Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras una reunión de cuatro horas entre los representantes de la `troika¿ ¿representación de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo- por una parte, y el primer ministro griego, Lukás Papadimos, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, y el de Trabajo, Yorgos Kutrumanis, por otra, no ha habido consenso en la reducción de las pensiones en un 20% de las pensiones superiores a los 1.000 euros.

Éste es el único obstáculo para dar luz verde al durísimo paquete de ajustes que incluiría además una rebaja de entre el 20 y el 25% del salario mínimo (actualmente 751 euros brutos), el despido de 15.000 funcionarios (acuerdo que se cerró el lunes), drásticos recortes de los salarios en las empresas públicas y privatización inmediata de éstas, liberalización de profesiones y abolición de los convenios colectivos.

Termina sin acuerdo la reunión entre los partidos de gobierno en Grecia. El escollo son los recortes en las pensiones que exige la troika. Papadimos seguirá negociando con sus socios de gobierno este jueves. Intentarán llegar a un consenso antes del encuentro de urgencia del Eurogrupo en Bruselas.

El portavoz de asuntos económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha explicado en La Tarde en 24 Horas que el Eurogrupo se reunirá este jueves para "avanzar" en los preparativos para el segundo rescate a Grecia, si finalmente se produce el acuerdo en el país. Un país, que según él, "ha vivido por encima de sus medios muchísimos años" y que "sin la solidaridad de sus socios habría quebrado hace tiempo".

Merkel tiene que convencer tanto al primer ministro Wen Jiabao como el presidente Hu Jintao de la estabilidad del euro. Los países europeos dependen, cada vez más, de las inversiones del gigante asiático, que atesora 3 billones de reservas en euros. China ha dicho que no descarta contribuir al fondo de rescate de los países europeos.

El primer ministro británico, David Cameron, advirtió a sus socios europeos que si el pacto fiscal afecta de algún modo al buen funcionamiento del mercado único "tomará las medidas apropiadas", incluso acciones legales. "Nos parece bien que concluyan un acuerdo de disciplina fiscal si eso les va ayudar a solucionar el desbarajuste del euro. Nos parece estupendo siempre que no se salgan del guión y afecten a nuestros intereses", manifestó Cameron. "Políticas fiscales, bien. Intromisión en las políticas de mercado común que afectan al Reino Unido, mal", resumió de forma telegráfica el primer ministro, que recibirá este lunes las críticas de los más euroescépticos de su partido, que creen que ha edulcorado el veto de Londres del pasado diciembre al pacto fiscal.

La canciller alemana, Angela Merkel, no ocultaba el lunes su satisfacción por las conclusiones del Consejo Europeo informal y ha destacado el resultado "muy exitoso" porque se ha logrado un acuerdo en un par de meses. "El tiempo invertido es magistral", señaló Merkel, que solo ha tenido que encajar una derrota: que no haya un comisario específico para controlar las cuentas de Grecia.

Mientras, en declaraciones a la radio estatal alemana, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha señalado que podría entrar en vigor si lo ratifican 12 de los 17 miembros de la Eurozona y que el acuerdo es una "señal de seriedad de los estados" respecto a la consolidación fiscal.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han logrado un acuerdo sobre el pacto para reforzar la disciplina fiscal sin el apoyo de República Checa, que se ha unido a Reino Unido y ha rechazado adherirse al texto, según ha informado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. El pacto fiscal forzará a los países firmantes, los 25 Estados miembros restantes de la UE, a incluir en sus legislaciones o constituciones la llamada "regla de oro", que obliga a mantener el déficit estructural anual por debajo del 0,5% del PIB. Los Estados miembros que no incluyan correctamente en sus normativas nacionales ese techo de gasto podrán ser denunciados ante el Tribunal de Justicia de la UE por otro de los socios, que además podrá solicitar directamente una sanción financiera. La máxima instancia judicial comunitaria podrá, en última instancia y como máximo, imponer una sanción del 0,1% del PIB.

Reunión del Consejo Europeo en Bruselas. Los 27 tenían tres temas clave en la agenda: el control del déficit, el impulso del crecimiento y el problema del paro. Finalmente, han llegado a acuerdos sobre el Pacto Fiscal y el fondo de rescate. Además, han acordado usar fondos comunitarios para apoyar a las pymes y fomentar el empleo juvenil.