Por cuarta noche consecutiva, los aliados bombardean puntos estratégicos en Libia. La capital, Trípoli, ha vuelto a ser el objetivo del ataque, que han vuelto a recibir la respuesta de las defensas antiaéreas. Hasta ahora no hay cifras de muertos, ni balance de daños, producidos por los ataques de los aliados. Se ha podido ver imágenes facilitadas por el régimen como los escombros de esta base naval en Trípoli bombardeada por mar y aire este pasdo lunes, o los carros de combate y blindados alcanzados por los aviones de la coalición.
- El líder estadounidense quiere desbloquear el conflicto en la Alianza
- La OTAN asume el embargo marítimo pero aún no la exclusión aérea
- Francia es la más reticente a que la OTAN asuma el liderazgo
- Alemania, aún reticente, retira sus buques del mando de la OTAN
La OTAN se ha manifestado de acuerdo en la necesidad de buques y aviones en el Mediterráneo para interceptar barcos que puedan traer mercenarios o armas al ejército de Gadafi. Sin embargo, persisten las diferencias sobre quién debe asumir el mando de la operación, una vez lo deje Estados Unidos. Francia ha propuesto una "dirección política" que incluya representación de los países árabes, mientras que el Reino Unido e Italia creen que la OTAN debería coordinar la operación. Rusia y China se oponen a la intervención en Libia.
- Afirma que el "No a la guerra" es respetable pero como toda opinión, subjetivo
- Asegura que en Libia hay hechos, que son el ataque de Gadafi a su población
Los cinco aviones españoles desplegados por España en la misión militar sobre Libia han completado su primera misión conjunta de patrulla para contribuir al mantenimiento de la zona de exclusión aérea sobre Libia establecida por la ONU.
Los cuatro cazas de combate F-18 y el avión cisterna desplegados en la base italiana de Decimomannu, al sur de la isla de Cerdeña, han llevado a cabo la misión asignada con "éxito", según informa el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Las baterías antiaéreas han vuelto a escucharse esta noche en Trípoli, la cuarta desde que comenzaron los ataques de la coalición internacional el pasado sábado, según informa la corresponsal de la cadena catarí Al Jazeera en la capital libia.
Las explosiones distantes que han precedido al comienzo del fuego antiaéreo no han podido ser ubicadas por la corresponsal de la cadena, que sí ha subrayado que la intensidad de los disparos de las baterías este martes es muy inferior a la de la víspera.
- Ahora el objetivo son las tropas de Misrata y Ajdabiya
- Dice que la aviación de Gadafi ha sido muy golpeada por los bombardeos
- Francia podría ampliar sus operaciones a partir del miércoles
Un gran incendio se ha iniciado este martes por la tarde en una dependencia del complejo del Ministerio del Interior egipcio, en el centro de El Cairo, y ha causado al menos dos heridos.
- De momento se desconocen las causas del incendio
- Hay dos personas heridas qe han sido trasladadas al hospital
Estados Unidos ya ha avisado de que quiere ceder el control del operativo militar en Libia. El principal motivo de división sigue siendo el papel que debe jugar la OTAN cuando eso ocurra.
Los cinco aviones españoles que participan en el operativo han realizado hoy con éxito su primera misión conjunta de patrulla aérea. Los cuatro cazas F-18 y un avión cisterna operan desde la Base de Decimomannu, en Cerdeña.
Los aviones de la coalición han bombardeado los alrededores de Trípoli y las bases aéreas al este de Bengasi y Sehba. Los tanques de Gadafi han atacado Misrata, la tercera ciudad del país y hay combates también en Zintan.
Un avión de combate del Ejército de Estados Unidos, un F-15E Eagle, se ha estrellado en territorio libio debido a un fallo técnico y no a fuego hostil, según ha confirmado el portavoz del Africom, Vince Crowley.
El piloto ha conseguido ponerse a salvo y se encuentra en manos de un grupo rebelde y el otro tripulante de la aeronave ha sido rescatado poco después.
- El Congreso ratifica la intervención en Libia por abrumadora mayoría
- Gritos de 'No a la guerra' en la tribuna de invitados del hemiciclo
- El Ejecutivo considera que la misión se ajusta a la legalidad internacional
"España asume su responsabilidad", asegura el presidente del Gobierno
"Estamos interviniendo en Libia para defender a sus ciudadanos de los ataques de su propio Gobierno". Con estas palabras ha justificado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la participación de España en el conflicto libio, uha actuación que, considera, "se ajusta a la legalidad internacional vigente".
"Mientras que exista el riesgo de que el Gobierno de Libia ataque a su pueblo, la comunidad internacional podrá intervenir por la fuerza", ha afirmado el presidente del Gobierno, que también ha asegurado que "la misión, hasta ahora, ha surtido efecto, al menos parcialmente".
"La resolución no pretende la expulsión de Gadafi del Gobierno", ha subrayado Zapatero, sino que lo que quiere es advertirle de que la comunidad internacional puede intervenir por la fuerza en cualquier momento parar los "asesinatos de su pueblo".
"Hasta ahora esta misión ha surtido efecto, al menos parcialmente. Parece que se han detenido los ataques indiscriminados y, eventualmente, se ha producido algún repliegue. Pero el mensaje sigue siendo el mismo: mientras exista el riesgo de que Gadafi vuelva a atacar a su pueblo aplicaremos la fuerza necesaria para impedirlo", ha reiterado.
- Han salido a patrullar los cuatro F-18 junto al avión cisterna
- El objetivo de la misión es frenar los bombardeos de Gadafi
- Es la segunda operación de los aviones españoles
- Los dos tripulantes se encuentran a salvo en manos rebeldes
- El Africom ha confirmado que el avión no ha caído por fuego hostil
Las autoridades de Yuba, sur de Sudán, y las de Jartum, norte, se acusan ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Yuba dice que los grupos rebeldes siguen actuando en su territorio, mientras que Jartum niega estar detrás de esos rebeldes.
Tensiones ante una fecha, 9 de julio, en la que se espera que el país más grande del noroeste de África quede dividido.
Hace tres meses los habitantes del sur de Sudán, cristianos y animistas, votaron en referéndum separarse del norte, mayoritariamente musulmán. Hasta las celebraciones de esa independencia las dos administraciones deben solucionar el tema del petróleo: los pozos están en el sur, las refinerías y oleoductos en el norte.
Hablamos con el responsable de la Unión Europea en la zona.
- El Gobierno espera solo los votos en contra de IU y BNG
- Rajoy ha anunciado ya su apoyo a la resolución para evitar “una masacre”
- Sigue a partír de las 12.00 horas el debate en directo en RTVE.es
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, subraya que aún es pronto para debatir sobre futuras operaciones de cambio de mando en la misión militar que lidera la coalición de países en Libia. "Si finalmente los miembros de la OTAN acuerdan una estructura de mando compartido, España se sumará al consenso de sus aliados", añade.
A su juicio, la coalición está actuando "con inmediatez y bien" respondiendo a la petición de la ONU de imponer una zona de exclusión aérea. Reitera que el objetivo de la misión es "proteger a la población libia de los ataques perpetrados por su por su gobierno".
Señala también que la misión militar de la coalición en Libia está mandando un mensaje a otros gobiernos que reaccionan con violencia contra su propia población y destaca que la diferencia entre esta intervención y la guerra de Irak es la "base legal clara y evidente" que ha ofrecido la ONU a la comunidad internacional (22/03/11).