículo 5 de la OTAN y no descarta que busque para ello “su propia isla de Perejil”, es decir, un objetivo ambiguo con el que generar desestabilidad entre los países miembros.