Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La capital de Costa de Marfil se ha convertido en el escenario de una guerra civil. Las fuerzas del presidente electo, los partidarios de Ouattara, han continuado asediando el palacio presidencial durante toda la mañana.

El Gobierno de Italia quiere desalojar, antes del domingo, a los miles de inmigrantes norteafricanos hacinados en la Isla de Lampedusa. En las últimas horas, unos 2500 han sido trasladados a otros centros de acogida del país.

Los rebeldes libios están movilizando cohetes y otro armamento hacia la ciudad de Brega para intentar retomar este importante centro petrolífero, en el que continúan los combates con las fuerzas de Muamar al Gadafi. Los portavoces de la oposición aseguran que ninguno de los dos bandos controla totalmente Brega, una localidad que ha sido tomada y reconquistada varias veces durante la guerra. El enviado especial de TVE, Antonio Parreño, informa que los sublevados controlan el este de la ciudad, mientras los pro-Gadafi disparan desde el oeste. Los rebeldes han sido incapaces de mantener sus conquistas entre Ajdabiya y Trípoli una vez que los bombardeos de la coalición internacional se han suavizado.

Gustavo Palomares, presidente del Instituto de Altos Estudios Europeos, profesor de la UNED además de ocupar la cátedra europea ¿Jean Monnet¿ en Políticas y Cooperación de la UE, ha declarado en RNE que "una parte de los colaboradores de Gadafi ven que la suerte está echada y buscan vías que les permitan un exilio o salir de una mala situación". Palomares recuerda que "además de una dictadura, el régimen de Gadafi ha permitido que Libia sea en este momento el país africano que encabeza el índice de desarrollo humano. En alfabetización, salud, nivel de vida de sus ciudadanos está considerado a la cabeza de África".

Desde el jueves por la tarde todo se ha paralizado en la ciudad de Abiyán. Solo se oyen disparos y bombardeos. Más que miedo a lo que está pasando ahora, un profesor de español y un misionero en Costa de Marfil cuantan su experiencia estos días en la ciudad.

En Abiyán, capital de Costa de Marfil, se libran intensos combates entre las fuerzas del presidente electo Ouattara y las del derrotado en las urnas Gbagbo.

Hablamos con Filippe, profesor de español, e Isaac Calvo, un misionero español, ambos testigos de lo que está ocurriendo allí.

Entre otras cosas, nos cuentan que hace ya varias semanas que la situación es muy complicada y se sorprenden de que hasta ahora no haya trascendido nada.

Isaac Calvo dice que podría volver a España, pero añade que "en los momentos difíciles es cuando hay que quedarse para ayudar" (01/04/11).

En las últimas horas, la guardia costera tunecina ha interceptado un barco con 300 personas que se dirigía a Europa. El Gobierno italiano ha comenzado ya a sacar de Lampedusa a los miles de inmigrantes que abarrotan las instalaciones de la isla. Otros no han podido llegar y se han dejado la vida en la travesía.

Hay otro conflicto en el continente africano, el de Costa de Marfil, sobre el que también se ha pronunciado el Consejo de Seguridad de la ONU; ha aprobado sanciones contra el expresidente Laurent Gbagbo y le piden que traspase el poder al ganador de las elecciones de noviembre, Alassane Ouattara. Sus tropas controlan ya buena parte del país.