Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha alertado del desapego creciente de los ciudadanos hacia el proyecto europeo, en el que -ha avisado- "nada está garantizado si los ciudadanos no aprecian lo que les aporta Europa". Según Rajoy, "Europa debe hacer una apuesta decidida por una mayor integración", tanto económica como política. Sin embargo, ha destacado que "nadie puede imponer los tiempos, ni los modos, ni las condiciones, ni la intensidad de esa mayor integración", una velada referencia al creciente dominio de algunos países como Alemania sobre el resto de los Estados miembros.

"El resultado final de ese proceso [de integración] debe ser fruto de un acuerdo en el que participen todos y, cuando digo todos, me refiero a una involucración efectiva de los ciudadanos para una tarea en la que se están jugando su futuro", ha concluido el jefe del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido que no le satisface la velocidad a la que la Unión Europea está poniendo en práctica las medidas aprobadas para profundizar en la integración europea, como las referidas a la unión bancaria y fiscal. En su comparecencia en el pleno del Congreso para explicar el resultado del Consejo Europeo del pasado marzo, el jefe del Gobierno español ha reiterado que es urgente revertir el estancamiento económico de la eurozona y se ha declarado "solo en parte satisfecho" con el resultado de la cumbre.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado en declaraciones a TVE que no ve en el horizonte "una recuperación que pueda contribuir a crear empleo" y que en 2014 "puede haber recuperación estadística, pero manteniendo una depresión humana", con una tasa de paro muy alta aún.

El Gobierno debe acometer nuevos recortes del gasto público tras rechazar el Tribunal Constitucional alguna de las medidas contempladas en los presupuestos de 2013. Por su parte, el partido socialista reclama desde la oposición una renegociación de las condiciones del rescate financiero y la creación de un plan de empleo y recuperación económica.

El Tesoro Público ha abierto desde este lunes la posibilidad de que los particulares puedan operar directamente en el mercado con títulos de deuda pública a través de una nueva plataforma electrónica: el Sistema Electrónico de Negociación de Deuda o SEND. Con la puesta en marcha de esta plataforma, el Gobierno pretende asemejar la compra-venta de deuda pública con el intercambio de acciones que se registra en la Bolsa. El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, y el secretario general del Tesoro y Política Financiera, Iñigo Fernández de Mesa, han explicado el funcionamiento de SEND en un acto en el Palacio de la Bolsa en Madrid. Fernández de Mesa ha señalado que las emisiones de deuda pública que se han estrenado están pensadas para abrir este mercado no solo a pequeños inversores particulares sino también a empresas no financieras

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, ha advertido este lunes que Portugal tendrá que buscar nuevas vías de ajuste después de que el Tribunal Constitucional luso dictaminara que son ilegales cuatro de las medidas de austeridad del Gobierno de Passos Coelho para cumplir con las condiciones del rescate recibido. "Portugal ha realizado muchos progresos en el último año de cara a recuperar el acceso a los mercados financieros, pero después de esta decisión, tendrá que encontrar nuevas medidas", ha avisado Schaeuble en declaraciones a una radio bávara.

El Tribunal Constitucional de Portugal ha declarado este viernes ilegales varias de las medidas de ajuste incluidas en los presupuestos de 2013. La decisión obligará al Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho a buscar otras formas de equilibrar las finanzas del Estado para cumplir las metas comprometidas con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El alto tribunal luso ha considerado inconstitucionales y discriminatorias cuatro medidas de los presupuestos referidas a la suspensión de una de las dos pagas extra anuales a funcionarios y pensionistas y el recorte de subsidios de desempleo, aplicados este año para cuadrar las cuentas del Estado.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha dejado claro que el rescate de Chipre "no es un ejemplo" para otras reestructuraciones bancarias en la eurozona y se ha mostrado convencido de que se malinterpretaron las palabras del jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. El italiano también ha aclarado que en la propuesta inicial del BCE no estaba gravar los depósitos de menos de 100.000 euros, pero que "tras largas negociaciones" se puso sobre la mesa, algo que reconoce "no fue una decisión inteligente y se corrigió al día siguiente en una reunión del Eurogrupo". Draghi ha insistido en que cada uno de los países que hasta ahora han recurrido a un rescate se encontraban en situaciones muy "distintas", como muy distintos son -apunta- los casos "de Irlanda y España".