- Rueda ha lamentado no haber convencido a los grupos de la oposición, a la que ha visto "enrocada en el no"
- El dirigente pontevedrés, que tomará posesión del cargo este sábado, ha desarrollado su carrera política junto a Feijóo
- El vicepresidente en funciones de la Xunta expresa su deseo de que Galicia "siga siendo un referente de normalidad"
- En su discurso de investidura reprocha al Gobierno que premie las "deslealtades"
El presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, será senador por designación autonómica a propuesta del Parlamento gallego. Para ello, Juan Serrano presentará su renuncia en el Senado mañana. De esta manera, el líder del PP, que no es diputado, podrá debatir cara a cara con Pedro Sánchez. Feijóo tendrá que reunir la información requerida por el Senado como la declaración de actividades, bienes patrimonialers y rentas.
FOTO: El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en un acto en Madrid. EFE/Javier Lizón
- La formación celebrará el XVIII Congreso autonómico los días 21 y 22 de mayo
- La Comisión Organizadora ha afirmado que no se celebrarán votaciones
- En los últimos 13 años que ha gobernado, ha concatenado cuatro mayorías absolutas en la región
- Su sucesor será el hasta ahora vicepresidente primero, Alfonso Rueda
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este viernes su dimisión como presidente de la Xunta de Galicia después de trece años en el cargo para pasar a centrarse en sus labores como líder del principal partido de la oposición en España. En su discurso institucional de renuncia como responsable de la Xunta, Núñez Feijóo ha señalado que deja el cargo con una "mezcla de tristeza y satisfacción" y ha hecho una defensa de la Constitución y de la "moderación". Galicia, ha dicho, es "una prueba de que la España de las autonomías, lejos de disgregar, puede unir y de que "no hay que elegir entre dos fidelidades antagónicas como sostienen los nacionalismos excluyentes". Feijóo ha reivindicado "galleguismo" como "casa común de todos los gallegos, alejado de nacionalismos intransigentes" y ha señalado que "ser distintos no implica ser hostiles a nadie ni rechazar cambios ni establecer fronteras, ni levantar trincheras". En un discurso sin preguntas, tras celebrar un Consello de Gobierno extraordinario junto a todos sus integrantes, y tras la fotografía de familia en la Praza do Obradoiro, Feijóo culminó su despedida con su lema de los últimos años: "Galicia, Galicia, Galicia".
Foto: El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Salvador Sas
- A partir de entonces se centrará exclusivamente en su labor como presidente del PP
- Su sucesor será el actual vicepresidente primero, Alfonso Rueda
Feijóo afirma que es "inaudito" que Sánchez viaje a Rabat sin el aval del Congreso: "No sabemos qué ha negociado"
- El líder del PP respalda a Ayuso como futura presidenta del PP de Madrid: "Es lo lógico", ha reiterado
- Felicita a Almeida por "denunciar y posicionarse en contra" en la polémica sobre las mascarillas adquiridas por el Ayuntamiento
Feijóo toma las riendas del PP: de Galicia a Génova para llegar a La Moncloa
- El líder gallego ha sido proclamado este sábado nuevo presidente del PP con el 98,35 % de los votos
- Con la "moderación" como bandera, Feijóo tendrá entre sus tareas lidiar con Vox y rearmar el partido
Feijóo, el hombre tranquilo al que se aferra el PP para coser las heridas de un partido abierto en canal
- El presidente gallego da el paso para suceder a Casado al frente del PP tras la mayor crisis del partido
- "No da nada por sentado hasta que se consigue, de ahí que se mueva muy bien en el silencio", dicen quienes han trabajado con él
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles su candidatura a presidir el PP a nivel nacional. "Es aquí en Santiago, donde confluyen todos los caminos, donde debemos decidir si empezamos uno nuevo", ha dicho en un mitin desde Santiago de Compostela, Galicia. "Me siento preparado, creo que puedo y estoy convencido", ha afirmado. "Pido vuestra autorización para presentar mi candidatura a la presidencia del Partido Popular", ha acabado de afirmar entre aplausos y gritos de "presidente, presidente".
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha emocionado cuando hacía un repaso de sus 16 años en la política gallega. Durante el discurso, Feijóo ha recordado su paso por Galicia antes de asumir más responsabilades en su partido a nivel nacional.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez-Feijóo, ha animado a cualquier persona que tenga un proyecto para el PP a presentarse en el próximo Congreso extraordinario para dirigir el partido, y ha dicho que él anunciará su decisión este miércoles tras la reunión de la Junta Directiva del PP de Galicia. Así lo ha asegurado tras la Junta Directiva Nacional del PP, en la que el todavía líder del partido, Pablo Casado, ha intervenido y donde se ha aprobado la celeración de un Congreso los próximos días 2 y 3 de abril tra sla crisis en el PP causada por el enfrentamiento entre la dirección del partido y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, entre acusaciones de "posible tráfico de influencias" y espionaje, por unos contratos para la compra de mascarillas por la Comunidad de Madrid.
Foto: El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, a su llegada a la reunión Ejecutiva Nacional del PP que se celebra este martes. EFE/ Rodrigo Jimenez
En la sesión de control al Gobierno en el parlamento gallego, la oposición ha reprochado a Alberto Núñez Feijóo que esté dispuesto a cambiar Galicia por el Partido Popular. El presidente de la Xunta ha dado pocas pistas, pero ha exhibido el apoyo que tienen los populares en Galicia. "Dicen que tengo que elegir entre Galicia y el Partido Popular, y Galicia siempre eligió el Partido Popular", ha dicho.
Informa Cruz Mato.
Os superviventes e os restos de cinco dos falecidos recuperados están xa en Galicia. Os familiares reclaman que se faga todo o posible para recuperar os corpos dos desaparecidos.
Han llegado a Santiago los tres supervivientes y los primeros cuerpos de los marineros fallecidos en el naufragio del 'Villa de Pitanxo'. Las familias han mantenido un encuentro con el presidenre del Gobierno y le han pedido que se retome la búsqueda de los cuerpos que quedaron en el mar. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado que España sigue en comunicación con las autoridades canadienses para que no abandonen estas labores de búsqueda, que dicen que se reanudarán cuando sea posible.
Informa José Manuel García
Los tres supervivientes y los otros siete fallecidos llegarán mañana a Terranova y el Gobierno fletará un avión el domingo a Canadá para repatriarlos. Además, el Gobierno ha anunciado su compromisoa retomar la búsqueda de los 12 marineros desaparecidos tras el naufragio del Villa de Pitanxo cerca de la isla de Terranova en Canadá cuando "la meteorología lo permita". Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo en redes sociales después de mantener una conversación telefónica este viernes con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la que le ha agradecido todos los esfuerzos de las autoridades canadienses en las tareas de rastreo del pesquero gallego. "En cuanto la meteorología lo permita, retomaremos la colaboración en las labores de búsqueda", ha señalado Sánchez en Twitter.
FOTO: EFE / Salvador Sas
La Xunta ha pedido al Gobierno que flete un avión a Canadá para que las repatriaciones de los cuerpos localizados del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo' no se tengan que hacer en vuelos comerciales. Feijóo exige que medios aéreos españoles se desplacen a la zona para seguir con la búsqueda de los doce marineros desaparecidos. El Gobierno dice que el rastreo se retomará cuando mejoren las condiciones meteorológicas.
Los familiares de los desparecidos dicen que el Ejecutivo no está haciendo lo suficiente y aseguran que se sienten abandonados y muy enfadados por la falta de información. Hoy han acudido a la subdelegación del Gobierno en Pontevedra para exigir que la búsqueda no cese. Creen que el Gobierno español debe dar pasos en firme y quieren hechos concretos que demuestren que van a reanudar el rastreo. No debe ser, dicen, una decisión del gobierno de Canadá. María José Dopazo, hija del jefe de máquinas del 'Villa de Pitanxo': "Exigimos respuestas y hechos. No palabras. Ya estamos cansados. Qué barcos van a ir. Si van a salir aviones. Hoy queremos unas propuestas, ya está bien. Que no se dé carpetazo, quieren archivar esto y nosotros no los vamos a abandonar". Los familiares de los desaparecidos hablan de "falta de humanidad" por parte del Gobierno y piden que al menos lo intenten. Además, iniciado una recogida de firmas a través de Change.org para que continúe el operativo de búsqueda. Informa RTVE Galicia.
- A última hora de este miércoles las autoridades canadienses suspendieron definitivamente la búsqueda
- Los tres supervivientes y los nueve cuerpos rescatados siguen camino de las costas de Canadá a bordo de otros tres pequeros
¿Cuándo se considera muerto a un desaparecido en un naufragio?
- Una reforma del Código Civil en el año 2015 redujo notablemente los plazos de espera
- Familiares de los desaparecidos piden continuar con las tareas de búsqueda y rescate