Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El economista británico Robert Skidelsky, el biógrafo más reconocido de John M. Keynes, ha advertido en 'Los Desayunos de TVE' que "la austeridad es lo contrario de lo que se necesita" en la situación actual de crisis. El veterano economista cree que Alemania impone esa receta porque quiere que se pague toda la deuda acumulada, pero al mismo tiempo limita las posibilidades de los países de crecer y, así, de poder afrontar ese pago. Además, Skidelsky duda de que, con la actual voluntad política en Europa, "la zona euro pueda durar hasta 2017".

La zona euro sigue en recesión. Lleva así año y medio, aunque la caída se va frenando. Según la oficina de Estadísticas de la Unión Europea, la economía de los 17 países que comparten la moneda única cayó dos décimas entre enero y marzo. En España, el retroceso fue de un 0,5%. Francia ha entrado en recesión y Alemania ha crecido sólo una décima. La crisis sigue siendo más acusada en la eurozona que en el conjunto de la Unión Europea

Francia entró en recesión en el primer trimestre, cuando su economía se contrajo un 0,2%, un retroceso parecido al que registró en el último trimestre del año pasado (-0,3%), según el dato publicado este martes por el instituto nacional de estadística galo (Insee), que significa la tercera entrada en recesión de este país desde el comienzo de la crisis. La crisis económica de todo su entorno también está pasando factura a Alemania, que no ha conseguido remontar su actividad económica, ya que entre enero y marzo, su PIB solo creció un 0,1%, según Destatis, la oficina estadística federal.

  • La eurozona mitiga su caída respecto al trimestre anterior: -0,2% frente a -0,6%
  • La economía gala se contrajo 0,2% hasta marzo, lo mismo que al final de 2012
  • Bruselas condiciona la prórroga a París para reducir déficit a reformas "creíbles"
  • El PIB alemán avanzó un raquítico 0,1% entre enero y marzo
  • España retrocedió un 0,5%, algo menos que a finales del año pasado 
  • Italia se hunde un 0,5% y suma siete trimestres consecutivos de caída
  • Finlandia entra también en recesión, al retroceder un 0,1%

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha insistido este martes en que España es contraria a que los depositantes paguen los rescates bancarios, ni los de más ni los de menos de 100.000 euros. "España está de acuerdo que los menores está excluidos absolutamente y que los de más de esa cifra tengan una protección especial", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ecofin.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha insistido este martes en que España es contraria a que los depositantes paguen los rescates bancarios, ni los de más ni los de menos de 100.000 euros. "España está de acuerdo que los menores está excluidos absolutamente y que los de más de esa cifra tengan una protección especial", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ecofin. Para De Guindos, los depositantes más de 100.000 euros tendrían que tener "una protección especial y hay que buscar cómo hacerlo". Preguntado por si el Gobierno echará mano a la línea de crédito concedida por sus socios en el rescate bancario, para inyectar más dinero a las entidades, por una eventual necesidad de refinanciación, De Guindos ha rechazado la idea. "La banca española no va a necesitar inyecciones adicionales de capital", ha asegurado.