Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Muchas mujeres iraníes se resisten a cubrirse el cabello con un velo como gesto de desafío a la República Islámica a pesar de una fuerte represión, cuando se cumplen dos años de la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por no llevar bien puesto el hiyab.

La muerte de Amini bajo custodia policial el 16 de septiembre de 2022 provocó unas protestas de marcado tono feminista en las que jóvenes iraníes pidieron el fin de la República Islámica al grito de "Mujer, vida, libertad".

Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

La capital de Catar, Doha, acoge este jueves la reunión de los mediadores para abordar un acuerdo definitivo sobre la liberación de rehenes a cambio de un alto el fuego en la Franja de Gaza. Una cumbre que EE.UU. considera clave para impedir que Irán tome represalias directas contra Israel por el asesinato del dirigente de Hamás, Ismail Haniya, en su territorio.

En Oriente Próximo se multiplican los contactos para evitar un posible ataque de Irán a Israel. Hamás ya ha dicho que no participará en la cumbre del jueves para intentar pactar una tregua en Gaza, donde Israel prosigue su ofensiva. Más de 140 palestinos han muerto en las últimas 48 horas en Gaza. En ataques centrados, sobre todo, en Jan Yunis, en el sur de la Franja. Al mayor hospital de la ciudad, Al Naser, llegan muertos y heridos transportados en carros, en coches. Las bombas dejan, además, cuerpos desmembrados y restos humanos esparcidos. Y muchos son niños. El ministro de Defensa asegura que Israel está en días de "vigilancia y preparación" pero sin miedo. EE.UU. ha desplegado más medios en la zona, entre ellos un submarino con misiles, para defender a Israel.

Foto: ATTA KENARE / AFP