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El Ejército del Aire y Airbus han completado la lectura de los datos de vuelo y las conversaciones de cabina de las cajas negras del A400M. La compañía confirma que poco después del despegue, los motores 1, 2 y 3 sufrieron lo que llaman una "congelación de la potencia" y no respondieron a los intentos de la tripulación de controlar la potencia de la manera habitual. El avión despegó, como es necesario, a máxima potencia. Cuando los pilotos quisieron reducirla y ajustarla a la de crucero, sólo respondió uno de los motores. Para desbloquear los otros tres, la tripulación redujo manualmente la potencia al mínimo para tratar de elevarla después. Los motores se bloquearon de nuevo, esta vez a baja potencia, impidiendo que el A400M levantara el vuelo.

Airbus Defence & Space ha pedido a los países que operan con el avión de transporte militar A400M que lleven a cabo comprobaciones del sistema de control de motores tras el accidente mortal en Sevilla. Airbus confirma que ha emitido una alerta a los operadores en la que les pide que examinen las Unidades de Control Electrónicas (ECU) con comprobaciones únicas y específicas en cada uno de los motores del avión antes de su próximo vuelo y detalla comprobaciones adicionales que deberán realizarse si se produce un cambio de motor o de ECU. La alerta se basa en análisis internos de Airbus y según informaciones de la revista alemana Der Spiegel está relacionada con el accidente del A400M que costó la vida a cuatro de los seis tripulantes. Según la publicación, el accidente de Sevilla se debió a problemas con el ECU.