Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mercado del petróleo se ha tensionado debido a la amenaza israelí de atacar Irán tras su lanzamiento de misiles como protesta por la incursión en el Líbano. Gustavo Martínez, analista financiero, ha explicado a Economía en 24 horas que este producto podría sufrir más variaciones en un escenario como el actual. "Es el activo más volátil en un hipotético caso de escalada", ha señalado, "está subiendo y lo normal es que siga ascendiendo ante potenciales conflictos en la zona". Foto: OMER ABRAR / AFP

Oriente Medio contiene la respiración ante una posible represalia israelí a Irán tras su ataque con misiles por la incursión del Ejército hebreo al Líbano. Entre los objetivos, se barajan las infraestructuras petroleras iraníes, después de que Estados Unidos haya mostrado su rechazo al ataque de centrales nucleares. "Si la respuesta fuera muy dura, pues Irán podría atacar a su vez y se podría llegar a una espiral de violencia que podría implicar a otros países de la zona e incluso a Estados Unidos, con consecuencias catastróficas", ha considerado a La Hora de la 1, Enrique Ayala, analista de la Fundación Alternativas y general de Brigada en la reserva. Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

El mercado del petróleo se ha tensionado ante un posible ataque israelí a Irán en represalia por su lanzamiento de misiles. Entre los objetivos podrían estar la infraestructura petrolíferas iraníes, que podría suponer un duro golpe para el país y la economía mundial. ""El precio del barril se dispara en el momento que alguien dice que podría atacar esas instalaciones", ha indicado en una entrevista al Canal 24 horas, el teniente general retirado del Ejército de Tierra, Francisco Gamboa. Foto: EFE/EPA/CJ GUNTHER

El régimen iraní lleva semanas sufriendo durísimos golpes. Primero, el humillante atentado que acabó con la vida en Teherán del líder político de Hamas, también con la muerte del líder de Hezbolá y decenas de sus comandantes. Hablamos con Luciano Zaccara, profesor en la Universidad de Catar y especialista en la política del Golfo e Irán.

Israel se recupera del ataque de Irán sumido en una calma tensa. Mientras, el gobierno de Netanyahu prepara ya la respuesta al ataque. El sistema antimisiles israelí, conocido como cúpula de Hierro, paró muchos de esos misiles, pero hoy Israel ha reconocido que algunos impactaron en bases militares.

Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid, ha estado en el 24 horas de RNE para analizar los últimos acontecimientos en Oriente Próximo ante la escalada del conflicto.

El experto está convencido de que Israel responderá tras los ataques de misiles balísticos de Irán sobre Tel Aviv: "Yo creo que habrá respuestas porque el objetivo principal de Netanyahu es extender la guerra por la región y buscar involucrar a Estados Unidos en un ataque contra las centrales nucleares iraníes". Si bien Biden ha comunicado no tener intención de ayudar a Israel en este acontecimiento, "no sería la primera vez que Estados Unidos cambia de opinión y se ve arrastrado a un conflicto por Israel", explica.

Asimismo, Álvarez-Ossorio ha expresado que el ataque de Irán se debe a los ataques hacia sus aliados: "Irán tiene que responder porque no puede permanecer impasible", aunque tiene claro que el país iraní no quiere una guerra frontal: "Una parte muy significativa [de los misiles] han sido frenados por los escudos antimisiles norteamericanos o israelíes. Parece que lanzar un mensaje de que no quiere escalar el conflicto, un choque frontal".

La extensión de la guerra está beneficiando a Benjamin Netanyahu. Por primera vez desde la invasión de Gaza, los sondeos indican que el primer ministro ganaría las elecciones en Israel.

Especialmente popular es su ataque sobre el Líbano. El 80% de los isaelíes respalda la invasión. Las críticas internas por su incapacidad para rescatar al centenar de rehenes de Hamas, y las externas por la destrucción de Gaza, han pasado a segundo plano. Más aún con el ataque de Irán. Para Irán, el bombardeo de ayer también sería una buena noticia.

Pero Israel puede seguir aumentando el radio de sus ataques, mientras el conflicto palestino queda cubierto por la guerra regional. Para eso cuenta con el apoyo de Estados Unidos.

El momento elegido por Netanyahu para extender el conflicto tampoco es casual: en plena campaña electoral en Estados Unidos, donde el apoyo de la comunidad judía es esencial tanto para Demócratas como para Republicanos.

FOTO: EFE/ Oficina De Prensa Del Gobierno Israelí

Israel realiza un balance de daños tras el ataque iraní de este martes sobre su espacio aéreo con más de 180 misiles de crucero. Aunque la mayoría de los cohetes fueron interceptados, en parte gracias a la ayuda de los sistemas de defensa aérea norteamericanos, algunos de ellos lograron impactar cerca de Tel Aviv y Jerusalén, las ciudades que más daños sufrieron tras el ataque.

Benjamín Netanyahu se reunió tras la ofensiva con su Gobierno y en declaraciones posteriores a los medios televisados advirtió al régimen de Teherán de que habría consecuencias por el "grave error cometido". Días antes, el primer ministro israelí ya había advertido a Irán de que si emprendía una acción similar contra su país habría represalias. En el mismo sentido se pronunció el portavoz del ejército de Israel, Daniel Hagari.

Portavoz en reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel

Roni Kaplan: "Irán es la cabeza de este pulpo"

Roni Kaplan, Portavoz en reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní que tienen derecho y la "obligación" a defenderse tras el ataque con misiles balísticos. Preguntado por si teme lo peor ha dicho que están preparados y añade: "Hemos dicho desde un primer momento que Irán estuvo por detrás de todo esto. Hamás no hubiera podido concretar el 7 de octubre sin el apoyo financiero y el entrenamiento de Irán": "Irán es la cabeza de este pulpo", ha insistido. Kaplan también ha explicado que Israel tiene "derecho a defenderse" y ha razonado que en Israel existe hasta un "80% de población de gente democrática y liberal". 

Oriente Medio espera este miércoles las posibles consecuencias del bombardeo iraní de este pasado martes contra Israel, en el que se lanzaron, según Irán, más de 200 misiles.

En Israel aún se están cuantificando los daños materiales, pero el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ya ha amenazado con que Irán "pagará" por su "error". Teherán ha reiterado que si es atacado responderá con acciones "más severas".

Mientras, Israel continúa bombardeando Líbano, y durante la noche han caído varios proyectiles en el sur de Beirut.

Foto: REUTERS/Amr Abdallah Dalsh

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que hay un "diálogo activo" con Israel sobre cómo responder al ataque de Irán con misiles y afirma que las consecuencias para Teherán por esta escalada "están aún por verse".

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Biden ha señalado que tiene previsto hablar con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aunque no aclaró cuándo, y explica que su equipo ha estado en contacto "constante" con sus homólogos israelíes. 

Durante el ataque, Biden ha ordenó a su Ejército que intercepte los misiles dirigidos a Israel durante el ataque lanzado por Irán.

Foto:  EFE/EPA/BONNIE CASH / POOL

El codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús Núñez, ha afirmado que si Irán hubiera querido una escalada del conflicto, "habría coordinado con Hizbulá el lanzamiento de varios miles de cohetes y misiles" para intentar "saturar las tres capas defensivas de Israel": "180 misiles son menos que los 300 de abril".

En una entrevista en La noche en 24 horas, el experto ha explicado que el mensaje de Irán ha sido una respuesta a las muertes de los líderes de Hamás, Ismail Haniya, e Hizbulá, Hasán Nasrala. "Ahora todo queda a expensas de (Benjamin) Netanyahu", ha continuado Núñez, quien ha opinado que su "tentación" es "seguir provocando una escalada": "De momento, en esa huida hacia delante, entiende que puede conservar el poder durante más tiempo".

Foto: AP Photo/Vahid Salemi

Irán ha atacado este martes a Israel, según el Gobierno israelí. Se habla de unos 300 misiles balísticos, que tardan apenas unos minutos en alcanzar su objetivo, lanzados en cuatro oleadas desde Irán. "Todo el mundo habla de un ataque sin precedentes", informa Laura Alonso, corresponsal de RNE en Jerusalén. El Ejército israelí ha ampliado la zona militar tras el ataque y, según el servicio de Emergencias, hay dos personas heridas leves por metralla en Tel Aviv. El jefe del Ejército de Israel se ha pronunciado en redes sociales anunciando que "el ataque tendrá consecuencias".

Dr. Mahmoud Choucair es médico endocrino en el Hospital Universitario Americano de Beirut, y ha estado en el 24 horas de RNE tras los ataques de Irán a Israel para contar cómo viven en su día a día este conflicto. Según el doctor, llevan "décadas" en las que la guerra es su día a día de manera intermitente, si bien "ahora el conflicto ha llegado al máximo": "El factor más importante ahora es el deseo de Israel de 'limpiar el sur de Líbano' de su población", explica el médico.

Choucair añade que lleva desde los años 80 viviendo en Beirut, y ya no vive con miedo: "Ya estamos acostumbrados [...] Se te quita el miedo cuando ves cómo llevan a los heridos o a los cadáveres a los hospitales". "La responsabilidad que tenemos encima y la conciencia que tenemos hacia la gente te quita el miedo", sentencia.