Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Como cada año, la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 celebrará actos y ofrendas florales en Madrid y Gran Canaria en recuerdo de las víctimas del accidente, una de las tragedias aéreas más graves ocurridas en España. No obstante, la presidenta de la asociación, Pilar Vera, ha afirmado que los familiares de las víctimas han decidido no volver a conmemorar de manera pública el accidente. "Es el momento de cortar el duelo público", ha explicado Vera, quien ha explicado que la asociación ha tomado esta decisión debido a las "secuelas psicológicas" que tiene para los afectados visibilizar su dolor cada año. Por otro lado, también ha confirmado la creación de la Fundación A20 Seguridad Aérea, que pretende dar respuestas a los retos y desafíos que quedan por afrontar, siguiendo el camino iniciado por la asociación y promoviendo la cultura de la seguridad aérea. 

Esta mañana familiares y amigos de las víctimas del accidente de Spanair les han recordado en Madrid y en Las Palmas de Gran Canaria. Ha habido flores, poemas pero también indignación y reivindicación. Los afectados siguen pidiendo responsabilidades.

FOTO: La Asociación de Víctimas del vuelo JK5022 rinde homenaje a las víctimas del accidente aéreo de Spanair en el decimocuarto aniversario de la tragedia. EFE/Fernando Villar

Flores, poemas y también el desencanto han marcado el homenaje a las 154 víctimas del accidente de Spanair, cuando se cumplen 14 años del siniestro. Familiares y amigos de las víctimas les recuerdan hoy en Madrid y Las Palmas de Gran Canaria. En la memoria de todos, un accidente por el que los afectados siguen pidiendo responsabilidades. TVE ha hablado con ellos.

FOTO: Uno de los supervivientes del accidente del vuelo JK5022 de Spanair deposita una corona de flores en la placa conmemorativa en el aeropuerto de Barajas. EFE/Zipi.

Hace 14 años, el vuelo JK5022 de la compañía Spanair se estrelló en el despegue en Barajas y 154 personas murieron, algo que marcó un antes y después en la aviación, mejorando los protocolos de seguridad europeos. Sin embargo, la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 siguen reuniéndose cada año para recordar a las víctimas y pedir que se depuren responsabilidades.  "Se ha decidido que el dictamen no salga del Congreso de los Diputados. Ahí sigue durmiendo el sueño de los justos", expresa Federico Sosa, vocal de la asociación.

Informa Juan Martín y Elena Naranjo

Trece años después del accidente de avión de Spanair que provocó la muerte de 154 personas, esta semana se han cerrado en el Congreso los trabajos de la Comisión parlamentaria que ha analizado lo que pasó. La conclusión, aprobada por 210 votos a favor, es que el siniestro se produjo por una concatenación de errores y va seguida de una serie de recomendaciones para evitar que algo así se repita. El texto deja claro que no es inconstitucional señalar a responsables políticos o técnicos del accidente. Lo hemos analizado en el programa Parlamento con la presidenta de la Comisión, María del Carmen Pita,  diputada de Unidas Podemos. El martes se votarán los votos particulares y, cuando lo fije la Mesa, se votará en el pleno del Congreso de los Diputados.

La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair, Pilar Vera, ha insistido este lunes en que la tragedia ocurrida ahora hace diez años "no fue un accidente". "Un accidente se produce cuando has puesto todo de tu parte y hay un error humano. Aquí no pusieron nada de su parte y le echaron la culpa al error humano", ha subrayado.

Los afectados por la tragedia de Spanair han solicitado a la Audiencia Nacional que desclasifique los documentos sobre los que la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) hizo el informe. La asociación tuvo que poner una demanda "por vulneración de derechos fundamentales de los ciudadanos" para poder verlos.

"Si conseguimos que la Audiencia Nacional le diga a la CIAIAC que nos de esos documentos, igual estamos hablando de otra cosa y estamos demostrando que el informe oficial de la CIAIAC no dijo la verdad y que, incluso, cometió algún otro delito. Porque quien miente a sabiendas que está produciendo un daño injusto... eso tiene un nombre, y eso es prevaricación", ha asegurado en rueda de prensa Pilar Vera, la presidenta de la asociación.

Vera ha incidido en que "esa prevaricación no puede mantenerse con muertos, con sangre y con sudor, y con el sufrimiento de los supervivientes. Eso no se puede tolerar". Por eso ha insistido en pedir a los jueces que no les den la espalda -como, denuncian, ha hecho siempre la Justicia-, "cumplan por una vez" y "obliguen a la CIAIAC a que nos den esos documentos".

"A lo mejor no pasa nada, a lo mejor estamos equivocados, a lo mejor esto se acabó aquí, pero despejen esa duda", ha señalado Vera, quien ha ha dicho a los jueces: "Tenemos la esperanza puesta en sus manos". El abogado de la asociación, Francisco Vázquez, ha afirmado que espera que el contencioso sea resuelto por la Audiencia Nacional antes de final de año.

Los allegados de las víctimas del accidente del vuelo JK 5022 de Spanair, en el que murieron 154 personas y 18 resultaron heridas, recuerdan a sus seres queridos al cumplirse este sábado ocho años de la tragedia con actos en Canarias y en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, donde se estrelló el aparato durante el despegue.

Han llegado a acuerdos extrajudiciales con la compañía aseguradora. Para el resto, MAPFRE destina 13 millones de euros cuantificado según el baremo de siniestros de tráfico que utiliza la Justicia española. No puede compararse una catástrofe aérea con otra de tráfico, dicen las víctimas. Y piden a la aseguradora que indemnice en función de la póliza que tenían acordada con Spanair en 2008