Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hacer compatible el crecimiento económico y la creación de empleo con un mundo más sostenible. Eso es lo que ha pedido el príncipe don Felipe en el Foro Global de Sostenibilidad: modelos de crecimiento más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente y las personas. Tras el príncipe, en este mismo foro, el ministro de Economía, ha valorado el dato de paro, en el que se notan, cree los efectos de la reforma laboral. "Son datos buenos, que van a continuar. Indica que se está produciendo un punto de giro en la economía española en el año 2013 y que en 2014 tendremos datos positivos de crecimiento económico y mejores de creación de empleo", ha afirmado. De Guindos ha reconocido el esfuerzo de los ciudadanos, que todavía, dice, no ven los frutos de las reformas. Pero ha asegurado que son la base de la recuperación, una idea que comparte el Banco de España, a pesar, dice su subgobernador, Fernando Restoy, de los costes que algunas reformas conllevan. De Guindos deja claro que el Gobierno no baja la guardia en el cumplimiento del déficit, ya que cualquier mejoría del PIB, asegura, lo dedicará a reducirlo.

En Portugal, donde las nuevas medidas de austeridad del Gobierno no han gustado. Este viernes Passos Coelho explicó que para ahorrar 4.800 millones euros despedirá a 30.000 funcionarios, y aumentará la edad de jubilación, entre otras medidas.

Hoy se estrena en toda Europa el nuevo billete de cinco euros, más seguro y fácil de identificar. Está ya en los bancos centrales, pero todavía es difícil encontrarlo en la calle. Es el primero de una nueva serie cambiará en unos años todos los billetes que conocemos.

El Gobierno ajustará 3.000 millones más este año para cumplir con el objetivo del 6,3% de déficit. Y amplía sus previsiones económicas hasta 2019, año en el que el paro bajará del 15% y la economía crecerá la 3%. Lo adelantó el presidente el pasado domingo, pero los detalles los conocemos ahora cuando el Ejecutivo envía el Plan de Estabilidad a Bruselas. Habrá 3.000 millones de ajuste adicional para cumplir el objetivo de déficit del 6,3%. Y el Gobierno cuenta con que la mayoría salga, entre otras, de las siguientes partidas. 800 millones de un nuevo impuesto mediambiental y la subida de algunos especiales. 1.000 de una gestión más eficiente de las políticas activas de empleo. Y Otros 800 de recortes en ministerios. Además, el Gobierno mantiene la subida en 2014 del IPRF, impuestos de Sociedades y el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles. El Ejecutivo se compromete a que si en septiembre las cifras no cuadran para cumplir con Bruselas, adoptará nuevas medidas. Se amplía 3 años sus previsiones, que llegaban hasta 2016. Según estos datos, el paro no bajará del 15% hasta 2019, es decir, se reducirá 10 puntos en tres años. Esta estimación se hace contando con que la economía crezca por encima del 3% en esa fecha, niveles anteriores a la crisis. La deuda de nuestro país, que alcanzará casi el 100% del PIB en 2016, bajará hasta el 85,5% en los siguientes tres años.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este martes que le "parece razonable" la propuesta de algunos partidos políticos, entre ellos el PSOE, de que se supriman los billetes de 500 euros, de los que asegura no haber visto "nunca" uno. En una entrevista en Onda Cero, De Guindos ha señalado que, en todo caso, "lo que hay que hacer de verdad es luchar contra al fraude fiscal". El ministro también ha comentado: "Yo nunca he visto en mi vida un billete de 500 euros". El entrevistador le cuestiona que cómo es posible siendo el ministro de Economía. "No sé ni cómo es, los ministros de Economía somos gente bastante rara a veces", ha agregado el titular de Economía.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que en el primer trimestre de este año la evolución del paro ha sido menos mala que en los cuatro años anteriores y ha ratificado que España tendrá crecimiento económico en 2014. Rajoy ha aludido a las previsiones económicas españolas en la sesión de control del pleno del Congreso en respuesta a una pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba sobre la evolución del paro en 2013.

Rubalcaba, que ha afeado que el ministro de Economía anunciara las nuevas previsiones del PIB para 2013 en The Wall Street Journal, le ha pedido al presidente del Ejecutivo que abandone los recortes y adopte medidas que eviten más sufrimiento a los españoles. "Le pido que traiga un plan para crecer y no un catálogo de recortes. Piense en crecer y no en recortar", ha asegurado Rubalcaba, que ha destacado que "aunque las cosas van a ir peor, ustedes tienen margen para hacer nuevo presupuesto".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido su política económica, ha subrayado una vez más que la evolución del paro y ha considerado que la bajada de la prima de riesgo como un aval a su política económica. Además, Rajoy ha reivindicado que él, y no el Ejecutivo del PSOE, es quien ha logrado que Bruselas flexibilizara los plazos para España. "Ha sido el gobierno de españa, si es que se ha llegado al acuerdo, el que lo ha logrado. No ustedes", ha dicho Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abierto la puerta esta tarde a aprobar nuevos recortes en determinadas partidas presupuestarias y ha señalado que no quiere subir impuestos, como el IVA o el IRPF. "Hacer recortes de gasto público no es algo que le guste a nadie. Nosotros hemos tenido que tomar decisiones importantes, incómodas, que sabemos que no son gratas de tomar. (...) Pero si lo hacemos es porque es algo absolutamente necesario e imprescindible. Y si siendo necesario e imprescindible no tomamos algunas decisiones por duras que puedan parecer, estaríamos destruyendo el futuro. Nosotros no haremos ahora recortes como los que hicimos el pasado año. Es probable que algunas partidas presupuestarias haya que hacerlo. No queremos subir tampoco los impuestos, como el IVA o el IRPF este año... Pero en fin, dependemos también de las previsiones de crecimiento y de la senda de déficit público para los próximos años. Pero este viernes, insisto, presentaremos nuestro nuevo cuadro macroeconómico", ha afirmado el presidente del Gobierno en la rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Eslovaquia.

Además, el ministro de Economía y Competitividad ha dicho que en 2014 será compatible la reducción del déficit con el crecimiento. No obstante, Luis de Guindos, ha señalado que el programa de estabilidad que presentará el Gobierno el 26 de abril contará con unas proyecciones económicas conservadoras y que se tratará de acompasar los ajustes fiscales al contexto económico.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha dicho que España debe ser más "flexible" en el ritmo de ajuste fiscal dada la situación actual, de la que citó el alto nivel de desempleo. "Creemos que dada la situación, con la tasa de desempleo actual, es claramente necesario realizar una consolidación fiscal, pero no de carácter tan fuerte como fue planeado en un principio", ha indicado Lagarde en una rueda de prensa en el marco de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM). "España necesita más tiempo", ha añadido la directora gerente del Fondo, cuyos últimos cálculos prevén una contracción del 1,6% en 2013 y una vuelta al crecimiento del 0,7% en 2014.