Imágenes grabadas por un equipo de reporteros de Televisión Española, Manuel Ovalle y Francisco Ramos, cuando se dirigían a la ciudad libia de Misdá. Iban a visitar a un grupo de desplazados, según las autoridades libias, por los bombardeos de los aliados, cuando unos hombres empezaron a disparar sus kalashnikovs para disuadirles de que se acercasen más. Un intérprete les explicó después que ni las cámaras ni las mujeres eran bienvenidas. El gobierno libio organiza visitas guiadas para la prensa extranjera, y no les permite grabar nada fuera del trayecto previsto por ellos.
- Los aliados acuerdan en la cumbre de Londres aumentar la presión
- Francia y Reino Unido también barajan la opción pero otros países la rechazan
- La gran incógnita es si incumple la resolución 1973 de la ONU
- Los rebeldes dan la bienvenida a la iniciativa y prometen elecciones libres
- Italia insiste en que la mejor solución sería forzar el exilio del líder libio
Un autobús con periodistas internacionales, entre ellos un equipo de Televisión Española, ha sufrido un tiroteo cuando se dirigían, conducidos por guias de Gadafi, a la ciudad de Misda, supuestamente bombardeada por las fuerzas de la coalición internacional. En el mismo autobús viabaja un periodista de El Mundo. Ninguno de los informadores ha resultado herido..
En el campo de batalla, las tropas gubernamentales han repelido el ataque rebelde contra Sirte, la ciudad natal de Gadafi, en la carretera hacia Trípoli. Los opositores han tenido que retroceder ante el fuego de la artilleria pesada de los partidarios del régimen.
En un discurso a la nación, Barak Obama defendió anoche la primera intervención militar de su presidencia. Dijo que era una misión limitada, y que estaba justificiada porque había salvado "incontables vidas".
Representantes de 40 paises y organizaciones internacionales se han reunido en Londres para analizar los resultados de la intervención militar de los aliados y los próximos pasos. Coincidienco con esa reunion Gadafi ha hecho publica una carta en la que pide a la coalición internacional que cese lo que llama agresión salvaje para exterminar al pueblo libio y lo ha comparado con la invasión de Europa por Hitler.
- La organización obligaba a sus víctimas a "devolver" 50.000 euros
- Las mujeres eran captadas en Nigeria y trasladadas a Europa
Los rebeldes han tenido que replegarse en su avance hacia Sirte por la contraofensiva de los pro-Gadafi han obligado a replegarse. Los aliados han atacado una base de Gadafi. En Misrata, hay francotirados apostados en muchos edificios. Un portavoz del Pentágono dice que las fuerzas de la coalición están avanzando.
- La columna de los opositores retrocede 150km
- EE.UU. ataca varios barcos en Misrata
- La falta de experiencia dificulta el avance rebelde
Más información en nuestro especial sobre revueltas árabes
- La misión se amplía al apoyo de la población "contra objetivos terrestres"
- La moral de los militares españoles destacados en Libia es "alta" y "con ilusión"
- La ministra Chacón ha hablado con los militares por videoconferencia
- El conflicto se ha cobrado ya al menos 462 muertos
- Ofensiva militar de los rebeldes en el oeste del país
- La ONU advierte que miles de personas necesitan ayuda
- El ex alto representante en Bosnia afirma que "rebasa la resolución"
- El Instituto Elcano advierte que puede derivar en "injerencia en asuntos internos"
- Rusia critica que se apoye a uno de los bandos en la guerra civil
Más informaciónMás información en nuestro especial sobre las revueltas árabes
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha lanzado una encendida defensa de las operaciones militares aliadas en Libia al asegurar que mantenerse al margen "hubiera acarreado un gran precio" moral y estratégico y "hubiera traicionado lo que somos". En un discurso en la Universidad Nacional de Defensa, en las afueras de Washington, Obama ha dicho que desde que comenzaron las operaciones, el pasado 18 de marzo, los aliados han conseguido detener "el avance mortal" de las tropas del dictador libio, Muamar el Gadafi.
- La coalición ha bombardeado durante la noche esta ciudad y la capital, Trípoli
- Gadafi ha vuelto a aparecer ante los suyos, según la TV libia
El régimen libio, cada vez más atrincherado en la capital Trípoli, insiste en las víctimas civiles y los daños que habrían causado los bombardeos aliados. Saca también a sus partidarios a las calles para demostrar que Gadafi sigue contando con el apoyo popular, como ha comprobado otro equipo de Television Española.
En vísperas de la reunión que los países que forman la alianza tendrán mañana en Londres, sus fuerzas militares se preparan para el relevo en el mando. En las próximas horas, la OTAN asumirá el control de las operaciones de manos del ejército estadounidense.
Los bombardeos de la coalición internacional sobre objetivos militares del régimen les han permitido avanzar unos 200 kilómetros en sólo 24 horas. Ahora los combates se centran en el entorno de Sirte, la ciudad natal de Gadafi.
- La ley de emergencia, que restringe muchas libertades, rige desde 1981
- Los partidos de la oposición tienen cinco meses para organizarse
- La ministra ha pedido a Siria que cese en el uso de la violencia
- Ha defendido que la comunidad internacional no tiene un doble rasero
- Así se ha pronunciado en una entrevista en Los Desayunos de TVE
La portavoz de la OTAN, Carmen Romero, afirma que en las próximas 48 horas se producirá el "traspaso total del mando" de la misión militar en Libia de la coalición internacional a la Alianza Atlántica.
Reconoce que no ha sido fácil convencer a Turquía y subraya que "lo importante" era que los 28 países se encontraran "cómodos" en la operación.
Insiste en que el principal objetivo de la Alianza en Libia es proteger a los civiles y asegura que, de momento, no se tienen cifras exactas sobre los fallecidos.
"Es imposible", añade, saber cuánto va a durar la operación, pero la OTAN, explica, tiene preparado un operativo para varias semanas (28/03/11).