Junts asegura que el PSOE ha aceptado la reunión urgente en Suiza que exigió Carles Puigdemont. El Gobierno, desde Sumar, resta importancia a las advertencias de Junts y desde el PP hablan una humillación más de Puigdemont al Ejecutivo.
Pablo Fernández, secretario de Organización y portavoz de Podemos, ha insistido en el informativo 24 horas de RNE que el PSOE ya sabe cuáles son las condiciones para que Podemos apoye los PGE de 2025: "Romper relaciones con Israel e intervenir en el mercado de la vivienda" y sin ello, reitera, no tendrán sus votos. Además, ha arremetido contra el partido de Sánchez y ha considerado que "El PSOE ha tirado a la basura la legislatura en clave progresista". También ha señalado que en relación con la reducción de la jornada laboral "Sumar no es capaz de convencer al PSOE y los socialistas tienen subordinado completamente a su socio de Gobierno" y cree que "quizá por eso nos echaron porque no quería un socio incómodo."
El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha anunciado la suspensión de las negociaciones sectoriales con el PSOE, que incluye los Presupuestos Generales del Estado, y ha exigido "una reunión urgente" en Suiza un día después de que la Mesa del Congreso dejara en estudio la proposición no de ley que su partido registro en la Cámara Baja para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defiende en 'Las Mañanas de RNE' que el diálogo avanza y que esperan llegar a un acuerdo sobre la negociación de transferencias a Cataluña, como la que pide Junts en competencias de inmigración. Marlaska pone la línea roja en lo que marca la Constitución y, sobre la cuestión de confianza que también pide el partido de Puigdemont, insiste en que se trata de una prerrogativa única del presidente del Gobierno.
El ministro asegura que "el Partido Popular tiene una voluntad clara de obstaculizar la correcta gestión de la migración", aunque menciona que los presidentes de Canarias y Ceuta están conformes con la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería. "La responsabilidad es de la dirección del PP que, por intereses partidistas, se opone". Marlaska considera que utilizan la "política de la xenofobia" para difundir bulos y califica de inmoral las palabras de Mazón, que ha comparado las ayudas de Gaza con las de la dana. Se muestra preocupado por "el sentimiento de impunidad que se genera": "Pueden decir la mayor de las barbaridades y no hay ninguna consecuencia" y asegura que "las fronteras entre el PP y Vox ya no sé si existen". El ministro también confirma a Josep Cuní que Interior prohíbe a Aldama utilizar la medalla que le concedió por sus tributos a España, de acuerdo "a las imputaciones graves que pesan sobre él".
La Mesa del Congreso de los Diputados, donde PSOE y Sumar tienen mayoría, ha decidido seguir analizando la proposición no de ley de Junts en la que pide a Pedro Sánchez someterse a una cuestión de confianza. Por tanto, queda en estudio la iniciativa de Junts, un asunto que tenía previsto abordar en diciembre y que dejó pendiente para su reunión de este jueves. El PSOE no se ha dado plazo para retomar la propuesta. El Gobierno evita el choque con los de Puigdemont en plena negociación. Mientras, Junts ha advertido en los últimos días de las consecuencias que tendría rechazar su proposición no de ley. El Partido Popular recrimina al Ejecutivo que no se someta a la exigencia de Junts.
El Senado citará a comparecer en la comisión de investigación sobre el caso Koldo a Jésica Rodríguez, expareja del exministro de Transportes, José Luis Ábalos. En 'Las Mañanas de RNE', el presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán, defiende que la razón del grupo popular para solicitar esta comparecencia es porque "parece ser que estaban disfrutando de una vivienda sin atender el pago de la mensualidad". Rollán asegura que la voluntad de esta comisión de investigación es esclarecer si ha existido responsabilidad política, "porque otro tipo de responsabilidad corresponde a la justicia". Preguntado por la cuestión de confianza que pide Junts a Pedro Sánchez, el presidente del Senado entiende la postura del partido de Puigdemont por sus intereses políticos y electorales. "El presidente del Gobierno no creo que tenga ningún tipo de interés en establecer este tipo de debates porque sería una constatación de los escasos apoyos que tiene en este momento" y considera que no se dan las condiciones para que en la presente legislatura pueda prosperar una moción de censura. Entrevista completa con Josep Cuní.
Junts vuelve a meter presión al Gobierno. Advierte que habrá consecuencias si el jueves el Congreso no admite su propuesta para que Pedro Sánchez se someta a una cuestión de confianza, pero Moncloa ya adelanta que van a rechazar esa iniciativa.
Núñez Feijóo asegura que presentaría una moción de censura contra Pedro Sánchez para convocar elecciones si cuenta con el apoyo de Junts. Vox, necesario también en la ecuación, ya ha dicho que votaría a favor, pero los de Puigdemont dicen que es una fantasía.
PP y Vox no han acudido al primero de los actos previstos para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Franco. Desde ambos partidos coinciden en que el presidente, lo único que busca, es desviar la atención de los problemas que le rodean. Pero para el Gobierno son excusas y defienden que todos los países de nuestro entorno celebran el inicio de la democracia. Para Podemos los actos previstos se quedan cortos y creen que el PSOE debería hacer más. Tampoco han ido al acto, según dicen, porque nadie les ha invitado. Tampoco han estado Junts y Bildu. Mientras que otros socios, como PNV y ERC, sí han acudido.
Pepa Millán, portavoz de Vox en el Congreso, ha señalado en el informativo 24 horas de RNE que va a ser imposible para el Gobierno sacar adelante los próximos presupuestos y que un gobierno sin estos no puede gobernar y que por ello "el Ejecutivo tiene sobrados motivos para dimitir." Además, ha acusado al PP de "engañar a los españoles" acercándose a Junts: "Donde esté Sánchez y sus socios no hay lugar para el bienestar de los españoles. Generar expectativas como hace el Partido Popular de hacer creer que cabe una posibilidad de derrocar al Gobierno con Junts es engañar." Y ha insistido en que hay que "hacer una oposición absoluta y frontal."
En relación con la migración, Millán ha asegurado que los de Feijóo han comprado el discurso "buenista e hipócrita" del Ejecutivo y ha reiterado que la solución a la crisis migratoria es la devolución a sus países de origen de todos aquellos que lleguen a España de forma irregular: "No puede ser una política de puertas abiertas."
La gestión política de la dana, y en concreto la agenda del presidente de la Generalitat valenciana el día de las riadas, sigue enfrentando a PP y PSOE en este último fin de semana del año. El PSOE acusa a Mazón por las distintas versiones que ha dado sobre su ausencia en la reunión del Cecopi la tarde de la catástrofe. Las críticas al PP también llegan desde Vox por su acercamiento con Junts. Los de Abascal afean a los populares que lleguen a acuerdos con los de Puigdemont. Por otra parte, los socialistas defienden una posible reunión entre Sánchez y Puigdemont en 2025. Cuando hacen balance de este año, el PP dice que citará a Sánchez en la comisión Koldo en el Senado.
El PP de Isabel Díaz Ayuso responde al presidente andaluz Juanma Moreno, que hoy insistía en que el ruido y la tensión política que se vive en la capital no beneficia a los ciudadanos. Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid y senador del PP, ha señalado en el informativo 24 horas de RNE que si hay crispación en Madrid es porque les atacan desde Moncloa y ha asegurado que desde Sol lo único que hacen es defenderse.
En relación con las palabras de Mazón sobre la factura de la comida que le mantuvo ajeno a la reunión de urgencia por la dana. Serrano ha mostrado su sorpresa porque "se genere debate político en torno a una factura de una comida cuando hay 30 viajes del Falcon a Republica Dominica sin explicar. Cuando corresponda se enseñará" y ha añadido que está convencido de que "no hay tickets de los pisos de señoritas que, como dice Aldama, se contrataban para miembros del Gobierno."
Por otro lado ha defendido que "hay cuestiones que en un momento puntual se pueden coincidir con Junts, pero es evidente que en el modelo de Estado o en el respecto a la Constitución estamos en las antípodas de Junts."
En la última semana de actividad parlamentaria de este 2024, los socios de investidura redoblan su presión al Gobierno. Moncloa insiste en que hablarán con todos para conseguir aprobar los proyectos pendientes, pero miran sobre todo a Junts después de las últimas amenazas de Puigdemont.
La Mesa del congreso, con mayoría de PSOE y Sumar, decidió ayer no acordar aún nada sobre la cuestión de confianza, así que de momento no la han tumbado. Junts lo ve como un gesto, pero desde Bruselas, Puigdemont se queja también de que Sánchez e Illa no se reúnan con él ni le traten como interlocutor más.
El resto de socios de investidura también suben las exigencias. Lo avisaba ERC el lunes y hoy Coalición Canaria, que pide "revisar punto por punto" el cumplimiento del acuerdo de investidura. Mientras, Podemos reclama mantener el impuesto a las energéticas. Iban a debatirlo esta tarde en una nueva reunión de Hacienda con los socios, pero el PNV y Junts vuelven a dar plantón y los morados, finalmente, tampoco irán.
Carles Puigdemont asegura que "un portazo" a la cuestión de confianza "habría llevado la legislatura al colapso". La portavoz de los Comuns y portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Aina Vidal, considera que la actitud que está teniendo Junts, y en concreto Puigdemont, "es pueril y denota una falta de respeto a la política y hacia muchísima gente". "Me parece vergonzoso, no podemos vivir con esta piedra encima de la cabeza, parece que, a Junts, la alternativa de que PP y Vox puedan gobernar les parece viable", asegura en 'Las Mañanas de RNE'. Vidal defiende que la Mesa del Congreso haya aplazado la decisión sobre la admisión a trámite de la cuestión de confianza planteada por Junts e insiste: "Renunciar a negociar unos presupuestos es renunciar a hacer política. Junts se ha convertido en un partido político que le gusta más el teatro y jugar con el espectáculo público".
El Banco de España ha mejorado sus previsiones de crecimiento para la economía española: ha elevado hasta el 3,1% el aumento del PIB esperado para este año y también lo ha hecho con el de 2025, situándolo en el 2,5%. A ello, se le suma otros organismos que también vaticinan que la economía española crecerá más de lo que se pensaba en un primer momento. En Las Mañanas de RNE, Santiago Carbó, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, ha analizado estas previsiones: "Nos hemos dado cuenta de que España tiene una especialización productiva en servicios que lógicamente está creciendo a un ritmo mucho mayor que la industria. Aquí la industria también está estancada, pero desde luego no tiene una contribución negativa como tiene en Alemania o Francia".
El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, ha explicado que este crecimiento de la economía española, al menos de manera agregada, se debe a una conjunto de factores: crecimiento del sector de los servicios, el aumento de la población a través del saldo migratorio neto, crecimiento de la mano de obra, entre otros. "La DANA a lo que más ha afectado no es tanto al PIB, ha afectado en lo que se llama el stock de capital: edificios, naves industriales, coches y por supuesto a las personas. Es decir, ha sido muy grave, pero todo esto realmente no es actividad económica, no es lo que producimos a lo largo de un año", ha manifestado Santiago Carbó sobre las consecuencias de la catástrofe en la economía nacional. Entrevista completa en RNE Audio.
El expresidente catalán Carles Puigdemont ha advertido este martes de que un "portazo" a la propuesta de Junts de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza "habría llevado la legislatura al colapso".
Así lo ha afirmado en una entrevista en TV3 desde Bruselas, después de que la Mesa del Congreso haya aplazado su decisión sobre la admisión a trámite de la proposición no de ley de Junts que insta al presidente del Gobierno a someterse a una cuestión de confianza.
Puigdemont ha constatado que los socialistas han sido "prudentes" y, en lugar de rechazar la proposición, lo cual habría tenido "consecuencias irreversibles", han decidido "ganar un poco más de tiempo", por lo que "todas las opciones están abiertas", incluida la aceptación de la propuesta "legítima y necesaria" de Junts.