Zapatero anuncia que un avión cisterna y cuatro cazas se desplegarán para imponer la exclusión aérea contra Gadafi. También colaborarán una fragata, un submarino y un avión de vigilancia. También saldrán rumbo al Mediterráneo una fragata F100, un submarino y un avión de vigilancia marítima que tardarán más tiempo en desplegarse, según Zapatero.
Expertos explican qué significa 'la zona de exclusión aérea'. Hablan para TVE: Félix Arteaga, analista de Seguridad y Defensa del 'Real Instituto El Cano' y Enrique de Ayala, General de Brigada en la reserva y opinan sobre las consecuencias en la situación actual en Libia. (19/03/2011)
Para debatir la aplicación de la resolución de la ONU sobre Libia, continúa en París la cumbre convocada por Sarkozy.Algún medio de comunicación en Francia califica esta cumbre como un auténtico consejo de guerra. Y es que se celebra tan sólo horas después del ultimátum lanzado a Gadafi por París, Londres, Washington y varias capitales árabes. Sobre la mesa: analizar si el régimen de Trípoli cumple con la resolución aprobada en el Consejo de Seguridad de la ONU. (19/03/2011)
Gadafi ha continuado bombardeando varias ciudades rebeldes, principalmente Bengasi, a pesar de que el viernes anunciaba un alto el fuego, cumpliendo, decía, con el mandato de la ONU. Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores Libio pide que se envíen observadores para confirmar que se cumple ese alto el fuego. (19/03/2011)
En España se especula sobre la salida de varios aviones militares, pero desde Moncloa dicen que no es cierto. Zapatero ha hablado con Rajoy antes de viajar a París para informarle de la participación de España en la intervención militar internacional en Libia, y el líder del PP se ha mostrado a favor.
De la Cumbre de París tiene que salir la coalición militar que actuará en Libia. Francia y Reino Unido estarán a la cabeza. Merkel no ha querido votar la resolución, pero no ha querido estropear las relaciones y ha propuesto enviar tropas a Afganistán para liberar a otros países. Es significativa la presencia de países árabes. Más pronto que tarde podrían precipitarse los bombardeos. La cumbre ha comenzado con una comida. Las conclusiones serán a las 15.30 horas.
La foto de la jornada sifguen siendo los ataques a Bengasi, donde los rebeldes han conseguido repeler los ataques de Gadafi. No obstate hay mucha gente que está huyendo de la ciudad. Han muerto al menos 26 personas. Se mantiene el apagón informativo y los periodistas seguimos siendo personas non grata para el régimen libio. Esta semana si se producía cualquier tipo de ataque, Gadafi dijo que habría represalias contra el Mediterráneo. Los ataques se mantienen, incumpliendo así el alto al fuego.
Las fuerzas gubernamentales bombardean de manera intensa y por sorpresa Bengasi este sábado. La televisión Al Yazira muestra como un avió de combate ha sido derribado y cae envuelto en una bola de fuego. Los ataques se producen por tierra, mar y aire. El Gobierno libio acusa a los rebeldes de no respetar el alto al fuego. Al menos ocho personas han muerto y decenas han resultado heridas en los bombardeos en Bengasi.
Las fuerzas fieles al mandatario han bombardeado de manera intensa y, por sorpresa, varios puntos de la ciudad de Bengasi, la segunda ciudad del país y el principal bastión de los rebeldes, según la televisión Al Yazira. Sin embargo, el régimen libio insiste en que están respetando el alto al fuego e invita a observadores internacionales a que lo comprueben.
No se han detenido en Libia los ataques de las tropas gubernamentales a pesar del alto al fuego. Se viene especulando desde hace horas sobre el inicio de los ataques internacionales, pero la verdad es que hasta ahora no se han producido. En Tobruk se teme que se corte el acceso a la carretera de los saharianos porque eso supondría asfixiar toda la parte este del país.
Aunque el régimen libio anunció un alto al fuego ayer, es mentira. Ayer los ataques de Gadafi provocaron un número indeterminado de heridos y de muertos. Se desconoce exactamente qué puntos están atacando pero se oyen muchos ruidos. Si Gadafi no utiliza los aviones, utiliza los tanques. Aquí no se entiende por qué no se utiliza la acción militar que aprobó el Consejo de Seguridad de la ONU.
La coalición internacional que va a lanzar una intervención militar contra el régimen de Gadafi despliega ya sus aviones en el Mediterráneo para atacar en las próximas horas mientras la OTAN ha acordado este viernes "acelerar la planificación" para una posible acción en Libia.
Sin embargo, los miembros no han discutido si finalmente la Alianza intervendrá o no en el país africano, todo con la limitación de las dudas de Alemania y el rechazo de Turquía a una intervención militar.
En esta línea se ha manifestado el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, quien ha asegurado que hay "una necesidad urgente" de que la comunidad internacional intervenga en Libia y ha confirmado que la Alianza está "completando su planificación" con el fin de estar preparada para apoyar una acción militar.
Planes europeos
Francia y Reino Unido han puesto los aviones sobre la mesa y tras sendas reuniones de sus gabientes han anunciado su despliegue militar para frenar el acoso a los rebeldes de las tropas de Gadafi.
La importancia estratégica de las bases de Rota y Morón está fuera de toda duda. Su ubicación en la puerta del Mediterráneo y a medio camino entre América y Oriente Próximo las han hecho imprescindibles para cualquier acción de Estados Unidos a este lado del Atlántico. Por eso es lo primero que ha ofrecido el gobierno tras la resolución de la ONU de establecer una zona de exclusión aérea en Libia. Pero las bases españolas han sido utilizadas por otros países en otras ocasiones.
Libia ha declarado un alto el fuego inmediato en el país para proteger a los civiles en cumplimiento de la resolución de Naciones Unidas aprobada esta madrugada en un intento de evitar una intervención militar que ya está preparando una coalición internacional liderada por Reino Unido y Francia.
"Hemos decidido un alto el fuego inmediato y una inmediata paralización de todas las operaciones militares", ha declarado el ministro de Exteriores libio, Musa Kusa, a los periodistas, que ha subrayado que su país tiene un gran interés en proteger a los civiles.
A pesar del alto al fuego, han seguido los ataques en Misrata. Hay muchos muertos y muchos heridos en las calles. Persiste también el apagón informativo y no funcionan los teléfonos. Nadie se fía del coronel Gadafi y dicen que debe marcharse y abandonar. Quieren un país democrático. Hoy además ha sido el día de las mujeres que se han manifestado pidiendo también democracia y que se liberen a los presos políticos.