Precisamente en Italia están los 5 aviones españoles que participan en la operación, y esta tarde el Estado Mayor de la Defensa ha explicado en QUÉ supuestos se puede abrir fuego. (20/03/11)
La zona de exclusión sobre Libia ya es efectiva, según el mando de la coalición internacional que afirma haber acabado con los sistemas de defensa aérea del ejército libio. Se da por finalizada la primera fase de esta intervención militar, pero continúa la operación, de hecho desde hace una hora parece que hay ataques aliados sobre Trípoli donde las tropas de Gadafi han abierto fuego antiaéreo. (20/03/11)
Tras el inicio de las operaciones alidas sobre Libia, la tranquilidad ha sido la tónica este domingo en Bengasi.
- El ministro de la Presidencia asegura que las diferencias con Irak son enormes
- "Toda la comunidad internacional está de acuerdo en la intervención", dice Jáuregui
Ver también: Especial Revueltas en Libia / Mapa de la Operación Odisea del amanecer
EE.UU. ha celebrado el éxito de la operación inicial contra Libia que logró imponer una zona de exclusión aérea en el país y proteger el bastión rebelde de Bengasi aunque ha admitido que Muamar el Gadafi podría mantener el poder. Pese al incierto futuro de Gadafi el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Mike Mullen, ha dejado claro que la fase inicial de la operación aliada contra el país norteafricano ha mermado ya las posiciones del régimen libio (20/03/2011).
- En Cerdeña se encuentran cuatro F-18 y una avión de reabastecimiento
- Están transferidos e integrados en el mando de la coalición
- Tienen autorización para abrir fuego en el marco de la resolución de la ONU
Ver también: Especial Revueltas en Libia / Mapa de la Operación Odisea del amanecer
- Bengasi recupera la tranquilidad tras las explosiones de la mañan
- Gadafi dice que va a entrenar a las mujeres para que también salgan a luchar
- Ha calificado de terrorismo los ataques de los aliados
- Toda la información en nuestro especial: Revueltas en el mundo árabe
- Las reformas de la Constitución modifican 7 artículos y elimina un octavo
- Limita a dos los mandatos del presidente y reduce los requisitos para ser candidato
Especial Revueltas Árabes
- Las tropas aliadas califican de éxito la primera parte de la operación
- Las tropas de Gadafi atacan Misrata pero se retiran de Benasi
- Los aliados despliegan sus medios aéreos y navales por el Mediterráneo
- Amro Musa llama la atención sobre los bombardeos de los aliados
- La organización va a pedir más información sobre la situación
- EE.UU. defiende que la acción militar está "justificada"
Ver también: Especial Revueltas en Libia / Mapa Operación Odisea del amanecer
PSOE y PP coinciden en que esta acción internacional contra los ataques de Gadafi es necesaria. No opina lo mismo Izquierda Unida, que ve similitudes con la intervención en Iraq.
Noticias, artículos de fondo, crónicas en directo... los medios de comunicación de todo el mundo seguimos minuto a minuto el conflicto en Libia (20/03/11).
El objetivo de esa misión es, según la OTAN, proteger a la población civil. Varios expertos se preguntan en qué situación quedarán esos civiles, cuando la intervención acabe.
5 países árabes apoyan la operación.. Y frente a esa coalición internacional, el Ejército de Gadafi. Un ejército que se dividió hace semanas, cuando estalló la revuelta.
Además de entre 3.000 y 4.000 mercenarios procedentes del Africa Subsaharina según funcionarios de inteligencia estadounidense y de otros países, se calcula que el ejercito regular de Gadafi es de unos 50.000 soldados. Entre sus efectivos materiales, 800 carros de combate, más de 400 misiles tierra-aire y 400 aviones.
Bombardeos intensos en las primeras 20 horas de enfrentamientos entre la coalición internacional y el ejército de Gadafi.
Según los aliados la primera fase de la operación "Odisea del amancecer" ha sido un éxito y ha establecido la zona de exclusión aérea. El ejército estadounidense ha lanzado misiles contra instalaciones militares, sus bombarderos han atacado el aeropuerto de Trípoli y aviones británicos y franceses habrían derribado defensas antiaéreas. Dicen que NO han causado víctimas civiles.
El régimen LIBIO habla de 64 víctimas civiles, Gadafi ha dicho que la guerra será larga y que armará a sus seguidores. Mientras, su ejército ha seguido atacando Bengasi y Misrata
Sin rastro de aviones aliados tras los ataques de ayer. Ajdabiya es una localidad estratégica y he hablado con gente de allí que dicen que ha habido ataques de madrugada y hay muchos muertos. Le he preguntado a un rebelde que qué esperaban de los bombardeos occidentales y ha asegurado que ayudaría a equilibrar las fuerzas. Muchas personas huyen de Ajdabiya. Los que huyen consideran que Gadafi está acabado ya y que no pinta nada. El coronel Gadafi, sin embargo, ha prometido una larga guerra.
La tranquilidad ha vuelto a Bengasi. Aunque ha habido importante explosiones en el sureste de la capital. Se especulaba de que podían ser ataques de la coalición contra elementos del Ejército de Gadafi. En Bengasi llegan las noticias confusas. En cuanto a la información de que Gadafi iba a armar a un millón de personas, los rebeldes no creen que el mandatario tenga tanto apoyo. También las fuerzas aliadas han atacado el aeropuerto de Trípoli. Se lucha también en Misrata. En las próximas horas, se espera una reunión política del Consejo Provisional de los Rebeldes para decidir qué hacer en las próximas horas. Hay tranquilidad, pero es una traquilidad tensa
Se siguen escuchando detonaciones y varias explosiones en Bengasi. Una de ellas se ha producido en el sureste de la ciudad. Son varias las columnas de humo que se pueden ver en la ciudad. No se sabe de dónde proceden esos ataques. Pueden ser ataques de la coalición contra objetivos de los leales de Gadafi.
La intervención militar internacional contra Libia "Odisea del amanecer"está en marcha con aviones franceses y barcos de guerra y submarinos de EEUU y Gran Bretaña que han atacado objetivos militares libios y que, según medios locales, ha causado al menos 48 muertos. El líder libio Muamar el Gadafi ha amenazado con una respuesta militar y ha asegurado que el Mediterráneo y África del norte se han convertido en "una zona de guerra".