Nos acercamos ahora a un personaje carismático y a la vez tremendamente complejo: Julian Assange, el fundador de Wikileaks, el hombre que sacó a la luz miles de informes secretos de las guerras de Irak y Afganistán y dejó al descubierto a la diplomacia americana. Su negativa a ser extraditado a Suecia donde debe responder a unas acusaciones de abusos sexuales ha terminado por convertirse en un enfrentamiento entre Gran Bretaña y Ecuador. El asilo diplomático que le ha dado el presidente Correa no es suficiente para que pueda abandonar la embajada, en la que se refugió hace dos meses, sin ser detenido. El mantiene que las acusaciones son un montaje y que su miedo es terminar siendo extraditado a Estados Unidos. Assange sigue contando con muchos apoyos, pero cada vez son más los que cuestionan sus nuevas alianzas y le piden que aclare esas graves acusaciones.
- Londres insiste en su compromiso al diálogo con Ecuador
- Afirma que el contencioso es "un asunto exclusivamente bilateral"
- La OEA respalda la actuación de Ecuador en el 'caso Assange'
- La organización interamericana defiende la inviolabilidad de las embajadas
- EE.UU. y Canadá han mostrado sus reservas con la declaración
- Assange permanece en la embajada para evitar su extradición a Suecia
- El asilo al fundador de Wikileaks genera un conflicto diplomático
El abogado defensor de Julian Assange, el exjuez Baltasar Garzón, recurrirá al Tribunal Internacional de La Haya si Reino Unido no permite al fundador de Wikileaks viajar a Ecuador, que le ha concedido asilo diplomático. El presidente ecuatoriano Rafael Correa reconoce que ha recuperado el diálogo con el gobierno británico, roto por la crisis.
El exjuez español Baltasar Garzón, abogado de Julian Assange, ha revelado que planea recurrir a la Corte Internacional de Justicia para conseguir trasladar desde Londres a Ecuador al fundador de Wikileaks.
- El exjuez y abogado del creador de Wikileaks dice que Londres debe permitir su salida
El prresidente de Ecuador, Rafael Correa, quiere retomar el diálogo con el Reino Unido, pero afirma que su país no está dispuesto a negociar su postura sobre el caso Assange. El Presidente, en su búsqueda de apoyos internacionales, se plantea incluso acudir a la ONU.
Suecia insiste en que no extraditará a Assange a EE.UU. si hubiera riesgo de que fuera condenado a la pena de muerte. Por su parte el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha advertido al Reino Unido que sería un suicidio que asaltaran su embajada en Londres para detener a Assange.
- Según declaraciones de una responsable del Ministerio de Justicia sueco
- Estados Unidos debería garantizar que Assange no será ejecutado
- La justicia de EE.UU. no ha dado ningún paso para solicitar la entrega de Assange
- Entrevista al presidente ecuatoriano en Ecuador TV
- El canal emite las primeras imágenes de Assange en el interior de la delegación
- Correa insiste en que la amenaza de asalto persiste
- Asegura que el caso ha servido para reforzar la integración latinoamericana
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha calificado como "suicida" la posibilidad de que agentes británicos entren por la fuerza a la embajada de su país en Londres para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que goza de asilo diplomático.
"Creo que sería suicida para el Reino Unido" aplicar ese tipo de maniobra, porque podría volcarse contra ellos mismos, ha señalado Correa en la primera entrevista concedida tras la decisión de amparar a Assange, y que ha emitido el canal Ecuador TV.
En el mismo programa se han incluido las primeras imágenes de Assange en el interior de la embajada, en las que se le ve junto a uno de sus abogados, Baltasar Garzón.
El gobierno británico insiste en que no concederá un salvaconducto a Julian Assange para viajar a Ecuador, aunque asegura que intentan alcanzar una solución diplomática al conflicto. De momento, 17 países sudamericanos ya han apoyado al presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la crisis con el Reino Unido por la concesión de asilo diplomático al fundador de Wikileaks.
Son ya 17 los países sudamericanos que han apoyado a Ecuador en la crisis con el Reino Unido por la concesión de asilo diplomático a Julian Assange. Esta madrugada, Unasur ha condenado "la amenaza del uso de la fuerza entre los estados" y ha reiterado "la inviolabilidad de las embajadas" como territorio soberano.
- "Estamos obligados a extraditarle a Suecia", dice el portavoz del primer ministro
- Continuará las conversaciones para encontrar una "solución diplomática"
DORI TORIBIO (Corresponsal de RNE en Washington).- Pocas reacciones políticas y atención mediática al caso Assange en EE.UU. La Casa Blanca insiste en que el asunto debe ser resuelto entre los países implicados: Reino Unido y Ecuador. El portavoz de la Casa Blanca comentó a la prensa que Washington no tiene previsto intervenir, en la misma línea con lo manifestado con el Departamento de Estado que negó que hubiera una persecución contra el fundador de Wikileaks o que se haya presionado a Londres. La OEA se reunirá de urgencia esta semana precisamente en EE.UU. pero, según se afirma, no para hablar del asilo, sino de la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y la amenaza de Reino Unido de entrar en la embajada ecuatoriana en Londres.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) respalda a Ecuador ante la "amenaza" que dice haber recibido del Reino Unido de irrumpir en su embajada en Londres para detener al fundador de WikiLeaks, Julián Assange, y pide diálogo para solucionar la situación.
Así consta en la declaración final del Consejo de cancilleres de la Unasur realizado en Guayaquil, que manifiesta su solidaridad y respaldo al país andino ante "la amenaza de violación del local de su misión diplomática".
En el texto también exhorta "a las partes a continuar el diálogo y la negociación directa en procura de una solución mutuamente aceptable con arreglo al derecho internacional".
- Reiteran el derecho soberano de los Estados de conceder el asilo
- Assange pide a Obama que cese la caza de brujas contra Wikileaks
Assange ha agradecido a los países de América Latina, a los que ha nombrado uno a uno, que hayan defendido el derecho de asilo. En especial al grupo del Alba y a Unasur, que esta noche se reúne para apoyar a Ecuador en su pulso con el Reino Unido y Suecia.
Julian Assange pide a Obama que pare lo que ha llamado una caza de brujas contra Wikileaks, la web que él creó y que ha hecho públicos miles de documentos secretos del Gobierno de Estados Unidos. Ha sido el primer mensaje de Assange como asilado diplomático y lo ha lanzado desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres donde se refugió hace dos meses. Suecia reclama su extradición por supuestas agresiones sexuales a dos mujeres. Su abogado, el exjuez Baltasar Garzón, ha dicho a las puertas de la embajada que Assange está dispuesto a declarar pero pide garantías de que su cliente no será extraditado desde allí a Estados Unidos.