Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Fuentes comunitarias aseguran que perderá su silla en el BCE
  • Como premio de consolación podría presidir el fondo de rescate
  • La presidencia del Eurogrupo podría recaer en el ministro alemán de Finanzas

El electorado irlandés acudirá a las urnas el próximo 31 de mayo para decidir en un referéndum la ratificación del nuevo tratado de la Unión Europea (UE) sobre disciplina presupuestaria. El viceprimer ministro irlandés y titular de Exteriores, Eamon Gilmore, ha confirmado ante el Parlamento la fecha de la consulta popular, en la que poco más de tres millones de irlandeses tienen derecho a voto. Irlanda ya han dado dos sustos a la UE al rechazar en una primera consulta los tratados de Niza y Lisboa, pero esta vez parece claro que no habrá una nueva oportunidad. El pacto fiscal tiene que ser aprobado por 12 de los 17 países de la eurozona para entrar en vigor, por lo que un eventual rechazo irlandés no bloquearía el pacto. Según la última encuesta, el 49% de los irlandeses está a favor, el 33% está en contra y hay un 18% de indecisos.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) se ha mostrado convencido, en una entrevista que publica este jueves el diario alemán Bild, de que lo peor de la crisis del euro se ha superado, aunque ha admitido que aún hay algunos riesgos. "Lo peor ya pasó pero sigue habiendo riesgos", ha afirmado Mario Draghi en la entrevista con el diario alemán. "La situación se estabiliza. Los datos básicos de la eurozona, como inflación, balanza de cuenta corriente y sobre todo los déficits públicos, son mejores que por ejemplo en Estados Unidos", ha agregado. Tal y como señaló en su última comparecencia tras el consejo de gobierno de marzo del BCE, Draghi ha subrayado que la confianza de los inversores ha regresado, motivo por el que desde hace varias semanas el BCE no ha tenido que volver a intervenir comprando títulos de deuda soberana.

El analista económico Juan Ignacio Crespo ha asegurado este miércoles en 'Los desayunos de TVE' que "Estados Unidos caerá en recesión en el segundo semestre de 2012". Crespo, que ha presentado en el programa su último libro 'Las dos próximas recesiones', ha asegurado que detrás de EE.UU. irán el resto de los países, como es habitual. El experto ha destacado que, en su opinión, la última legislatura en Espña ha comenzado con una recesión y "acabará con otra".

Después de subrayar que el Banco Central Europeo (BCE) "ha salvado el euro" con las últimas inyecciones de liquidez a tres años, Crespo ha recordado que nuestro país solo ha sufrido dos recesiones desde 1990, mientras que otros países como Alemania han sufrido siete.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado el "baile de cifras" que ha existido en los últimos días sobre el objetivo de déficit para 2012, una cifra que ha cuestionado porque "lo razonable sería que el año en el que va ir la economía peor, haya menos ajuste (...) algo que no ha sido así", ha lamentado el líder de la oposición en su respuesta a la intervención anterior del presidente del Gobierno. "¿Por qué el 5,3% y no el 5,4 o el 5,5?", se ha preguntado Rubalcaba en el debate en el Congreso sobre el Consejo Europeo del pasado 1 y 2 de marzo, si bien el líder socialista ha destacado que lo más importante de la cita "ocurrió fuera" de la misma, cuando el presidente del Gobierno anunció un objetivo de déficit para 2012 del 5,8%.