Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Amnistía Internacional pide a las empresas proveedoras de servicios de Internet y telefonía móvil que dejen de ser "observadores pasivos" en los casos de violación de los derechos humanos y que no colaboren con los regímenes represivos. "Les preguntamos: ¿de qué lado están?. No pueden ser coautores o cómplices de gobiernos que usan las tecnologías para espiar a sus ciudadanos", ha declarado Esteban Beltrán, director de AI en España durante la rueda de prensa en la que se ha presentado el informe. Desde Londres, el secretario general de AI, Salil Shetty, ha criticado la "hipocresía" de la comunidad internacional al lanzar una intervención militar en Libia supuestamente para proteger a civiles cuando, al mismo tiempo, se ignora la situación en Baréin o Arabia Saudí. "Ya sabemos que los Estados occidentales siempre han tenido una doble moral en su manera de abordar cuestiones de derechos humanos, lo que me sorprende es que no hayan aprendido de los errores del pasado", ha declarado.

Desde Londres, el secretario general de AI, Salil Shetty, ha criticado la "hipocresía" de la comunidad internacional al lanzar una intervención militar en Libia supuestamente para proteger a civiles cuando, al mismo tiempo, se ignora la situación en Baréin o Arabia Saudí. "Ya sabemos que los Estados occidentales siempre han tenido una doble moral en su manera de abordar cuestiones de derechos humanos, lo que me sorprende es que no hayan aprendido de los errores del pasado", ha declarado.

Los nuevos papeles de Wikileaks revelan que Guantánamo encarceló a 779 presos entre 2000 y 2009. La prisión retuvo durante años a 86 presos que no suponían ningún peligro, según los baremos de la propia prisión. Según las nuevas revelaciones de Wikileaks, solo un 22% de los presos aportó información importante para el ejército estadounidense y en muchas ocasiones ni siquiera el gobierno de Estados Unidos sabía por qué los habían llevado allí.

Según publican hoy varios periódicos, entre ellos El País, muchos de los presos eran inocentes o poco peligrosos y sin vínculos con el terrorismo.Los documentos denuncian que ancianos y adolescentes fueron trasladados a esta prisión militar solo para obtener información.