Varios rebeldes discuten sobre como actuar en el frente de Ajdabiya, ya que pese a su voluntad, les falta organización. El director de reclutamiento de Bengasi afirma que todos ellos son civiles y que solo están allí "para defender a su país de Gadafi".
- El líder libio asegura que es una víctima de una 'cruzada' internacional
- El gobierno asegura que la ofensiva deja ya más de 100 muertos
La incapacidad de los rebeldes para recuperar las posiciones tomadas por el ejército de Gadafi se debe en gran parte a la falta de experiencia de los milicianos y a su armamento, escaso y en muchos casos obsoleto. Lo ha comprobado un equipo de TVE.
Por su parte, el ejército del régimen libio sigue atacando los enclaves en los que resisten los rebeldes en el frente del Este. Pero lo peor ha estado en las ultimas horas en el oeste, en la ciudad de Misurata.
Miguel Molleda, enviado especial de RNE a Tobruk, informa que en Misrata "las fuerzas de Gadafi bombardean la ciudad y la situación es crítica. Miles de trabajadores egipcios esperan para salir de la ciudad. En Ajdabiya, los rebeldes luchan con las tropas de Gadafi que se han situado junto a las instalaciones petrolíferas, para evitar ser bombardeados".
Los disparos de la defensa antiaérea continuan en el sexto día de bombardeos de la coalición internacional sobre Libia. Pero también continua la resistencia de los rebeldes en Bengasi, Ajdabiya y Misrata. Los civiles están cercados y sin ayuda humanitaria. Este jueves, por primera vez, las autoridades libias han mostrado víctimas civiles. La televisión también ha mostrado a líderes tribales apoyando a Gadafi; por dinero, según afirman los servicios de información occidentales. Según el ministro de Exteriores de Francia, Alain Juppé, la coalición continuará con los ataques el tiempo neceario, aunque espera que no sean meses.
- Prefiere mantenerse al margen de los debates sobre la intervención
- Asegura que han ganado las tesis italianas dentro de la OTAN
- Por quinta noche consecutiva los ataques se han centrado en Trípoli
- La OTAN conitinúa sin acuerdo para el traspaso del mando de la operación
- La coalición internacional ha lanzado otra ofensiva por quinto día
- Gadafi ha bombardeado un hospital en Misrata
La ciudad de Ajdaiya se ha convertido en una ciudad desierta ante la llegada de las tropas de Gadafi. Las familias se van prácticamente con lo puesto. Los milicianos ordenan que no pase nadie armado porque, según los rebeldes, las tropas de Gadafi disparan contra todo los vehículos.
El presidente de Libia, Muamar el Gadafi, continua desafiante y aparece por primera vez desde la intervención militar internacional. Mientras la oposición rebelde se autoproclama como gobierno provisional.
- Cuatro ayudantes del exmiembro del gobierno, acusados también
- Serán juzgados por "asesinato con premeditación y alevosía"
- El ejército británico dice que los aviones aliados vuelan con impunidad
- Estados Unidos asegura que no se han producido víctimas civiles
- Se concentran ahora en atacar las fuerzas de tierra que atacan a civiles
- El primer nuevo objeto es Misrata, donde han bombardeado dos bases
No está previsto que asista Silvio Berlusconi, a pesar de las peticiones de la oposición y en medio de fuertes críticas contra él por lamentar la actual situación de Gadafi.
- La reunión, en Londres junto a la Liga Árabe y la Unión Africana
- EE.UU. dijo que París había acordado que tuviese un papel "clave"
- La OTAN inicia el embargo naval mientras sigue el debate sobre su rol
En las últimas horas, las fuerzas internacionales han vuelto a bombardear objetivos en Trípoli y Misurata. En esta última ciudad, las tropas del régimen atacan a la población con artillería pesada desde hace días. Gadafi ha dicho que no está dispuesto a rendirse.
Uno de los asuntos que más asperezas está levantando en esta operación en Libia es quién ejerce el mando, y el papel reservado a la OTAN si Washington finalmente da un paso atrás. Aunque Barack Obama y Nicolas Sarkozy parece que han llegado a un acuerdo.
- Fue uno de los representantes rebeldes que se reunieron con Sarkozy
- Los sublevados buscan su reconocimiento internacional
- El país tendrá ahora dos gobiernos paralelos
Más informaciónMás información en nuestro especial sobre las revueltas árabes
- Afirma que el Gobierno de Aznar estuvo por una resolución de la ONU
- Con Libia, la "hipocresía" de Zapatero ha alcanzado "límites insospechados"
- Madrid acoge el sábado una manifestación para decir 'No a la Guerra' en Libia