- Al menos 33 palestinos muertos y decenas de heridos en un ataque israelí en Yabalia
- Entre Haniya y Sinwar "había odio": uno buscaba una tregua y, el otro, representaba la lucha armada irrendenta
- El conflicto en Oriente Próximo, en directo
- El Ejército israelí cierra el acceso a cinco nuevas zonas del norte del país por el lanzamiento de cohetes
El régimen iraní quiso enseñar al mundo los preparativos de su ataque sobre Israel: 180 proyectiles, alguno de ellos sin especificar número, y misiles hipersónicos que el 1 de octubre llegaron a Israel en 12 minutos. "No hemos empleado todos", asegura un asesor en Defensa del Gobierno iraní. "Este ataque ha puesto a prueba el famoso sistema defensivo de Israel. Y se ha demostrado que no es infalible", ha añadido. La receta magistral, explica, es combinar cantidad y calidad: un número muy grande de proyectiles de potencia variada. Unos distraen la capacidad defensiva de Israel, mientras que los más sofisticados logran burlarla. "Es lógico pensar que Israel va a reaccionar pero no creo que sea algo significativo", dice. Aunque Tel Aviv ha advertido de una respuesta letal y sorpresiva, Teherán presume de contar con munición suficiente y totalmente iraní. Capaz de crecer, a pesar de las sanciones económicas y capaz, confían, de disuadir a cualquier enemigo.
Decenas de misiles atraviesan la tierra a propulsión y llegan a Israel en cuestión de minutos. Las imágenes, difundidas por Irán, corresponde al ataque del 1 de octubre y en ellas aparece difuminado cualquier detalle que permita localizar los silos subterráneos que albergan uno de los arsenales más ambiciosos del mundo. "Aprendimos una lección en la guerra contra Irak: ser autosuficientes", explica un asesor del Ministerio de Defensa iraní, desde un lugar que piden no identificar, vinculado a la Guardia Revolucionaria, el verdadero brazo armado de Irán, más poderoso que el propio ejército.
Foto: TVE / Irán
- Joe Biden pide a Israel que no ataque a las fuerzas de FINUL
- En Gaza, al menos 28 personas han muerto en un nuevo ataque israelí contra la escuela de Rufaida
En Irán, desafiar la norma que obliga a llevar velo puede salir muy caro. El parlamento última una ley que contempla penas de hasta 10 años de cárcel para las mujeres que se atrevan a ir con el pelo al descubierto. Pero el nuevo presidente, que debe promulgarla, es partidario de flexibilizar el código de vestimenta.
- La milicia chií libanesa asegura haber lanzado misiles contra la unidad de Gilot, en los suburbios de Tel Aviv
- Israel dice haber bombardeado más de 70 "objetivos terroristas" en el sur de Líbano
- Periodistas de Oriente Próximo reflexionan un año después sobre los ataques del 7 de octubre
- El aniversario de los atentados muestra una región contra las cuerdas y al borde de un conflicto generalizado
- TVE se desplaza a Israel, Irán y Líbano en el aniversario de los ataques de Hamás en Israel y el inicio de la guerra en Gaza
- Conflicto Israel – Irán e invasión de Líbano, en directo
Con un "estamos en guerra" Netanyahu ordenaba el 7 de octubre de 2023 atacar Gaza. Con el apoyo de EE.UU., la ofensiva empezó con ataques aéreos a la que siguieron las incursiones terrestres.
Según la ONU, Israel ha lanzado sobre la Franja 85 mil toneladas de explosivos. Como resultado de los ataques, 80 mil viviendas han sido arrasadas y al rededor de 42 mil palestinos hans sido asesinados. Se estima que 10 mil cadáveres siguen bajo los escombros.
"Es una operación contra Hamás", ha mantenido el primer ministro israelí desde el inicio. Algo que el jefe de la Autoridad Palestina califica como "genocidio". El Tribunal de la Haya dicta arresto contra Netanyahu por posibles crímenes de guerra, ya que a los ataques se suma el asedio a la población civil. Sin luz ni agua y con cortes a la entrada de ayuda humanitaria.
Una única tregua en noviembre permite recuperar a más de 100 rehenes a cambio de 240 presos palestinos. Ese mes los rebeldes hutíes de Yemen se suman al conflicto atacando barcos occidentales en el mar rojo en solidaridad con Gaza.
En abril, Irán, que apoya a las milicias antiisraelíes, ataca por primera vez directamente a su enemigo. Hace unos días volvió a hacerlo con cientos de misiles balísticos.
En septiembre, Israel hace explotar buscas y walkie-talkies de cientos de miembros de la milicia libanesa Hizbulá. Es el preludio al asesinato de su líder, Hasán Nasrala, y la invasión terrestre del sur del Líbano. Los ataques israelíes al país vecino dejan ya más de dos mil muertos.
- Continúa la tendencia experimentada en la semana pasada, cuando cerró con una revalorización de más del 8%
- Sigue en directo la última hora del conflicto en Oriente Próximo
- Hamás lanza cohetes contra el sur de Israel y Hizbulá ataca Haifa
Los chiíes honran a los "mártires del islam" Nasrala, Haniya y Solemani en Teherán. Todos ellos murieron por un ataque enemigo: de Israel o de Estados Unidos, su eterno aliado.
Una celebración que sucede en la misma semana en la que Irán lanzó sobre el país judío un ataque sin precedentes con 180 misiles balísticos. Un ataque que ha sido apodado por el gobierno ayatolá como "operación promesa cumplida". "Si queréis guerra, nosotros somos expertos en guerra", se puede leer en farsi.
El Ejército israelí está preparando un ataque sobre Irán "serio y significativo", tras el bombardeo iraní del martes contra Israel, según informan varios medios israelíes, sin dar más detalles. Tanto el diario 'Haaretz' como el 'Times of Israel' informan de la existencia de esos planes, pero no citan fuentes ni detallan los supuestos preparativos. Mientras tanto, los ataques de Israel se extienden en el Líbano. Por primera vez, sus bombas han golpeado la ciudad de Trípoli, en el norte del país, matando a un oficial de Hamás junto a su mujer y sus dos hijos.
Una noche más, los misiles de Israel han vuelto a cargar contra los barrios del sur de Beirut, destrozando varios edificios de viviendas. Aseguran que aquí se escondía un cuartel de Hizbulá. No hay víctimas entre los residentes y el Ejército israelí emitió previamente alertas para que evacuaran la zona.
Los choques entre Hizbulá y el Ejército de Israel se intensifican en el sur del Líbano. La milicia chií asegura haber frustrado el avance de los tanques israelíes y destruido uno de ellos con un misil guiado. Por su parte, Israel ha bombardeado la mezquita de un hospital cercano a la frontera, de nuevo bajo acusaciones de que Hizbulá utilizaba el templo para planear atentados.
La sangrienta ofensiva israelí también continúa en la devastada Franja de Gaza, sumando otra una veintena de muertos en las últimas 24 horas. La mayoría en una escuela que, aseguran, ocultaba armas y milicianos de Hamás.
Foto: EFE / FDI
- La invasión de la Franja cumple un año tras reconfigurar los equilibrios de la región
- El triángulo entre Irán, Líbano e Israel amenaza con ampliar el foco del conflicto
El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, ha dirigido por primera vez en años el rezo en la principal mezquita de Teherán. En un mensaje lanzado al exterior, ha expresado que "no tiene miedo" tras los bombardeos del Estado persa a Israel y recuerda a sus ciudadanos que, como líder espiritual, su palabra tiene "rango de ley". Durante su misiva, ha justificado tanto los ataques del 1 de octubre contra Tel Aviv como de Hamás el 7 de octubre de 2023, y ha empleado tanto el idioma farsi como árabe para dirigirse a palestinos y libaneses
- Washington descarta apoyar un ataque sobre instalaciones nucleares, pero evalúa conjuntamente las opciones con Tel Aviv
- Sigue en directo la última hora del conflicto