Israel se prepara para afrontar un posible ataque iraní en represalia por el asesinato de los líderes de Hamás y Hezbolá. El Ejército israelí está en alerta y EE. UU. también ha aumentado su presencia en la zona.
Mientras, continúan los ataques de la ofensiva israelí sobre Gaza, donde ya han muerto casi 39 mil palestinos. 15 de ellos fallecieron en las últimas horas después de que las fuerzas de Netanyahu bombardearan una escuela donde se reunían varios refugiados.
Miles de iraníesy seguidores de la República Islámica han participado este jueves en el funeral del líder del buró político de Hamás, Ismail Haniya, que fue asesinado este miércoles de madrugada en Teherán tras un ataque aéreo atribuido a Israel.
Sánchez defiende el preacuerdo con Esquerra, y dice que es un paso hacia un Estado federal. Insiste en que no hay caso en la investigación contra su mujer. El juez Peinado toma declaración a mediodía por videoconferencia al empresario Juan Carlos Barrabés. Sin acuerdo para nombrar al próximo presidente del Consejo General del Poder Judicial. El lunes, vuelven a votar entre siete candidatos. Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU por la tensión tras el asesinato de Haniye. Varias aerolíneas de EE.UU. han cancelado los vuelos a Tel Aviv por miedo a la venganza de la milicia palestina. Fracasa la reunión de la Organización de Estados Americanos para exigir a Venezuela que revele las actas de votación, tras la abstención de países como Brasil o Colombia, cercanos al régimen de Maduro.
El asesinato de Ismail Haniya, líder político de Hamás, ha puesto en riesgo las negociaciones para una tregua entre la organización palestina e Israel. Catar y Egipto, mediadores en esas conversaciones, aseguran que esto echa por tierra todos los esfuerzos. Haniya ha muerto en un ataque, supuestamente israelí, en Teherán. Había acudido allí desde su refugio en Catar, para participar en la toma de posesión del nuevo presidente de Irán.
Una manifestación improvisada rinde homenaje en las calles de Teherán al líder de Hamás. "Irán no permitirá que la sangre de su huésped sea derramada en su tierra sin respuesta", señalaba un manifestante. El dirigente palestino ha sido asesinado en su residencia de la capital iraní mediante un ataque aéreo.
Haniya era uno de los líderes más importantes de los últimos años de Hamás. Ascendió en el movimiento al lado del Jeque Yassin, uno de los fundadores. En 2006 fue el artífice de la victoria electoral de Hamás en Palestina tras la muerte de Arafat, y cuando la organización tomó el control de Gaza, gobernó la Franja. En 2017 ascendió a Jefe del Politburó, uno de los órganos de poder más importantes de Hamás.
Las principales organizaciones palestinas y países como Líbano, Turquía o Rusia han condenado el ataque.
Tel Aviv ni confirma ni desmiente de manera oficial que hayan sido ellos. Ismail Haniya ha muerto en un ataque en su casa de Teherán. Irán y Hamás prometen una respuesta dolorosa. La tensión se dispara en plenas negociaciones para intentar poner fin a la guerra de Gaza.
La televisión estatal iraní ha anunciado este miércoles la muerte de Ismail Haniya, líder de Hamas. Poco después, el Parlamento ha convocado a la Comisión de Seguridad Nacional para tratar la muerte del que consideran un mártir. Irán ha prometido venganza.
Aunque Estados Unidos confía en una solución diplomática, el Secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, incide en que "si Israel es atacado, sin duda vamos a ayudar a defenderlo".
Moscú señala que quien está detrás del ataque sabía que traería consecuencias.
Preocupación internacional ante el escenario que se abre tras el asesinato en Teherán del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh. Haniyeh ha sido asesinado en un ataque que Hamás ha atribuido a Israel, sobre la residencia militar en la que se alojaba en la capital iraní.
Haniyeh lleva años siendo una de las principales figuras de Hamás. Hijo de refugiados, encarcelado y hasta deportado por Israel, se unió al Movimiento pocos años después de su fundación. Llegó a ser de la confianza de su fundador, el jeque Yassin, asesinado por Israel en 2004. Haniyeh apostaba por coordinar la lucha armada con la actividad política de primer línea y lideró la lista que ganó las elecciones de 2006. Fue nombrado primer ministro de un gobierno de unidad nacional que apenas duró unos meses. En 2017 asumía el liderazgo político de Hamás en el exilio. Como su antecesor, Haniyeh vivía entre Catar y Turquía. Ahora, con el asesinato de la imagen y el principal negociador de Hamás, se abre un escenario incierto dentro de la organización y del futuro del conflicto.
El grupo islamista Hamás ha anunciado este miércoles la muerte de su líder, Ismail Haniyeh, en un ataque atribuido a Israel en Teherán (Irán), donde se encontraba de visita oficial.
La redada israelí que acabó con la vida de Haniyeh tuvo lugar en la residencia del líder en Teherán, en la que se encontraba tras participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní.
La Guardia Revolucionaria de Irán ha confirmado el asesinato y está investigando el ataque, aunque Israel no ha confirmado el ataque ni la muerte de Haniyeh.
Hamás confirma la muerte de su líder, Ismail Haniyeh, tras un ataque en Teherán, donde se encontraba de visita oficial para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente iraní. Hamás señala directamente a Israel como responsable de esta muerte y asegura que no quedará impune. Carlos Echevarría Jesús, profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, señala que esto es un "paso más en un calentamiento acelerado que se está produciendo" y que están por ver cuáles serán las consecuencias de este asesinato. Ismail Haniyeh en los últimos tiempos se había implicado en las negociaciones para un posible alto el fuego en la Franja de Gaza, sin embargo, Carlos Echevarría Jesús recuerda que este perfil como negociador "no nos debe llevar al engaño": "Era el líder de lo que se califica como brazo político de Hamás y no olvidemos que Hamás, para nosotros, para la Unión Europea, es una organización terrorista". Por tanto, dice que la situación, que ha ido escalando en estos meses, es grave: "No olvidemos a los yemeníes, a Hizbolá. Pero hay otro escenario preocupante: China entrando en la partida, Estados Unidos en un momento delicado ante las elecciones que se presentan en el horizonte".
Muere el líder de Hamás, Ismael Haniyeh, en un ataque atribuido a Israel, en Teherán, donde estaba de visita oficial para asistir a la investidura del nuevo presidente iraní. Pedro Sánchez hace balance del curso político a las 11 de la mañana en La Moncloa, tras el preacuerdo con ERC para investir a Salvador Illa. Reunión del Consejo General del Poder Judicial para votar a su presidente. Quedan dos candidatos: Pilar Teso y Pablo Lucas. Ayer, ninguno consiguió los apoyos necesarios. Siguen dos incendios activos en las provincias de Alicante y Cuenca.
Masoud Pezeshkian, candidato reformista, se ha impuesto al ultraconservador Saeed Jalili en las elecciones presidenciales en Irán. La participación ha subido diez puntos en la segunda vuelta, hasta casi el 50%. Tanto dentro como fuera del país, hay expectativa por ver en qué se concreta su discurso de cambio.
El reformista Pezeshkian ha ganado las elecciones en Irán, celebradas tras la muerte del mandatario Ebrahim Raisí en un accidente en mayo, y se medirá en segunda vuelta con el ultraconservador Saeed Jalili, al no conseguir ninguno de los candidatos más del 50% de votos. Tan solo un 40% de los votantes han acudido a las urnas, pese a que se han dado hasta tres extensiones del horario en todo el país. Para muchos, cuentan varios ciudadanos del país a un equipo de TVE, es una manera de protestar contra el régimen. Foto: AP PHOTO/VAHID SALEMI