Juan Ramón Lucas ha hablado por teléfono con un residente en Bengasi, que nos informa de la situación en esta ciudad del este de Libia, bastión de la sublevación contra Gadafi. Esta persona se muestra esperanzada en que su localidad resista el embate de las tropas del dictador, apelando al espíritu rebelde de sus conciudadanos. Además, critica el abandono de la causa anti-Gadafi en Occidente y denuncia la prevalencia de los intereses económicos sobre las cuestiones humanitarias (17/03/11).
Italia ha decidido mandar 200 militares a la isla de Lampedusa por la llegada de inmigrantes . Más de 2.000 tunecinos se agolpan en los centros de acogida de la isla. Un equipo de Televisión Española ha estado en las costas de Túnez, de donde parten estos jóvenes en busca de una oportunidad.
Ante la situación crítica que viven los rebeldes en Libia, uno de los miembros del comité de comunicación del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio, Nejla el Mangush, ha asegurado a Efe que es hora de actuar y ha instado a la comunidad internacional a apoyar de forma urgente a los rebeldes ya que "mucha gente está muriendo" en la ofensiva de Muamar el Gadafi.
Por su parte, el hijo del líder lilbio Saif al-Islam el Gadafi ha afirmado en una entrevista en la cadena Euronews que "todo habrá acabado en 48 horas". Por eso, ha señalado que la posible decisión de imponer una zona de exclusión aérea en Libia "llegará tarde porque las operaciones militares acabarán en 48 horas".
A pesar del impacto de la situacion en Japón no nos olvidamos de Libia. La aviación de Gadafi ha bombardeado el aeropuerto de Bengasi, la segunda ciudad del país y capital de los rebedes. Los rebeldes han vuelto a pedir ayuda a Occidente y el hijo de Gadafi ha vuelto a criticar a Europa
El Consejo de Seguridad de la ONU podría decidir esta noche nuevas sanciones contra Gadafi. Mientras, en Libia, las tropas del régimen siguen su ofensiva sobre Misrata y Zawara, al oeste del país. La televisión estatal acaba de anunciar que es inminente una ofensiva de las fuerzas de Gadafi sobre Bengasi, capital de los rebeldes.
En Libia, la oposición sigue perdiendo terreno. Las tropas de Gadafi ya han tomado la ciudad petrolera de Brega y avanzan hacia Bengasi, bastión de la revuelta. Pero para ello es clave controlar Ajdabiya, de momento en manos rebeldes.