Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se enfrenta este martes y miércoles a una vista en un tribunal británico que podría sellar su destino y abrir la puerta a su extradición a Estados Unidos.

Assange no ha comparecido en persona por problemas de salud, pero fuera del tribunal se han concentrado cientos de personas para pedir su liberación. Si gana el caso, la acusación puede aún presentar alegaciones. En cambio, si pierde su única opción para evitar ser extraditado será un recurso de urgencia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Foto: EFE/EPA/ANDY RAIN

El Gobierno británico ha aprobado la extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, a Estados Unidos, donde le acusan de espionaje. A Assange le persigue Washington desde que su web publicó miles de documentos secretos de sus diplomáticos y militares, entre otros un vídeo de una matanza de 12 civiles en Irak, a los que el Pentágono trató de incriminar como terroristas. Dos de ellos eran periodistas.

La mujer del fundador de Wikileaks afirma que la decisión sobre Assange es política y van a combatirla hasta conseguir su libertad.

FOTO: AP Photo/Matt Dunham, File)

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, está más cerca de ser extraditado desde el Reino Unido a Estados Unidos, donde se le acusa de revelación de secretos. La Justicia británica ha aceptado el recurso de Washington y ha revocado una decisión anterior, que se oponía a la extradición alegando motivos de salud mental y riesgo de suicidio.

Assange fue detenido en 2019 en Londres tras haber pasado siete años refugiado en la embajada de Ecuador. En EE.UU. se enfrenta a 18 cargos por la filtración de documentos confidenciales. Entre esos cargos se incluye la violación de una ley de espionaje después de que WikiLeaks publicase miles de archivos secretos estadounidenses y relaciones diplomáticas en el año 2010.

Foto: Justin TALLIS / AFP

La justicia británica ha rechazado hoy la extradición de Julian Assange por motivos de salud. La solicitaba Estados Unidos, que quiere juzgar al fundador de Wikileaks por presunto espionaje e intrusión informática por las revelaciones publicada en su portal. Nos da más detalles sobre esta decisión nuestra corresponsal en Londres, Sara Alonso, y entrevistamos a Alfonso Armada, el presidente de Reporteros sin Fronteras.