Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez Baltasar Garzón ha aceptado coordinar la defensa de Julian Assange, el fundador de Wikileaks. El primero de los casos en los que Garzón le representará será la petición de asilo a Ecuador, formulada para evitar que el Reino Unido le extradite a Suecia, donde le acusan de delitos sexuales.

El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón liderará la defensa legal del fundador de Wikileaks, Julian Assange, según ha confirmado a Europa Press Kristinn Hrafnsson, portavoz de la compañía.

Esta decisión llega después de que Garzón mantuviera una reunión privada con Julian Assange en la sede de la Embajada Ecuatoriana en Londres sobre la nueva estrategia jurídica a seguir en el proceso contra Wikileaks y su fundador.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ha celebrado que Julian Assange, refugiado en su embajada en Londres, pueda contar con los servicios del jurista español Baltasar Garzón.

"Conocemos que el Señor Julian Assange ha pedido los servicios del abogado Baltasar Garzón para tratar su caso", dijo Patiño en una rueda de prensa.

"Si es así, en buena hora", afirmó el ministro, quien afirmó que su Gobierno tiene "una muy buena relación" con Garzón.

La petición de extradición del señor Assange está conforme a la ley y, por tanto, su recurso contra ella ha sido rechazada. Con estas palabras, el presidente del Tribunal Supremo británico daba por zanjada una batalla legal que comenzó hace año y medio, el 10 de diciembre de 2010, con la detención del entonces prófugo Julian Assange, acusado por la justicia sueca de varios delitos sexuales, entre ellos, uno de acoso y una violación.

Wikileaks vuelve a la carga. La organización de Julian Assange ha hecho públicos millones de correos electrónicos internos de una empresa privada conocida como "la CIA en la sombra", una compañía de espionaje privada, financiada en gran parte con dinero público de los países occidentales. Una nueva megafiltración que llega la misma noche en que se celebra la gala de los Oscar 2012.

Una veintena de medios progresistas europeos, entre los que se encuentra la web de Público, han recogido en exclusiva esta noticia bomba después de haber tenido acceso a los más de cinco millones de correos electrónicos, cuyo contenido más interesante seguirán desvelando en próximas entregas.

La compañía en cuestión a la que se refiere esta nueva filtración se llama Stratford Global Intelligence. Una compañía de espionaje privada, conocida como "la CIA en la sombra", que cuenta entre sus clientes con los servicios secretos, las embajadas, y los ministerios de Defensa y de Exteriores de la mayoría de países industrializados, entre ellos España.

Según recoge Público, Stratford y sus clientes intercambian información reservada. La compañía les vende análisis e informes a través de una subscripción anual, y los clientes (militares, diplomáticos y agentes de inteligencia) revelan a cambio datos confidenciales de sus propios gobiernos.