Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Justicia británica ha rechazado la extradición a Estados Unidos del fundador de Wikileaks, Julian Assange, acusado de espionaje por las autoridades estadounidenses por publicar documentos oficiales y secretos. La jueza Vanessa Baraitser ha considerado que el riesgo de suicidio es demasiado elevado por el estado de salud mental de Assange y por las condiciones que tendría su reclusión en Estados Unidos.

FOTO: Justin TALLIS / AFP

A finales de julio de 2010, la organización Wikileaks publicaba -con la ayuda de varios periódicos internacionales- los "diarios de la guerra de Afganistán." Con la difusión de esos documentos confidenciales, la web dirigida por el australiano Julian Assange se daba a conocer al mundo, y se convertía en un adversario para Estados Unidos, al arrojar luz sobre el conflicto afgano, en especial sobre las víctimas civiles de los bombardeos de las fuerzas internacionales y el papel de Pakistán en la contienda. Víctor Paredes nos recuerda en este reportaje esta primera gran filtración de Wikileaks. 

Unos 170 años de prisión le podrían caer a Julian Assange en EEUU si se le declara culpable de los nuevos cargos, hasta 17, que la justicia de ese país acaba de atribuir al fundador de Wikileaks. Entre ellos, el de espionaje que podría obligar a Londres donde sigue detenido a conceder la extradición.

  • Un gran jurado de Virginia le acusa de espionaje y de publicación de documentos altamente clasificados, entre otros cargos
  • "Julian Assange no es un periodista", ha dicho el secretario adjunto del fiscal general de EE.UU., John Demers