Irán ha atacado este martes a Israel con 180 misiles balísticos tras la invasión terrestre en el sur del Líbano y la muerte del líder de Hizbulá, Hasán Nasrala. Se trata del segundo ataque directo de Irán contra Israel en los últimos meses. Israel asegura que los misiles han sido interceptados y que el ataque tendrá consecuencias.
- Reino Unido, Francia y España han condenado el ataque y piden un alto el fuego en la región
- Hamás ha celebrado los "heroicos lanzamientos de misiles" de Irán contra Israel
Irán ha atacado este martes territorio israelí, según el Ejército de Israel. Se habla de unos 300 misiles balísticos lanzados en cuatro oleadas que han alcanzado, incluso, los cielos de Jerusalén. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha condenado este ataque en 24 horas de RNE y ha insistido en que la guerra debe terminar: "Estamos sobrecogidos y condenamos el ataque de Irán a Israel [...] Tiene que abrirse camino esa Conferencia de Paz para implementar la solución definitiva en Oriente Medio". Por ello, ha pedido responsabilidad y contención al Gobierno israelí y a todos los actores regionales para una desescalada de la violencia para frenar el derramamiento de sangre y la pérdida de vidas civiles: "La guerra no tiene por qué ser la forma natural de relacionarse entre los pueblos de Oriente Medio, deben poder coexistir y convivir [...] Debemos detener esta escalada. El conflicto está mutando de forma peligrosa a una extensión claramente regional".
Entrevista en el Canal 24 Horas a Ruth Ferrero, investigadora de estudios internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, sobre la escalada de violencia en Oriente Medio ante el último ataque con misiles desde Irán a Israel. "Hasta ahora, la reacción de Irán ha sido bastante contenida, se está jugando su propia supervivencia porque esto abre la puerta a la entrada de Estados Unidos en la guerra", ha asegurado la experta en una valoración de los acontecimientos. Si los ataques continuaran el la dimensión actual, ha añadido, "es muy plausible la entrada de EE.UU. en el conflicto".
Foto: REUTERS/Amir Cohen
- El ministro de Finanzas de Israel ha señalado que "Irán lamentará este momento"
- Ataque de Irán a Israel e invasión en Líbano, en directo
- Teherán ha atacado Israel con misiles balísticos en plena escalada de tensión en Oriente Medio
- Estados Unidos ha dicho estar "preparado" para defender a su aliado y está valorando las consecuencias
- Sigue la última hora del conflicto en RTVE.es
- Israel ha informado de que no ha habido víctimas y ha advertido de que el ataque "tendrá consecuencias"
- Sigue en directo la última hora del conflicto
Jesús Núñez, codirector del Instituto de Conflictos y Acción Humanitaria, nos explica que, tras la muerte del líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, la milicia se encuentra en extrema vulnerabilidad: " "Han sido muchos los golpes que han recibido Hizbulá [...] No ha perdido toda su capacidad de combate, pero están en un punto de debilidad", nos cuenta en '24 Horas Fin de semana'. Núñez considera que Hizbulá está eligiendo "el nivel más bajo de respuesta", ya que no tienen pretensión de escalar el conflicto. "Son conscientes de su debilidad frente a Israel, podrían sufrir un castigo insoportable. Lo mismo cabe decir de Irán", asegura el codirector. Sobre si estamos a un paso de la mencionada invasión terrestre, Núñez "entiende que así es" e indica que la clave principal es el ritmo con el que Israel va a ir acumulando tropas en la frontera con Líbano.
El Ejército israelí ha anunciado la muerte del líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, y la milicia lo confirma, tras el bombardeo que llevó a cabo el viernes contra la sede central de la milicia, en el sur de Beirut. En el ataque también habría muerto el comandante del Frente Sur de Hizbulá, Ali Karki, y otros comandantes de la milicia.
Nasrala nació en 1960 en una familia modesta de los suburbios de Beirut y llevaba 30 años al frente de la organización política y militar del movimiento chií libanés. Destacó como uno de los líderes de la corriente reformista y sacó a Hizbulá de la clandestinidad para convertirlo en un partido político.
Informan la corresponsal, Laura Alonso, y Beatriz Gajate
- Hizbulá no puede entenderse sin la figura de Nasrala, nacido en 1960 y al frente de la milicia desde 1992
- Sigue en directo la última hora del ataque de Israel sobre Beirut
- La normativa castigará con penas de hasta diez años de cárcel a quienes atenten contra ella
- El proyecto de ley ya fue desestimado en octubre del año pasado
- La campaña del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos ha emitido un comunicado
- Trump ha sufrido dos intentos de asesinatos en apenas dos meses
La milicia chiíi Hizbula está ligada a la lucha contra Israel desde sus orígenes. Se crea en 1982, a instancias de Irán y su revolución islámica, para luchar contra la invasión del ejército israelí del Líbano. Desde entonces, su influencia no ha dejado de crecer, hasta el punto de que se considera "un Estado dentro de un Estado". Tiene una dimensión militar, la más conocida; también una política, ya que cuenta con representación en el Parlamento del Líbano; y una social, porque ayuda a los sectores más desfavorecidos de la población chií. Sin embargo, fuera es considerado como un grupo terrorista por Estados Unidos y otros países occidentales.
Foto: AL-MASRI / AFP
- Las milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak también ha reivindicado un nuevo ataque con dron, el quinto de domingo
- Ataque de Israel en Líbano, en directo
- Se cree que unas 70 personas trabajaban en la mina en el momento del siniestro
- De las 20 personas que han sido rescatadas con vida, 12 han sido hospitalizadas
- El líder de la organización chií, Hasán Nasrala, cree que Tel Aviv ha sobrepasado "líneas rojas"
- Última hora del ataque en Líbano, en directo
- Las operaciones contra altos cargos israelíes estaban pensadas en respuesta al asesinato de Haniya, líder de Hamás, en julio
- Israel anuncia la movilización de “fuerzas, recursos y energía” hacia la frontera norte
- Hizbulá y Hamás responsabilizan al Mosad de los ataques en el sur y el este del Líbano
- La agencia estadounidense asegura unos hackers iraníes hurtaron información el pasado julio
- La portavoz del candidato republicano ha pedido a los demócratas que "aclaren si utilizaron el material pirateado"