Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los combates se recruden en el enclave petrolífero de Ras Lanuf, donde los rebeldes han logrado mantener sus posiciones. La situación más confusa se encuentra en el oeste, en Zauiya, donde las tropas de Muamar el Gadafi y los rebeldes reclaman su control en una típica guerra de propaganda. Fuentes médicas de los opositores denuncian que la cifra de víctimas mortales en los combates se eleva a 400.

El rey Mohamed VI de Marruecos ha anunciado una profunda reforma de la Constitución, que incluye, entre otros cambios, reforzar la figura del primer ministro como "presidente de un poder ejecutivo efectivo" y ampliar las atribuciones del Parlamento. Una comisión preparará un proyecto que se presentará en junio y, luego, será sometido a un referéndum.

Las revueltas sociales que sacuden el norte de África ha hecho desaparecer el turismo, no solo en Egipto, sino también en Túnez. Desde principios de año, el número de visitantes se ha reducido a la mitad, pero los tunecinos esperan que, a la larga, el cambio de régimen les ayude a recuperar el turismo.

Durante el regimen de Gadafi miles de personas han sido encarceladas por cuestiones políticas. TVE ha hablado con dos de ellos, que han pasado 11 y 18 años en la cárcel por participar en manifestaciones pacíficas. Dicen que allí les trataron como a animales y que sueñan con el día en el que caíga el actual presidente. Ven con muchas esperanzas las revueltas actuales. Afirman que Gadafi siempre ha querido un país ignorante y dócil.

Especialmente en Túnez, que sufre también las consecuencias de la crisis Libia. No obstante, los tunecinos esperan que los cambios políticos ayuden a la recuperación del sector, uno de los pilares de su economía.

Es importante porque tiene, también, derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Pekín, tradicionalmente, se ha opuesto a intervenir en asuntos internos de otros países. Ya aprobó el pasado 26 de febrero sanciones economicas contra Libia pero no quiere implicarse militarmente en un conflicto.

El líder libio Muamar el Gadafi ha advertido que si Occidente decide establecer una zona de exclusión aérea, "el pueblo tomará las armas contra ellos". El Parlamento Europeo ha pedido a los Veintisiete que intervengan para destruir las defensas aéreas del régimen libio e impedir así que siga bombardeando a su pueblo. Mientras, en Ras Lanuf continúa el asedio de las tropas de Gadafi, que ya han conseguido hacerse con el control de Zauiya.

El líder libio, Muamar Gadafi, visitó durante la noche del martes el hotel Rixos de Trípoli, donde se encuentran la mayoría de los periodistas extranjeros y del que no pueden salir a informar. Gadafi paseó entre los periodistas congregados en el hall sin responder a las preguntas, aunque levantó los brazos y cerró los puños en señal de victoria.