- El Gobierno español había criticado al Banco por no atajar la crisis de deuda
- Las declaraciones de Draghi son bienvenidas por los mercados y el Ejecutivo
- Geithner no comunicó lo que sabía sobre la alteración del índice, según Washington Post
- Bruselas presenta su propuesta de sanciones penales para este tipo de manipulación
Con la máxima presión de los mercados sobre la deuda soberana, llega a París el ministro de Economía donde se entrevista con su homólogo Pierre Moscovici . Los inversores no dan tregua y De Guindos trata de recabar apoyos a la política económica del Gobierno.. El último lo ha conseguido en Berlín, donde el ministro de finanzas, Wolfgang Schaüble, ha reconocido que España va por el buen camino. En una declaración conjunta, los dos ministros admiten que los elevados tipos de interés que están marcando la deuda española no se corresponden con la sostenibilidad del país. También exigen una rápida aplicación de los acuerdos alcanzados en el último consejo europeo. Esto es, más unión fiscal, monetaria y bancaria. Además el Ejecutivo sigue adelante con sus medidas para atajar el déficit público y ha aprobado con los votos a favor de PP y UPN, el techo de gasto.
- Mantiene la 'triple A' para el FEEF, pero avisa de una posible rebaja
- El lunes, la agencia revisó 'la tripe A' de Alemania, Holanda y Luxemburgo
El economista y profesor del IESE Busines School José Ramón Pin cree que la "fortaleza" de Alemania evitará una rebaja de la calificación de su deuda, puesta en perspectiva negativa junto a la de Holanda y Luxemburgo por la agencia Moody's. Sobre el recrudecimiento de la crisis de la deuda en España, apuesta por la opción de que el Banco Central Europeo dé un paso adelante para calmar a los mercados y asegura que no será necesario un rescate "explícito" del país. "Nos pueden dar el dinero con cuentagotas a cambio de que vayamos haciendo las reformas que ellos nos insinúan y nosotros aceptamos. Estaremos durante unos meses en este rescate implícito y dependerá de la evolución de las cuentas del Estado, es decir, de cómo va la redacudación de impuestos y cómo se establece por las comunidades autónomas y por el Estado la reducción de costes que hacia noviembre o diciembre haya que tomar alguna decisión, pero en principio tenemos que ser optimistas, y que la situación va a ser una situación dolorosa, pero no de rescate", explica (24/07/12).
El fundador y miembro de Economistas frente a la Crisis, Juan Ignacio Bartolomé, considera que el rescate total de España es inevitable y entiende que la raíz de la crisis está en los bancos y no en la deuda pública. Sobre la crisis de confianza en España, aboga por un cambio en las reglas del Banco Central Europeo que le permita comprar deuda de los países. En estos momentos, en su opinión, la institución monetaria solo actúa en favor de los países del norte de Europa (23/07/12).
- El ministro de Economía dice que esa no es la misión del BCE
- Aunque alaba las reformas que han emprendido España y Portugal
- Respecto a Grecia, Rösler no descarta ya su salida del euro
- Insta al BCE a apostar por el euro para evitar el acoso a la deuda española
- Dice que España no necesitará un rescate y confía en que el BCE intervenga
- Dice que el euro no está en peligro, pero no descarta la salida de Grecia
- Desmiente a algunos analistas y dice que ellos desconocen el capital invertido
- La tensión aumenta tras el empeoramiento de las previsiones del Gobierno
- La caída de la Bolsa es la mayor en más de dos años
- Otro día más, los inversores penalizan a España más que a otros países
- España firmará el contrato de la ayuda el próximo martes
- El ministro de Economía, Luis de Guindos, informará al Congreso el lunes
- A cambio de poner el 2% de los 100.000 millones, recibirá avales de España por 770 millones
- Helsinki ha sido el único país que ha exigido garantías para participar
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) aprueban este viernes el memorando de entendimiento que fija las condiciones del rescate de la banca española, entre ellas, el tipo de interés y el plazo para la devolución del préstamo, y las exigencias que deberán cumplir los bancos que reciban la ayuda y el sistema financiero en su conjunto.
- El documento prevé que los fondos puedan utilizarse para comprar deuda
- Fuentes del Ministerio de Economía descartan este uso del préstamo
- El dinero no gastado para saneae la banca podría destinarse a otro fin
- Pero ese cambio implica una nueva petición y autorización del Eurogrupo
- El Fondo publica su informe específico sobre la eurozona
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha advertido en su comparecencia semestral en el Congreso estadounidense que los acuerdos de la UE sobre el rescate de la banca española no han tranquilizado a los inversores internacionales, y alerta de que aún es alto el riesgo de contagio de la crisis de deuda de la eurozona a EE.UU.
- Los avales, por hasta 770 millones, eran el principal obstáculo al préstamo
- Esa cantidad saldrá del Fondo de Garantía de Depósitos español
- El viernes a mediodía el Eurogrupo debe cerrar todas las condiciones
- Las instituciones debaten el reparto de pérdidas según tipos de inversores
El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, asegura que los mercados no son los que deben evaluar las políticas económicas y que la incertidumbre entre los inversores no tiene que ver con las dudas sobre España sino con los interrogantes sobre el futuro del euro. "Lo que quieren los inversores es tener la seguridad física de que si prestan un dinero en euros lo van a recibir en euros, de que el euro es una moneda permanente, de que no va a estar en discusión, de que no va a haber problemas con ningún país porque va a haber política monetaria conjunta", explica. Sobre las protestas en contra de los recortes del Gobierno en Madrid en los últimos días, recuerda que las urnas dieron la mayoría absoluta a su partido (17/07/12).
- El 73,9% quieren cambiar las condiciones y el 15,5% que se cumpla lo pactado
- Según otra encuesta, antes el Gobierno debe mejorar la economía y el empleo
- Así lo revela un informe del Instituto Alemán de Estudios Económicos (DIW)
- Propone que las grandes fortunas contribuyan a la refinanciación de los Estados