Faltan médicos y aumenta el número de desplazados. El régimen asegura que está dispuesto a negociar un cambio político pero sin cuestionar a Gadafi. La OTAN asegura que ha destruido ya el 30 por ciento de la capacidad militar del régimen. Esta mañana, un ataque aéreo de la Alianza ha alcanzado a una avanzadilla del ejército gadafista cerca de Brega.
Ningun avion americano interviene ya en los ataques aereos en Libia segun el pentagono que aclara que solo efectuaran labores de abastecimiento o vigilancia
salvo que la OTAN se lo solicite expresamente. En esta situacion los combates entre insurgentes y tropas del regimen continuan en el puerto petrolero de Brega donde familias enteras abandonan la ciudad hacia el este.
- Otro petrolero, pero del régimen libio, ha atracado en Zauiya
- La OTAN ha lanzado un ataque aéreo cerca de Brega
- Los rebeldes han rodeado este enclave petrolífero
El exresponsable de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, confía en que la crisis en Costa de Marfil se calme "en las próximas horas" y ha atribuido la escalada de tensión a "unas elecciones que no se deberían haber celebrado". "Se cometió un error celebrando las elecciones porque no han solucionado el problema y se han convertido en un episodio más de la guerra civil que solo han precipitado los acontecimientos", ha asegurado el actual presidente del Centro Global económico y Geopolítico en una entrevista en Los Desayunos de TVE. Solana también ha analizado la guerra libia y ha anunciado que no se presentará a las elecciones primarias socialistas (05/04/2011).
- Así lo ha manifestado en una entrevista en Los Desayunos de TVE
- Considera que "la solución en Libia pasa por la salida de Gadafi"
Miles de seguidores de Outtara han entrado en Abiyán y podrían haber tomado el palacio presidencial. Se desconoce dónde se encuentra Gbagbo, pero sus fuerzas leales no piensan rendirse. Al éxito de la ofensiva de las fuerzas de Outtara han contribuido la misión conjunta de la ONU y de Francia. Creen que la operación que pusieron en marcha el lunes podría acabar en las próximas horas y han recordado que solo quieren proteger a los civiles.
- Según un portavoz, podrían convocar elecciones y un referéndum
- Italia ha reconocido este lunes a los rebeldes como interlocutores legítimos
En Costa de Marfil ha arrancado la ofensiva de la ONU y Francia contra el presidente Ggagbó, que se resiste a abandonar el poder. Este lunes cuatro misiles de Naciones Unidas han impactado contra bastiones del exmandatario, en una operación militar en la que también participa el ejército galo.
Turquía intenta negociar el fin de la guerra en Libia. El jefe de la diplomacia de este país ha recibido a representantes de los dos bandos. El emisario de Gadafi es el número dos de Exteriores, el mismo que ayer se reunió con el primer ministro Griego, y que viajará a Malta en un intento por recabar apoyos en Europa.
- Los objetivos, dos campamentos militares y la residencia de Gbagbo
- Francia: se va a neutralizar el armamento pesado que se usa contra civiles
- Ban ki Moon: el objetivo es proteger a los civiles, no atacar a Gbagbo
- Cinco personas, dos franceses, han sido secuestrados en Abiyán
- El aparato ha colisionado en el momento del aterrizaje
- El accidente se ha producido en la capital congoleña, Kinshasa
La situación es prácticamente de guerra civil. Las acusaciones apuntan sobre todo a los partidarios del persidente electo Uatará, que mantienen cercada Abiyán desde finales de la semana pasada.
Las autoridades italianas han trasladado a miles de refugiados a otros lugares del país aunque más de 2.000 siguen en los centros de acogida. Silvio Berlusconi ha viajado a Túnez para intentar que el gobierno de ese país frene las salidas de inmigrantes desde sus costas.
Turquía quiere reforzar su papel de mediador y hoy se reunirá con un enviado de Gadafi y un representante de la oposición al régimen. El Consejo Nacional libio ha conseguido hoy que Italia les reconozca como Gobierno provisional.
- Un directivo de la empresa Eni visitó Bengasi hace dos días
- Turquía recibe a ambas partes para intentar un alto el fuego
- La UE descarta contactos con los Gadafi
Más informaciónMás información en nuestro especial sobre las revueltas árabes
- Francia también está reagrupando a sus compatriotas
- La ONU denuncia que los civiles están siendo víctimas de la violencia
- La Corte Penal Internacional podría adoptar sanciones sobre los crímenes
- Se trata de un Boeing de la compañía Thomson que salió de Bristol
- Los pasajeros se encuentran en buen estado y están investigando el aparato
La línea del frente continua estancada en el enclave petrolero de Brega, a unos 800 kilómetros de la capital donde los rebeldes han debido retroceder y abandonar la Universidad del Petróleo , un enorme campus situado en la entrada este de la ciudad, bajo el fuego de las fuerzas leales a Muamar el Gadafi Debido al mal tiempo reinante en los ultimos días, Estados Unidos ha respondido positivamente a la peticion d ela OTAN de prolongar sus ataque aéreos hasta este lunes para frenar la contraofensiva de los gadafistas (04/04/2011).
La ONU ha pedido al presidente electo, Outtara, que investigue de la masacre allí vivida. Hay al menos 330 civiles asesinados, la mayoría por las fuerzas de Outara, que ha recibido el respaldo de la comunidad internacional. Su primer ministro ha respondido, y asegura que la matanza no quedará impune.