Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos alpinistas guipuzcoanos, de 26 y 27 años, han muerto este miércoles cuando descendían desde una de las cimas del macizo del Mont Blanc, en los Alpes franceses. El tercer joven que iba con ellos y dio la voz de alarma está herido leve. El lugar del accidente, a 4000 metros de altura en el macizo del Mont Blanc, es un espolón rocoso con hielo y nieve. Las autoridades investigan ahora qué pudo provocarlo. Una de las hipótesis principales es que el calor de mediodía pudo provocar la pérdida de agarre de los anclajes. Las familias están ya en Chamonix, en Francia, para gestionar la repatriación de los cadáveres.

Ha pasado medio año del incendio del edificio Campanar en Valencia en el que fallecieron 10 personas. Los expertos aseguran que en septiembre comenzarán las labores de reconstrucción. Además, en paralelo trabajará un estudio de arquitectos en el proyecto de reconstrucción con una nueva premisa: modificar la fachada del inmueble. Por el momento, se estima que los vecinos puedan volver a sus casas a finales de 2026.

Un menor de 12 años ha perdido su vida este lunes por la tarde al sufrir una colisión de un vehículo cuando conducía un patinete eléctrico en Pozo Aleado, en el municipio de San Javier (Murcia). Los Servicios de Emergencias se trasladaron hasta el lugar del accidente y asistieron al joven, que quedó inconsciente tras el golpe, pero solo pudieron certificar su fallecimiento a causa de las heridas sufridas. Una de las hipótesis principales que se manejan es que el menor, quien fue encontrado con auriculares puestos, no se dio cuenta de la presencia del vehículo y se saltó un stop. 

El maquinista y el exdirector de Seguridad de Adif son condenados a dos años y medio por el accidente del Alvia. Francisco José Garzón Amo y Andrés Cortabitarte son sentenciados como autores de 79 delitos de homicidio y 143 delitos de lesiones por imprudencia grave. En 24 horas de RNE, Jesús Domínguez, portavoz de las víctimas del accidente del Alvia en Angrois, ha reaccionado a la condena: "Una justicia lenta entendemos que no es justicia. Hay gente que ha perdido a sus hermanos o a sus hijos y eso no lo va a reparar nadie, pero es una pequeña satisfacción (…) Esto refuerza nuestra lucha y nos da la razón una jueza valiente".

También ha explicado que lo que sucedió fue un engaño a la ciudadanía porque se vendió que la línea de alta velocidad contaba con los sistemas de protección propios de esta, pero al final se suprimieron por una modificación del proyecto. Todo ello, para inaugurar a tiempo.

"Para nosotros es más responsable alguien que está en su despacho, recibe un correo y no hace nada. El maquinista tuvo un despiste, pero era el último eslabón", ha concluido Domínguez.