Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mariano Rajoy y Pedro Passos Coelho han centrado su encuentro en las reformas y la consolidación fiscal. Como ya hizo tras el encuentro con el italiano Enrico Letta, el presidente del Gobierno ha insistido en que la UE tiene que cumplir con los compromisos para impulsar el crecimiento y la creación de empleo.

El gobierno alemán considera "imprescindible" llevar a cabo más reformas para "superar la rigidez" del mercado laboral de España y Grecia, así como más sacrificios de Italia y Francia, afirma el semanario Der Spiegel, que cita un informe interno del Ejecutivo de Angela Merkel. De acuerdo con ese medio, que cita un informe parcial sobre el Pacto para el Crecimiento de la Unión Europea (UE), Berlín considera que sus socios deben aplicar más ajustes, en aras de la política de austeridad, para superar la crisis económica. En este informe se reconoce que todos los países miembros han llevado adelante "una movilización general" para reformar sus estructuras y competitividad. Sin embargo, se perfila, en el caso de Italia, "más margen de maniobra para la liberalización del mercado laboral", apunta el semanario. En el caso de Francia se considera que hasta ahora los planes de consolidación se han traducido esencialmente en un aumento de los ingresos, pero que no se ha reducido el gasto público. El análisis del gobierno de Berlín admite que las reformas precisan tiempo para que surtan efecto, aunque al mismo tiempo considera que es preciso lograr pronto algunos éxitos.

  • Hace un año Rato dimitó al frente de la entidad, que fue nacionalizada
  • El agujero de Bankia provocó el rescate del sistema financiero español
  • A Bankia se le ha inyectado casi 18.000 millones del fondo europeo
  • Un ERE para 4.500 trabajadores y el cierre de oficinas, contrapartidas
  • El Consejo de Administración de Bankia, imputado por la Justicia
  • Miles de ahorradores, aún atrapados en las participaciones preferentes 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles en el Congreso de los Diputados que "no hay cambios de rumbo" en las políticas del Ejecutivo, pero el nuevo escenario después de que la Unión Europea haya concedido a España dos años más para reducir el déficit es un "nuevo escenario que nos permitirá desenvolvernos con mayor holgura". En cifras supone de ajustar más de 26.000 millones de euros en 2013 a recortar "poco más de 7.200. (08/05/2013)

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dicho este martes que el Banco Central Europeo (BCE) revisará la calidad de los activos de los bancos de la eurozona a medida que asuma su tarea de supervisor común y ha avisado que el resultado de este examen puede ser "preocupante". "La primera cosa que el BCE tendrá que hacer cuando asuma la tarea de supervisor es realizar una revisión de la calidad de los activos de los principales bancos que estarán bajo su control y poco después también de todos los bancos en Europa porque todavía hay riesgos de contaminación entre bancos", ha explicado Dijsselbloem durante una conferencia en Bruselas.

Christian Felber, economista austriaco, se dice "amigo pero no apasionado del euro". Cree que el precio de la salvación del euro es muy alto en términos democráticos y que Europa puede sobrevivir unida sin una moneda común. Felber acaba de publicar en España el libro Salvemos el Euro (Anaya). Felber es el autor de la doctrina de la "Economía del Bien Común". Ha conversado conVíctor Guerrero a su paso por Madrid (07/05/13).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras reunirse con el primer ministro italiano, Enrico Letta, señala: "Urgimos a las instituciones europeas a poner en marcha cuanto antes las decisiones aprobadas. en el pacto por el crecimiento y el empleo de junio de 2012 Es más, reclamamos nuevas medidas y la puesta en marcha rápida de las ya adoptadas, especialmente para el empleo juvenil", uno de los principales problemas de España y que, según Rajoy, debe ser uno de los grandes objetivos del Consejo Europeo de junio. Para avanzar en esta línea, España e Italia van a reforzar sus reuniones bilaterales con una "cooperación estrecha" y con otros países europeos.