Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ONU ha confirmado que han encontrado otros 100 cadáveres en las últimas horas y acusa a ambos bandos de violar los derechos humanos. El expresidente Gbagbo sigue atrincherado en su búnker.

La Alianza Atlántica no pedirá perdón por este incidente porque, afirma, no sabía que los milicianos que luchan contra Gadafi tuvieran tanques.

Más de 100 cadáveres algunos otros quemados vivos, han sido encontrados en las últimas 24 horas por el personal de Naciones Unidas desplazado a Costa de Marfil, según han denunciado miembros del organismo.

"Más de cien cadáveres se han encontrado en las últimas 24 horas en regiones del oeste del país" de Costa de Marfil, ha declarado un portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville.

Según él, estos asesinatos podrían haber sido perpetrados por razones "étnicas". Son "malas noticias" para Costa de Marfil, ha sentenciado.

Situación crítica

En concreto, la situación humanitaria en la capital financiera de Costa de Marfil, Abiyán, es "alarmante", y en ella se han encontrado incontables cadáveres por las calles, con barrios enteros sin agua ni electricidad y con escasez de alimentos, según ha advertido también la ONU.

En el oeste del país, la situación no es mejor, y el portavoz de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, ha confirmado que, en total, se han hallado los cadáveres de 244 marfileños de la etnia gueré en la ciudad de Duekoué.

Los muertos apoyaban al expresidente Laurent Gbabgo, y habrían sido asesinados "en violencias interétnicas" durante los días 28 y 29 de marzo cuando las fuerzas del presidente electo, Alassane Ouattara, tomaron el control de esa ciudad, dijo el portavoz.

Los últimos cien cuerpos fueron descubiertos las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total a 244 víctimas.

"Abiyán, con cinco millones de habitantes, está amenazada por la falta de productos para el tratamiento del agua, lo que podría llevar a que el próximo domingo falte el agua potable", ha explicado, por su parte, Elizabeth Byrs, portavoz de la Oficina de ayuda humanitaria de la ONU (OCHA).

Falta de recursos

Además, agrega que "muchos hospitales y clínicas simplemente han cesado sus actividades, y los que no han cerrado, no tienen suficientes doctores, medicinas ni otros materiales básicos".

Byrs ha indicadp también que la asistencia humanitaria en Abiyán es mínima debido a la falta de acceso y al peligro.

Por su parte, el portavoz de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Jean-Philippe Chauzy, ha señalado que "no tenemos noticias de unos 3.000 inmigrantes malienses, entre ellos muchas mujeres y niños, que llevaban dos semanas refugiados en el sótano de la embajada de Mali, sin agua ni electricidad".

Algunas informaciones a principios de esta semana habían indicado que muchos de estos inmigrantes habían resultado heridos por balas o a machetazos en ataques llevados a cabo por hombres armados partidarios de Gbabgo.

La OIM también está preocupada por la suerte de unos 450 mauritanos que se refugiaron en su embajada en Abiyán.

En Costa de Marfil siguen los combates. Sobre todo en Abiyán, que no es la capital administrativa, pero sí la ciudad más poblada. Más de 20 millones de personas viven en esta antigua colonia francesa, independente desde hace 51 años. Mientras el presidente Gbagbo se aisla cada vez más y permanece encerrado en su búnker.

Trípoli ha vivido este jueves una auténtica fiesta en apoyo al líder libio frente a la sede de Naciones Unidas. También varios centenares se han manifestado en el Paraninfo Universitario, en el día en que oficialmente se conmemora el apoyo de los estudiantes al líder. Mientras, el primer ministro de un país miembro de la Alianza Atlántica, y musulmán, el turco Tayip Erdogán, ha anunciado que durante esta semana ha mantenido varias reuniones con representantes de Gadafi y que están trabajando en un plan para conseguir un alto el fuego real, e incluso la retirada de las tropas gadafistas de varias ciudades.

El fotógrafo Manuel Varela de Seijas Bravo, conocido profesionalmente como Manu Brabo, podría haber sido detenido por fuerzas de Muamar el Gadafi el martes en las inmediaciones de Brega. Es la impresión que tiene su padre, Manuel Varela, que ha hablado con RNE.

"Solía comunicarme con el a través de Facebook. El lunes por la noche hablé con él por última vez, así que creo que cuando lo retuvieron fue el martes", ha asegurado Varela.

El Ministerio de Asuntos Exteriores se ha puesto en contacto con el padre del fotógrafo este mediodía y le ha trasladado que se encuentran pendientes del caso.

La situación en Misrata, asediada desde hace mes y medio, es cada día más dramática, aunque la OTAN afirma que hace lo posible por defender a los civiles.

Al este, la situación está estancada a poco kilómetros de Ajdabiya, aunque los rebeldes dicen que se preparan para una gran batalla.

Las autoridades libias dicen que la desinformación lleva a la Alianza a atacar objetivos civiles, y ha acusado a cazas británicas de atacar un oleoducto y matar a sus guardas.

El rescate del embajador japonés ha vuelto a provocar nuevos enfrentamientos en Abiyán entre las tropas francesas y las fuerzas de Gbagbo, según agencias internacionales. Estaba atrapado en la embajada nipona, cerca de la residencia presidencial y militares galos han intervenido para sacarlo de allí. Una acción que ha sido interpretada por Gbagbó como un intento de asesinato. Tras una tarde de miércoles en aparente calma, la noche ha vuelto a ser tensa en la capital económica del país.

Según la ONU las negociaciones con el exmandatario contiúan. Mientras, él se resiste a marcharse de Costa de Marfil. Sigue atrincherado bajo tierra, en el búnker de su residencia oficial en Abiyán.