Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jorge Buxadé, jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, ha estado en el 24 horas de RNE con Josep Cuní, donde ha acusado a Alberto Núñez Feijóo de "alinearse con la política de fronteras desprotegidas de Sánchez y de Von der Leyen". La posición del PP en en debate de la reforma de la Ley de Extranjería ha tenido como consecuencia la ruptura de los gobiernos autonómicos que el partido tenía en coalición con Vox, lo que Buxadé ha definido como "la consecuencia normal, natural de un partido como Vox" y culpa a Feijóo del cambio de posición: "A mitad de semana aparece el señor Núñez Feijóo imponiendo a los presidentes regionales del PP un cambio de posición [...] Vox ha reaccionado de forma natural en el sentido de responder a nuestros votantes, a lo que se espera de nosotros", defiende.

Asimismo, sobre el caso de Ignacio Higuero, de la Junta de Extremadura, que ha decidido dejar el partido porque Vox ya no representa sus ideales, Buxadé dice entender su postura a nivel personal, pero "a nivel político por supuesto que no, porque Vox sigue diciendo lo mismo".

En cuanto al debate de la Ley de Extranjería, el eurodiputado por Vox ha insistido en que "estamos hablando de inmigrantes ilegales que han entrado ilegalmente en el territorio nacional" y remarca que "nosotros no podemos colaborar con la inmigración ilegal". "¿Por qué no se preocupan en devolver a los menores con sus familias? En los centros de MENA acaban en el delito [...] La inmigración ilegal no se puede gestionar", persevera Buxadé.

Sobre las continuas llegadas de migrantes a Canarias, Buxadé añade que "es el gran negocio de las mafias": "Esto es una espiral que va a ser permanente si no se para, si no se inicia el proceso de acuerdo de negociación inmediata, diplomática con el Reino de Marruecos", sentencia.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, anunció este jueves la ruptura con el PP en las cinco comunidades donde gobiernan y adelantaba lo que iban a hacer este viernes sus vicepresidentes y consejeros: dimitir. Sin embargo, no todos lo han hecho. Algunos se han rebelado contra Abascal y han decidido seguir en esos gobiernos autonómicos. Es el caso de un consejero en Extremadura y otro en Castilla y León. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su parte, llama irresponsable a Vox y asegura que los gobiernos seguirán adelante. Foto: EFE/JAVIER CEBOLLADA/MARCIAL GUILLÉN

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a Vox, la formación que lidera Santiago Abascal, tras su ruptura con el PP en las cinco comunidades autónomas en las que han alcanzado pactos de gobierno, que garantice la estabilidad en los ayuntamientos donde han llegado a acuerdos por las diferencias sobre la distribución de menores migrantes. En una rueda de prensa, Feijóo ha advertido que gobernar implica "afrontar problemas, no rehuirlos" y se ha mostrado muy crítico con la decisión de Vox: "Curiosa forma de entender el patriotismo, dejando tiradas a las comunidades autónomas que lo están pasando mal". La política migratoria "no consiste en lavarse las manos", como según ha afirmado Feijóo defiende el PSOE, "ni en cerrar los ojos", como según el presidente del PP propone Vox. De nuevo, el líder del PP ha pedido a Sánchez que cuando las comunidades autónomas carezcan de recursos para acoger a todas las personas que lleguen, ponga los medios y gestione de forma directa el problema. Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa en la sede del partido. A. Pérez Meca / Europa Press.

Tras la comparecencia de Santiago Abascal, líder de Vox, después de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido donde han decidido romper los pactos con el Partido Popular en las comunidades autónomas en las que gobiernan en coalición, analizamos en el 24 horas de RNE las claves de la ruptura entre estos partidos y cómo ha sido su relación estos años de gobiernos autonómicos con Luis Miguel Montes.

Rodeado de su comité ejecutivo nacional, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado la ruptura de los Gobiernos autonómicos compartidos con el PP. Según Abascal, en las próximas horas los cuatro vicepresidentes de la formación que comparten Gobierno con los populares en sus respectivas autonomías presentarán su dimisión. Asimismo, Vox ha asegurado que retirará el apoyo parlamentario al partido de Alberto Núñez Feijóo, al que culpa exclusivamente de la ruptura. De acuerdo con Vox, la decisión se ha tomado a raíz del acuerdo entre el PP y el PSOE para la renovación del Tribunal Supremo así como la distribución de menores no acompañados desde Canarias y Ceuta a otras Comunidades Autónomas.

El origen del choque entre el PP y Vox este jueves está en el pacto alcanzado anoche, ya de madrugada, para trasladar a 400 menores migrantes, desde Canarias a otras comunidades. Un reparto que para el Gobierno canario no soluciona el problema porque es un acuerdo puntual: no ha habido consenso para que esa distribución sea obligatoria por ley. Foto: EUROPA PRESS CANARIAS