Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los países de la coalición internacional continuarán las operaciones militares en Libia hasta que Gadafi abandone el poder, asegún aseguran en un artículo conjunto publicado este viernes los presidentes de EEUU y Francia, Barack Obama y Nicolas Sarkozy respectivamente, y el primer ministro británico, David Cameron. La publicación intenta demostrar la unidad de los tres líderes en momentos de disputas internas dentro de la OTAN, que se reúne en Berlín, acerca de qué camino debe tomar la misión en Libia. Mientras tanto, el régimen libio intenta dar señales de fortaleza. Si el jueves era el propio Muamar al Gadafi el que se paseaba por Trípoli, como mostraban las imágenes distribuidas a los medios, por la noche era su hija Aisha la que salía a arengar a sus seguidores.

El rey Mohamed VI de Marruecos ha concedido medidas de gracia a 190 detenidos, según ha informado el Ministerio marroquí de Justicia, entre ellos a varios presos políticos. Así lo ha constatado además la Agencia Efe ante la sede del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Los ministros de Exteriores de la OTAN estudiarán este jueves en Berlín el curso de su operación en Libia en medio de los llamamientos de Francia y el Reino Unido a endurecer las acciones contra el régimen de Gadafi.

El dirigente rebelde libio Mahmud Yibril visitará este jueves Washington. El Consejo Nacional Transitorio (CNT) ha anunciado que usará los fondos que reciba, tras el acuerdo del Grupo de Contacto, para comprar armas. Catar ha sido el primer país en anunciar públicamente que está facilitando armas a los rebeldes.

Túnez sigue haciendo historia. Fue primer país donde triunfó la primera de las llamadas "revoluciones árabes". Ahora va a convertirse, no solo en el primero que acepta la paridad entre hombres y mujeres en sus listas electorales, sino en aceptar las "listas cremallera". Es decir, que deben alternarse candatos de ambos sexos. La Asamblea que redactará la nueva constitución, que se elegirá el próximo 24 de julio, contará, por tanto con casi tantos hombres como mujeres. Ni siquiera en Europa se ha dado nunca este paso.

Las mujeres también fueron protagonistas de la revolución en Egipto y, aunque los expertos dudan de que allí se apruebe un sistema electoral paritario, aseguran que el camino hacia la igualdad es imparable.

Aunque separadas de los hombres, las yemeníes han vuelto a pedir hoy al presidente Saleh que se vaya. Como las tunecinas o las egipcias, tienen formación académica y están preparadas para participar en el cambio, aunque sea más difícil en un país tan tradicional como Yemen.

Los soldados leales a Alassane Ouattara asaltaron el palacio presidencial de Abiyán. Los defensores del complejo los recibieron con tiros y fuego de mortero pero los asaltantes resistieron y, finalmente, lograron detener al ya expresidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo.

El turismo español, especialmente Canarias, se han beneficiado de la situación de Túnez y Egipto. En el primer trimestre del año, el PIB turístico ha crecido más de un 2%, según el sector. La llegada de extranjeros ha compensado la caída del turismo nacional.

Lo ha anunciado la ministra de asuntos exteriores, Trinidad Jiménez, en Catar, en la primera reunión del grupo de contacto sobre Libia. Allí delegaciones de 20 países y organismos internacionales buscan una solución a la crisis libia, después de cuatro semanas de intervención militar.