Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, desvelará hoy los pasos que va a seguir la entidad monetaria para afrontar la crisis de endeudamiento soberano de la zona del euro. El consejo de gobierno del BCE se reunirá en la sede central de la entidad en Fráncfort para tratar la política monetaria de la zona del euro.

Los dirigentes europeos intensifican sus gestiones para dar una salida a la crisis de la deuda en la zona euro. La cita esta mañana era entre el presidente francés François Hollande y el primer ministro italiano, Mario Monti.

El desempleo permaneció estable en junio en la zona del euro, en el 11,2%, así como en el conjunto de la Unión Europea (UE), donde se mantuvo en el 10,4%, según los datos difundidos este martes por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

El paro siguió en ambas zonas en los mismos niveles de mayo, cuando se situó en el 11,1% en los 17 países del euro y en el 10,3% en toda la UE, indicadores que suponen nuevos máximos desde 1995.

En España, la tasa de desempleo aumentó dos décimas hasta quedar en el 24,8% y se mantuvo como la más alta de los Veintisiete.

Mientras que se concretan las medidas del Banco Central Europeo para defender el euro, el secretario del Tesoro estadounidese, Timothy Geithner, ha empezado una nueva gira por Europa y este lunes se entrevista el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

La presidenta de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, Elvira Rodríguez, subraya que el Banco Central Europeo (BCE) tiene que cumplir su promesa de hacer "lo que haga falta" por el euro y reclama una actitud más decidida de las instituciones europeas en defensa de la moneda única: "Vamos a ver si Europa también defiende su moneda. Este tipo de medidas nos ayudarán a todos. Que una prima de una país caiga 100 puntos básicos en dos días nos demuestra dónde estamos". Por otro lado, preguntada sobre la subcomisión de seguimiento del FROB, reconoce que falta autocrítica en las comparecencias en las que se analiza la crisis de Bankia (27/07/12).