Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la última semana de actividad parlamentaria de este 2024, los socios de investidura redoblan su presión al Gobierno. Moncloa insiste en que hablarán con todos para conseguir aprobar los proyectos pendientes, pero miran sobre todo a Junts después de las últimas amenazas de Puigdemont.

La Mesa del congreso, con mayoría de PSOE y Sumar, decidió ayer no acordar aún nada sobre la cuestión de confianza, así que de momento no la han tumbado. Junts lo ve como un gesto, pero desde Bruselas, Puigdemont se queja también de que Sánchez e Illa no se reúnan con él ni le traten como interlocutor más.

El resto de socios de investidura también suben las exigencias. Lo avisaba ERC el lunes y hoy Coalición Canaria, que pide "revisar punto por punto" el cumplimiento del acuerdo de investidura. Mientras, Podemos reclama mantener el impuesto a las energéticas. Iban a debatirlo esta tarde en una nueva reunión de Hacienda con los socios, pero el PNV y Junts vuelven a dar plantón y los morados, finalmente, tampoco irán.

Carles Puigdemont asegura que "un portazo" a la cuestión de confianza "habría llevado la legislatura al colapso". La portavoz de los Comuns y portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Aina Vidal, considera que la actitud que está teniendo Junts, y en concreto Puigdemont, "es pueril y denota una falta de respeto a la política y hacia muchísima gente". "Me parece vergonzoso, no podemos vivir con esta piedra encima de la cabeza, parece que, a Junts, la alternativa de que PP y Vox puedan gobernar les parece viable", asegura en 'Las Mañanas de RNE'. Vidal defiende que la Mesa del Congreso haya aplazado la decisión sobre la admisión a trámite de la cuestión de confianza planteada por Junts e insiste: "Renunciar a negociar unos presupuestos es renunciar a hacer política. Junts se ha convertido en un partido político que le gusta más el teatro y jugar con el espectáculo público".

El Banco de España ha mejorado sus previsiones de crecimiento para la economía española: ha elevado hasta el 3,1% el aumento del PIB esperado para este año y también lo ha hecho con el de 2025, situándolo en el 2,5%. A ello, se le suma otros organismos que también vaticinan que la economía española crecerá más de lo que se pensaba en un primer momento. En Las Mañanas de RNE, Santiago Carbó, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, ha analizado estas previsiones: "Nos hemos dado cuenta de que España tiene una especialización productiva en servicios que lógicamente está creciendo a un ritmo mucho mayor que la industria. Aquí la industria también está estancada, pero desde luego no tiene una contribución negativa como tiene en Alemania o Francia".

El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, ha explicado que este crecimiento de la economía española, al menos de manera agregada, se debe a una conjunto de factores: crecimiento del sector de los servicios, el aumento de la población a través del saldo migratorio neto, crecimiento de la mano de obra, entre otros. "La DANA a lo que más ha afectado no es tanto al PIB, ha afectado en lo que se llama el stock de capital: edificios, naves industriales, coches y por supuesto a las personas. Es decir, ha sido muy grave, pero todo esto realmente no es actividad económica, no es lo que producimos a lo largo de un año", ha manifestado Santiago Carbó sobre las consecuencias de la catástrofe en la economía nacional. Entrevista completa en RNE Audio.

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha advertido este martes de que un "portazo" a la propuesta de Junts de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza "habría llevado la legislatura al colapso".

Así lo ha afirmado en una entrevista en TV3 desde Bruselas, después de que la Mesa del Congreso haya aplazado su decisión sobre la admisión a trámite de la proposición no de ley de Junts que insta al presidente del Gobierno a someterse a una cuestión de confianza.

Puigdemont ha constatado que los socialistas han sido "prudentes" y, en lugar de rechazar la proposición, lo cual habría tenido "consecuencias irreversibles", han decidido "ganar un poco más de tiempo", por lo que "todas las opciones están abiertas", incluida la aceptación de la propuesta "legítima y necesaria" de Junts.

FOTO: EP / THIERRY MONASSE

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha valorado en 24 horas de RNE la reunión que ha mantenido este lunes con el presidente de Junts, Carles Puigdemont, en Waterloo (Bélgica) para tratar de buscar su apoyo en la reducción de la jornada laboral: "Nuestro objetivo principal era y es poder establecer un canal directo de relación con Junts. Tanto por lo que hace referencia al Congreso como desde la perspectiva catalana".

Sobre la propuesta de Junts para que el presidente del Gobierno presente una moción de confianza, Pepe Álvarez cree que es "razonable" que se evalúe el "grado de cumplimiento de los acuerdos" que en su momento llevaron al presidente Sánchez a la presidencia: "No sé si eso incluye la cuestión de confianza. Pero me parece que es bueno que se examinen los acuerdos y que se llegue a conclusiones lo más comunes posibles", ha añadido el secretario general de la UGT.

En su reunión, cuenta Álvarez, Carles Puigdemont le ha trasladado su malestar con el Ejecutivo: "En estos momentos las relaciones entre Junts y el Gobierno no pasan por el mejor momento. Creemos que es muy importante que reestablezcan las relaciones, que se puedan cumplir con los acuerdos a los que se llegaron, si es que los están cumpliendo, y abrir una puerta a la posibilidad de elaborar unos presupuestos generales del Estado", ha declarado.

Entrevista completa en RNE Audio.

Los letrados del Congreso no se oponen a debatir la iniciativa de Junts que exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza. La Mesa de la Cámara Baja deberá decidir este martes si califica o no la proposición no de ley, paso preceptivo para que pueda ser debatida por el pleno. En un informe no vinculante apuntan que "el resultado de la votación de esta iniciativa, si fuera admitida y sometida al Pleno, carecerá de impacto jurídico alguno en la relación de confianza existente entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo".

Joan Tardà, ex diputado de ERC en el Congreso, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní hablando de la situación actual de Esquerra. Tardá opina que la situación de los partidos políticos de izquierda es complicada actualmente ya que "arrastran un déficit, un problema", pues "a diferencia de las derechas, que siempre tienen el viento a favor, las izquierdas tienen que ir adecuando estrategias y tácticas a un mundo que va cambiando a una velocidad vertiginosa".

También apunta a la importancia de "conectar con la sociedad de forma permanente" ya que, según el entrevistado, "la democracia liberal tal como la hemos entendido desde el año 1945 ahora está en jaque. Solo hace falta ver y comprobar cómo los nuevos fascismos incluso cuestionan el sistema democrático y sus valores", lamenta. Sobre la relación de ERC con Junts y las negociaciones de los segundos con el PSOE, Tardà alega que "el republicanismo no debería dejarse acomplejar en absoluto por el nacionalismo".

A dos semanas de acabar el año, la agenda política se llena. Esta semana hay varias citas judiciales que afectan al Gobierno. El PSOE afirma que el PP sigue la estrategia de la denuncia falsa. Mientras, Junts aprieta al Ejecutivo. Le advierte de que el martes marcará un punto de inflexión. Será cuando se sepa si se admite a trámite la cuestión de confianza que les plantean. Feijóo se abre a apoyarla.

FOTO: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

La negociación del Gobierno con sus socios para prorrogar el impuesto a las energéticas continuará la semana que viene tras la ausencia del PNV y Junts de la reunión del pasado miércoles. La secretaria general de Podemos y diputada en el Congreso, Ione Belarra, critica en Parlamento que el PSOE "no se está esforzando lo suficiente para cumplir el acuerdo" con su grupo parlamentario y pide que se tengan en cuenta sus votos "al igual que los de Junts". "Si no han cumplido ese pequeño acuerdo, ¿Cómo van a cumplir rebajar los alquileres o acordar de verdad un embargo de armas con Israel?", afirma Belarra, y condiciona la negociación de los Presupuestos Generales del Estado a la aprobación de este impuesto: "Cuando este acuerdo esté cumplido y se pueda restablecer la confianza con el PSOE, estamos abiertas a negociar, pero necesitamos un socio fiable al otro lado"

Precisamente sobre el apoyo a Israel, cree la diputada de Podemos que este no es coherente con autodenominarse progresista y critica la "deriva" del PSOE y su "falta de ambición y proyecto político". "Si traen una política transformadora no hace falta que Félix Bolaños me llame, ya sabe lo que voy a votar", apunta Belarra.

Sobre el caso Koldo, dice Belarra que "el PSOE está más preocupado porque se lo están haciendo a ellos" que en denunciar la utilización de la justicia para "hacer caer políticos con determinadas ideas". Critica a este respecto también la negativa de los socialistas de derogar la llamada Ley Mordaza a pesar de su reforma parcial: "Es mejor que lo que hay pero nos resistimos a aceptar entre lo malo y lo peor".

La negociación del Gobierno con sus socios para prorrogar el impuesto a las energéticas continuará la semana que viene tras la ausencia del PNV y Junts de la reunión del pasado miércoles. La secretaria general de Podemos y diputada en el Congreso, Ione Belarra, critica en Parlamento que el PSOE "no se está esforzando lo suficiente para cumplir el acuerdo" con su grupo parlamentario y pide que se tengan en cuenta sus votos "al igual que los de Junts". "Si no han cumplido ese pequeño acuerdo, ¿Cómo van a cumplir rebajar los alquileres o acordar de verdad un embargo de armas con Israel?", afirma Belarra, y condiciona la negociación de los Presupuestos Generales del Estado a la aprobación de este impuesto: "Cuando este acuerdo esté cumplido y se pueda restablecer la confianza con el PSOE, estamos abiertas a negociar, pero necesitamos un socio fiable al otro lado"

Precisamente sobre el apoyo a Israel, cree la diputada de Podemos que este no es coherente con autodenominarse progresista y critica la "deriva" del PSOE y su "falta de ambición y proyecto político". "Si traen una política transformadora no hace falta que Félix Bolaños me llame, ya sabe lo que voy a votar", apunta Belarra.

Sobre el caso Koldo, dice Belarra que "el PSOE está más preocupado porque se lo están haciendo a ellos" que en denunciar la utilización de la justicia para "hacer caer políticos con determinadas ideas". Critica a este respecto también la negativa de los socialistas de derogar la llamada Ley Mordaza a pesar de su reforma parcial: "Es mejor que lo que hay pero nos resistimos a aceptar entre lo malo y lo peor".

El Gobierno dice que prefiere pactar con el PP la modificación de la ley de extranjería, que obligará al reparto entre comunidades, pero no les ve por la labor y, salvo que en la Conferencia de Presidentes logren un acercamiento, se plantea ya el plan B: hacerlo vía Junts.

Para conseguir el apoyo del partido de Carles Puigdemont, el Gobierno se abre a ampliar la presencia de los Mossos en puertos y aeropuertos, algo que ya se pactó en julio en el País Vasco. Pero Junts insiste: hasta que no se cierren estos asuntos pendientes, no se sentarán a negociar los Presupuestos.

Serán temas que podrían marcar la reunión que el PSOE y Puigdemont tiene pendiente este mes, que todavía no está agendada. De momento, el líder de UGT, Pepe Álvarez, ha cerrado una cita con el dirigente independentista en Waterloo el próximo lunes.

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha insistido este jueves en una entrevista en La Hora de La 1 que mientras "haya carpetas sin cerrar", no negociarán los Presupuestos Generales del Estado de 2025 con el Gobierno. Preguntada sobre qué temas abarcan esas carpetas, Nogueras se ha remitido a la lista de incumplimientos del Ejecutivo que mencionó en el hemiciclo durante la sesión de control. En el Congreso, este miércoles exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pagara "lo que deben a los catalanes", que transfiera a Cataluña las competencias acordadas, ejerza la diplomacia para aprobar la oficialidad del catalán en la Unión Europea y deje de "coser a impuestos".

FOTO:

La negociación del Gobierno con sus socios para prorrogar el impuesto a las energéticas continuará la semana que viene. La reunión celebrada la tarde de este miércoles era una exigencia de Podemos, que creen que el Gobierno no está cumpliendo sus compromisos porque a esa cita han faltado Junts y el PNV, que la ha calificado de "paripé". Podemos condicionará su apoyo a los presupuestos generales del Estado, cuyos votos son necesarios, a que se mantenga ese impuesto a las energéticas.

Hacienda reconoce que las posturas de sus socios están muy alejadas y que es muy complicado llegar a un acuerdo. De momento, aseguran que seguirán negociando y la próxima semana volverán a reunirse.

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, considera que, después de un año de investidura, el balance no es positivo para los ciudadanos de Cataluña. "Junts está haciendo aquello que no hace el Govern de Catalunya", asegura Nogueras en una entrevista en 'Las Mañanas de RNE'. La portavoz avisa que "no van de farol" y que ellos no están para dar estabilidad a ningún gobierno español, sino para mejorar la vida de los ciudadanos de Cataluña. Sobre los presupuestos generales del Estado, Míriam Nogueras "ve complicado" que se puedan aprobar. Dice que el Gobierno no se ha puesto en contacto con ellos para hablar sobre eso y no cree que "esa carpeta nos llegue encima de la mesa". "Creo que no se van a negociar los presupuestos [...] Hasta que no se pague lo que se debe a los catalanes, no podemos sentarnos a hablar de unos presupuestos nuevos".