Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este miércoles al PSOE de estar "desconectando a Cataluña" de España con sus "cesiones" al independentismo y de ser el "troyano del separatismo" en el Estado, pero la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido que no se trata de cesiones sino de "diálogo" y ha recalcado que el Ejecutivo practica la "normalización": "La situación con Cataluña es un éxito", ha presumido. Ha sido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

FOTO: María Jesús Montero y Cuca Gamarra, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. EFE/Chema Moya

Después del auto emitido por la jueza de Catarroja que investiga la dana, la posición del PP sobre Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, no ha cambiado. "El auto judicial deja a Mazón en la misma posición en la que estaba porque no le afecta, y nada cambia nuestra postura", ha dicho Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados. El Gobierno de España sí ha elevado la presión y la portavoz Pilar Alegría ha calificado el auto de "demoledor y lleno de verdad". Además, Alegría ha señalado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como "segundo responsable" de la gestión de la dana. La diputada de Compromís Àgueda Micó también ha considerado que Feijóo "debería decirle a Mazón que se fuera a su casa". Desde Vox han repartido las culpas: "Cuando dimita Sánchez, que dimita Mazón", ha afirmado Pepa Millán, su portavoz en el Congreso.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado este martes ante los medios que no se ha planteado personarse, ni él ni la Generalitat, en la causa que instruye el juzgado de Catarroja que investiga la gestión de la dana de Valencia que deja ya 225 víctimas mortales y 3 desaparecidos.

A su llegada al Palau de la Generalitat para presidir el pleno semanal del Gobierno valenciano, Mazón ha señalado que aún no han recibido los autos de la jueza hechos públicos este lunes, que mantiene su intención de "absoluta colaboración y máximo respeto" por la actuación judicial y que su valoración personal se la sigue guardando para él.

FOTO: Rober Solsona / Europa Press

El Partido Popular ha borrado de sus redes sociales un vídeo que denunciaba "la corrupción del Gobierno de Pedro Sánchez". El vídeo, titulado La isla de las corrupciones era una parodia del programa de televisión La isla de las tentaciones y mostraba imágenes creadas por inteligencia artificial de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, José Luis Ábalos, Koldo García o el fiscal general del Estado, todos ellos en bañador y en playas de la República Dominicana, país donde se graba el programa original.

El montaje no ha gustado al país caribeño, que ha emitido un comunicado en el que critica la "inaceptable instrumentalización de la imagen del país".

Sánchez ha asegurado que siente "mucha vergüenza" y ha pedido perdón en nombre de España. El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, también se ha disculpado con la República Dominicana por si "se han sentido ofendidos por verse vinculados con la trama de corrupción que salpica al Gobierno de España", aunque ha celebrado que "el vídeo ha tenido mucho éxito en redes sociales".