El Reino Unido no dejará que Julian Assange salga del país. Lo ha dicho el ministro de exteriores británico nada más anunciarse que Ecuador le ha concedido asilo diplomático. El fundador de wikileaks lleva dos meses refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición. Ha celebrado la decisión como "una victoria histórica".
- Lo ha señalado en declaraciones a RNE en República Dominicana
- "Assange está contento pero preocupado", ha señalado su abogado
Baltasar Garzón, sobre el caso Assange: "Creemos que las únicas obligaciones internacionales que deben cumplirse son las que derivan de las convenciones internacionales que garantizan el derecho de asilo".
Garzón: "Julian Assange está contento pero también preocupado por la actitud que el Gobierno británico manifestó ayer rodeando la propia embajada y en el día de hoy indicando que cumplirá sus obligacionesi nternacionales".
Baltasar Garzón, abogado del fundador de Wikileaks, en declaraciones a RNE: "Esperamos que se respete esa sede y que se entregue el salvoconducto porque, en definitiva, ha sido otorgado soberanamente por un país tercero, democrático y para garantizar los derechos fundamentales del señor Assange".
- Una ley permite quitarle el estatus diplomático a la embajada de Ecuador
- La medida puede poner en riesgo a las embajadas británicas en el extranjero
- Dejar a Assange libre en la embajada puede sentar otro precedente peligroso
- En 2006 se crea WikiLeaks para divulgar anónimamente las injusticias de "regímenes represores"
Ecuador ha decidido finalmente conceder asilo político a Julian Assange. El fundador de Wikileaks lleva dos meses refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia. El gobierno británico ha dicho que está decepcionado por la decisión de Ecuador, anunciada por su ministro de exteriores.
El Gobierno de Ecuador ha decidido finalmente otorgar asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, a pesar de las presiones de Reino Unido para que lo entregara a las autoridades para su extradición. Assange se encuentra en la sede diplomática ecuatoriana de Londres desde hace casi dos meses cuando escapó de su arresto domiciliario para solicitar el asilo.
"El estado de Ecuador (...) ha decidido conceder asilo al ciudadano Julian Assange", ha explicado en rueda de prensa el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, provocando aplausos entre el auditorio presente en la rueda de prensa.
"El requiriente ha basado su pedido en su temor a una persecución política en un tercer estado (Estados Unidos)", ha explicado Patiño. Existen, ha dicho el canciller, "serios indicios de retaliación (sic) (...) que pueden poner en peligro su vida" o ser condenado a cadena perpetua o a pena de muerte.
El Gobierno de Ecuador ha recibido un informe del Gobierno del Reino Unido en el que advierte de la posibilidad un posible asalto de las autoridades británicas a la embajada diplomática del país andino en Londres ¿si no se entrega a Julian Assange¿, aunque Londres ha aclarado que aún no ha tomado una decisión sobre esta posibilidad.
Mientras se espera al anuncio oficial, agentes de policía se han desplegado en los alrededores dela embajada, situada en el barrio londinense de Knightsbridge, donde también hay un grupo de partidarios del fundador de Wikileaks con pancartas en las que piden la "libertad" del australiano.
Policías y manifestantes se han enfrentado en los alrededores de la embajada, con tres activistas detenidos mientras la multitud les gritaba: "Estáis tratando de empezar una guerra con Ecuador".
- Londres asegura que su obligación es extraditarle aunque tenga asilo
- Enfrentamientos entre la policía y partidarios de Assange en la embajada
- La decisión de Ecuador llegará a las 14:00 horas
El Gobierno de Ecuador ha recibido un informe del Gobierno del Reino Unido en el que advierte de la posibilidad un posible asalto de las autoridades británicas a la embajada diplomática del país andino en Londres ¿si no se entrega a Julian Assange¿, informa Efe.
El fundador de WikiLeaks se encuentra en la sede diplomática ecuatoriana de Londres desde hace casi dos meses a la espera de la resolución de su petición de asilo político. Una respuesta que llegará este jueves a las 7.00 hora local (14.00 hora peninsular), según el Gobierno de Ecuador.
¿Hoy hemos recibido una amenaza del Reino Unido, una amenaza clara y por escrito de que pueden asaltar nuestra embajada en Londres si Ecuador se niega a entregar a Julian Assange", ha afirmado el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño que además ha señalado que la comunicación oficial británica se remitió a la embajadora de Ecuador en Londres, Ana Albán.
"Nosotros no somos una colonia británica", ha agregado.
El Gobierno de Ecuador ha recibido un informe del Gobierno del Reino Unido en el que advierte de la posibilidad un posible asalto de las autoridades británicas a la embajada diplomática del país andino en Londres "si no se entrega a Julian Assange"
El Gobierno de Ecuador ha recibido un informe del Gobierno del Reino Unido en el que advierte de la posibilidad un posible asalto de las autoridades británicas a la embajada diplomática del país andino en Londres "si no se entrega a Julian Assange"
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha asegurado que esta semana puede haber una respuesta a la petición de asilo formulada por el australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks.
"Ojalá esta misma semana podamos tener un pronunciamiento al respecto", ha dicho Correa durante una entrevista con la televisión pública de su país en la noche del lunes. Además, ha señalado que espera reunirse el próximo miércoles con colaboradores suyos encargados del asunto para recibir toda la información necesaria sobre el caso.
"Ojalá el miércoles ya pueda tener la reunión donde me den todos los informes. Esto hay que tomarlo con mucha responsabilidad", ha agregado el mandatario.
- El fundador de Wikileaks se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres
- Rafael Correa: "Esto hay que tomarlo con mucha responsabilidad"
El mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, será juzgado por el delito de robo agravado de documentos. Junto a él, se sentará en el banquillo un informático de la Secretaría de Estado, Claudio Sciarpelletti, por un presunto delito de colaboración. El Vaticano, sin embargo, ha querido restar importancia al papel del informático asegurando que solo estuvo una noche en prisión preventiva y que el juez decide llevarle a juicio por algunas incoherencias en sus manifestaciones. Con la llegada del juicio, el Vaticano expresa la voluntadd de transparencia que tiene la Santa Sede así como el respeto por el papel de la magistratura vaticana, y su autonomía. Lo expresa el portavoz del Vaticano, Padre Federico Lombardi.
Al enviar a juicio a Gabriele y Sciarpelleti, el juez manifiesta que se efectúa una conclusión parcial del caso. Tras destaparse el escándalo de las filtraciones, han llegado a la magistratura múltiples informes que conforman una "realidad amplia y compleja¿ sobre la que se seguirá investigando; es decir, Vatileaks sigue abierto.
Paolo Gabriele continúa en arresto domiciliario. Antes, estuvo 50 días en la cárcel a modo preventivo. Parece que el mayordomo del Papa actuó por un retorcido concepto de lealtad, no por traición ni por motivos económicos. Se le han efectuado dos pericias psiquiátricas que han descartado su enajenación. Por eso será juzgado. Posiblemente en octubre. Se arriesga a una pena de entre 1 y 6 años de cárcel.
El mayordomo del papa Benedicto XVI, el italiano Paolo Gabriele, y otro empleado del Vaticano serán procesados por el robo y difusión de los documentos secretos de la Santa Sede, según ha decidido el juez instructor del Tribunal de Estado Vaticano, Piero Antonio Bonnet.
Junto al ciudadano vaticano Gabriele, de 46 años, al que se le imputa "robo con agravante", el juez imputa al ciudadano italiano, empleado en la Secretaria de Estado del Vaticano, Claudio Sciarpelleti, de 48 años, "acusado a su vez de haber colaborado y favorecido el robo agravado y de violación de secreto".
La investigación continuará para detener a otros posibles cómplices.
- El cómplice es un experto informático de la Santa Sede
- El mayordomo justifica su acción por la "corrupción" de la Iglesia
- La investigación continúa para buscar más personas implicadas
- La extradición a Suecia podría esconder otra a EE.UU.
- Assange está a la espera de que Ecuador le conceda asilo político
- Garzón dice que Reino Unido no le podría negar el salvoconducto