Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La rebaja de los tipos de interés está animando a muchas personas a comprarse una vivienda. La prueba es el dato de compraventas de octubre: se han disparado más de un 51% respecto a hace un año, tras registrar más de 69.000 operaciones. El temor a que los precios puedan seguir subiendo también influye en la decisión de los compradores.

Foto: GETTY IMAGES

En el mercado inmobiliario hay medio millón de viviendas estancadas. El 28 por ciento tardará entre tres mes y un año en encontrar comprador. El 12 por ciento superará el año. El home staging prepara las viviendas para que se vendan antes y mejor. De media, acortan los plazos entre un mes y 15 días con un precio entre un 5 y 10 por ciento superior a la media de la zona. Estamos hablando de una técnica de marketing que nació en los años 70 en Estados Unidos. En España todavía no está muy extendida, y uno de los problemas que denuncia el colectivo es el intrusismo.

La verdad es que hoy hemos abierto una puerta muy interesante, primero tenemos una ley que tiene ya 65 años y que dice que todas las cuestiones para gobernar una propiedad horizontal serán por la vía democrática, creando las comunidades de propietarios. Estas comunidades tienen la posibilidad de prohibir que ninguno de los pisos que forman esa comunidad de propiedad horizontal, se dedique a la actividad turística, está en manos de esa democracia propietaria, como si dijéramos.

Según el último informe del comparador Sin Comisiones, para adquirir una propiedad en la isla de Gran Canaria, una persona soltera debe ahorrar durante más de 11 años para alcanzar el 30% del precio de la vivienda. La oferta de casas es muy escasa y el suelo no se libera. Además, el Gobierno autonómico no construye viviendas de promoción pública. Las personas que ahorran en pareja, con un salario medio, tienen mayores posibilidades de acceder a un piso de 80 metros cuadrados en Canarias. El precio de la vivienda en las Islas Canarias ha aumentado entre un 45% y un 50% desde 2015, mientras que los salarios solo lo han hecho en un 15%.

Foto: Las Palmas de Gran Canaria (Getty Images)

Nueve de cada diez inquilinos en Madrid y Barcelona tienen contratos de alquiler temporales y a un precio de mercado, una dinámica que les deja a merced de posibles variaciones especulativas y que genera inseguridad residencial.

Así lo revela el nuevo informe Vivir de alquiler: inseguridad garantizada por ley, publicado por el Instituto de Investigación Urbana de Barcelona (IDRA) y que arroja cómo las políticas públicas de alquiler han disparado la inseguridad residencial y la precariedad económica, especialmente en Madrid y Barcelona.

El propietario de una vivienda puede venderla aunque la tenga alquilada. En todo caso, deberá cumplir una serie de requisitos relativas a los plazos y la forma en la que se debe comunicar la intención de vender. El inquilino siempre tendrá el derecho de tanteo para poder ser él quien realice la compra de la vivienda en la que está viviendo. También hablamos de las derramas en las comunidades de propietarios y cómo funcionan.

Miles de personas se han manifestado en Barcelona para exigir una bajada del 50% de los alquileres y para llamar a una huelga si no mejora la situación habitacional. También reivindican promover contratos indefinidos, recuperar viviendas para el uso residencial y prohibir la compra especulativa.

Foto: Manifestación para exigir una bajada de los alquileres en Barcelona (EFE/Enric Fontcuberta)

Casi 300.000 personas en la provincia de Málaga no pueden acceder a una vivienda, según un informe reciente del sindicato Comisiones Obreras. El Ayuntamiento de la ciudad intenta limitar los pisos turísticos. Las entradas y suministros tienen que ser independientes del resto. Pero según la plataforma Málaga para Vivir no está habiendo cambios reales y la marcha de vecinos implica, para los que se quedan, una pérdida de identidad y una merma en los servicios.

Foto:  Miles de personas se manifiestan en Málaga, Sevilla y Cádiz para pedir soluciones ante las dificultades para acceder a una vivienda digna (EFE/Álvaro Cabrera)

El Gobierno propone blindar el parque público de vivienda para que no se puedan vender a precio libre. Es una de las propuestas que ha vuelto a poner sobre la mesa la ministra, Isabel Rodríguez, que ha comparecido este miércoles en el Congreso. Lo pidieron los socios del Gobierno, que presionan y exigen medidas más contundentes.

Foto: EFE/ J.J.Guillen