Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España aportará 14.860 millones de euros al Fondo Monetario Internacional para garantizar préstamos bilaterales de esta institución a países del euro con problemas. Los 17 ministros de Finanzas de la zona euro han acordado, en una teleconferencia celebrada este lunes, que aportarán en total 150.000 millones de euros al FMI, para garantizar los préstamos bilaterales a los países del euro en dificultades y frenar así el contagio de la crisis de deuda.

La conferencia telefónica no estaba prevista para hablar de la crisis de la deuda, según informa la agencia France Press. La mala situación económica y financiera en la Unión es algo que aprovechan países como Rusia para hacerse con empresas estratégicas europeas.

Tras sortear los rescates de Irlanda y Portugal, el año se presentaba difícil, pero nadie imaginó que pondría en cuestión la moneda común, ni la propia existencia de la Unión.

En la última reunión del 2011, y para afrontar de una vez la crisis de la deuda y el parón de casi todo el continente, los gobernantes europeos decidieron un nuevo acuerdo jurídico, y medidas para asegurar la liquidez, a medio camino entre la actual dispersión fiscal y la creación de una hacienda común, pero con el desmarque del Reino Unido. Nos lo aclara el portavoz del Comisario de Economía de la UE, Amadeu Altafaj.

El euro sigue bajando con respecto al dólar. Hoy se cambia por debajo de 1,30. Los analistas creen que está en consonancia con el débil crecimiento de la zona euro y vaticinan nuevos descensos. Esta depreciación tiene ventajas e inconvenientes para nuestra economía. La moneda única nació a un cambio de 1,17 dólares, hace casi 12 años. El máximo histórico lo alcanzó en 2008, por un euro nos daban entonces un dólar y 59 centavos.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha afirmado ante el Parlamento Europeo que la UE no tuvo otra alternativa que el acuerdo alcanzado sin el Reino Unido para una mayor disciplina fiscal en la UE y ha admitido que restaurar la confianza en el euro es "más difícil" de lo esperado y no puede hacerse "de la noche a la mañana", pero ha sostenido que los acuerdos de la cumbre de la semana pasada constituyen una "importante pieza" para estabilizar la crisis.