Algunas palabras del discurso del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, desde la Casa Blanca, al final de la jornada del 11 de septiembre, cuando se cometieron los mayores atentados de la historia sobre suelo estadounidense. Bush asegura que se está buscando a aquellos detrás de los ataques y que "no se hará distinción entre los terroristas que han cometido estos actos y quienes les protegen o cobijan". Bush asegura que "el país perseguirá la paz, la libertad y la justicia". "Estos asesinatos masivos buscaban atemorizar a nuestra nación y crear el caos. Pero han fracasado. Nuestro país es fuerte", afirma.
El mundo cambió para siempre después del fatídico 11 de septiembre de 2001. Los atentados terroristas en las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington desencadenaron una ofensiva de Estados Unidos en la llamada "guerra contra el terror", que empezó en Afganistán para seguir en Irak y la lucha contra el Dáesh, y 20 años después continúa acaparando la atención de todo el mundo volviendo al punto de partida: Afganistán y el régimen talibán.
RTVE recuerda el 11-S en su 20º aniversario
- Gran despliegue informativo, con especiales desde EE.UU.: Telediarios e informativos de RNE
- Cine en La 1 ('La noche más oscura') documentales en La 2: ‘11-S. El día que cambió el mundo’, ‘El negocio del terrorismo’ y ‘La CIA contra Bin Laden’
- RTVE Play preestrena los documentales y reúne en colecciones sobre el 11-S los espacios más destacados del archivo RTVE
Biden viajará a Nueva York, Pensilvania y Virginia para asistir a los actos del vigésimo aniversario del 11-S
- La vicepresidenta viajará a un evento separado en Shanksville y luego se unirá al presidente en el acto en el Pentágono
- Los ataques de septiembre de 2001 supusieron el mayor atentado terrorista de la historia de Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado orden de desclasificar documentos hasta ahora secretos del FBI sobre los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. La orden de Biden llega pocos días antes de que se cumplan 20 años de esos ataques de Al Qaeda. Murieron cerca de 3.000 personas. Los miles de supervivientes dicen que esa herida nunca se acabara de cerrar, como cuentan el exoficial de policía Will Jimen; Desiré Bouchat, que estaba en la segunda torre cuando el avión de United Airlines se estrelló, y Jeanine Wallace, hija de un bombero que falleció en el derrumbe de la torre sur.
Foto: Un hombre se lamenta en el muro exterior del Hospital Bellevue de Nueva York (EE UU), repleto de fotografías de desaparecidos en los atentados en el World Trade Center, en septiembre de 2011 (REUTERS).
- "Cuando me presenté a presidente me comprometí a mejorar la transparencia de estos informes", ha explicado el Presidente
- Este anuncio llega a pocos días de que se cumplan 20 años del ataque contra las Torres Gemelas
Poco después de las 7:35 hora local, los terroristas Salem al-Hazmi (izquierda) y Nawaf al-Hazmi (centro) pasan el control de seguridad en el Aeropuerto Internacional Washington Dulles. Son dos de los cinco secuestradores del vuelo 77 de American Airlines, con destino a Los Angeles, que estrellarán en Washington contra el Pentágono.
En la emisión especial del Telediario en la tarde del 11 de septiembre de 2001, Ana Blanco narra en directo el derrumbe de la primera de las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, después de que un avión se estrellara contra ella en una serie de atentados terroristas que conmocionaron al mundo a comienzos del siglo XXI.
El TD-1 del 11 de septiembre de 2001 arranca con una noticia de última hora. Un avión o avioneta se ha estrellado contra una de las emblemáticas torres del World Trade Center de Nueva York, en la isla de Manhattan, pocos minutos antes de las 9:00 horas, hora de Estados Unidos. Era el comienzo de los atentados terroristas del 11-S. En la imagen, las Torres Gemelas arden entre humo y fuego.(Foto: EPA PHOTO DPA/HUBERT MICHAEL BOESL)
Una cámara de seguridad capta el momento en que un avión secuestrado por terroristas se estrella contra el edificio del Pentágono, en Washington, sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2001.
En la imagen, un helicóptero de rescate supervisa los daños en el Pentágono mientras los bomberos apagan el incendio provocado por el atentado. Foto (Reuters/Larry Downing).
Tras el colapso de las Torres Gemelas, miles de personas huyen de las inmediaciones del World Trade Center, en el sur de la isla de Manhattan. Bomberos, policías y otros cuerpos de seguridad ayudan a ciudadanos confusos y desesperados a abandonar la zona en el inicio de un rescate contrarreloj.
En la imagen, miembros del equipo de rescate trasladan al capellán de los bomberos de Nueva York, el reverendo Mychal Judge, de los restos del World Trade Center. El capellán murió aplastado por la caída de escombros mientras asistía a un hombre. Foto: Reuters/Shannon Stapleton
Momento en el que se derrumba la Torre Norte, la segunda de las Torres Gemelas de Nueva York, tras haberse estrellado un avión en los atentados terroristas del 11-S, y después del colapso de la otra torre del World Trade Center. En la imagen, vista aérea de Nueva York tras el derrumbe de las dos Torres (Foto: Departamento de Policía de Nueva York).
Momento en el que se derrumba la Torre Sur, una de las Torres Gemelas de Nueva York, tras estrellarse un avión en los atentados terroristas del 11-S. En la imagen, unos peatones reaccionan al derrumbe de una de las torres del World Trade Center (Reuters/Stringer).
Apenas 15 minutos después de que un avión se estrellara contra la Torre Norte del World Trade Center de Nueva York, un segundo avión, el vuelo 175 de United Airline, se estrella a 950 kilómetros por hora contra la Torre Sur, entre las plantas 77 y 85 (Foto: Reuters).
Un avión se estrella a 790 kilómetros por hora contra la Torre Norte del World Trade Center, emblemático centro financiero de Nueva York donde trabajan alrededor de 50.000 personas, entre los pisos 93 y 99. Se trata del vuelo 11 de American Airlines, que había sido secuestrado por terroristas islámicos. En la imagen, las Torres Gemelas arden entre humo y fuego.(Foto: EPA PHOTO DPA/HUBERT MICHAEL BOESL)
- Es obra del periodista Baptiste Bouthier y la ilustradora Héloïse Chochois
- Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'
- Esta capacidad recae constitucionalmente sobre el Congreso, pero se trasladó a la Presidencia tras los ataques del 11S
- El Senado podría comenzar a considerar la medida la próxima semana
- La muerte del saudí dio inicio una nueva etapa del terrorismo yihadista
- DAESH tomó el relevo, aunque Al Qaeda sigue muy activa
Osama Bin Laden, el considerado cerebro de los atentados del 11-S, fue durante años el terrorista más buscado del mundo. Este sábado se cumple una década de la operación del ejército de EEUU que acabó con su vida en Pakistan. Nuestra corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez, nos recuerda en este reportaje su trayectoria y cómo se convirtió en una amenaza para Estados Unidos y gran parte del mundo.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado este miércoles que retirará las tropas estadounidenses de Afganistán a partir del 1 de mayo y que espera que la salida se complete antes del señalado 11 de septiembre, cuando se cumplirán 20 años del comienzo del conflicto. La OTAN se unirá a esta retirada pacífica en los mismos términos y plazos que los estadounidenses.